2017
Yesenia Rincón Castellano
Cortesía José Bonilla
Desde cualquier punto de Caracas, ante los ojos de José Enrique Bonilla Montilla, el Ávila es un hermoso telón de fondo que, a través de su lente, el reinventa, embellece, exalta para transmitir a los espectadores de sus fotografías y collages, su embeleso por ese valle que tanto ha explorado con cámara en mano.
El artista plástico, fotógrafo y creativo audiovisual, presenta su colección de fotos sobre esa cadena montañosa en una exposición llamada “Ávila sobre concreto”, una muestra individual que estará abierta al público hasta el 13 de diciembre en Caracas, en los espacios de la Alianza Francesa de Las Mercedes, institución que se mantiene constante en su objetivo de promover el arte para fortalecer vínculos de afecto y unión, a través de la cultura, entre Francia y Venezuela.
El montañismo, es otra de las aficiones de este profesional de las artes gráficas, motivo por el cual, los paisajes montañosos constituyen el eje central de su obra.
“El caraqueño siempre desborda su amor por el Ávila. Comencé a planteármelo como un objetivo fotográfico desde distintas perspectivas. Es allí donde me percato de la simbiosis de Caracas con su montaña. Al ser imposible para mí separarlos, los muestro hermanados como siempre en la serie Ávila sobre Concreto”, explicó Bonilla.
Este proyecto artístico se desarrolla sobre una exploración estética de la realidad de tipo tridimensional y seccionada. “De este enfoque procede una original práctica creativa, técnicamente articulada, que combina la fotografía y el ensamblaje”.
Bonilla agregó que “se trata de estructuras comunicantes con el exterior, a través de una multiplicidad de planos, formas y puntos de vista. En estos trabajos el volumen depende de las imágenes y su profundidad de campo”.
En estas obras se despliega la construcción de realidades tridimensionales a partir de planos fotográficos con una visión que es determinada por relieves geológicos, biológicos y arquitectónicos encontrados en la fotografía.
El artista expone con su obra su intención de hacer visible lo que un solo plano podría ocultar, se desmitifica la fotografía a partir de su más pura esencia, para resaltar la complejidad espacial que puede resultar de ella, adentrándonos en un mundo de distintas perspectivas y realidades, mediante el movimiento del espectador a través de la instalación, surgiendo así una variable que deriva del instante o sitio del cual se observa la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario