Los árboles son cortados más rápidamente de lo que son reemplazados. La gente los utiliza para construir casas, para utilizarlos como combustible en la cocina. Pero ellos, brindan sombras y ayudan a mantener la temperatura moderada.
María Fernanda Robainer. 10 años y estudiante de quinto grado en la Escuela Básica “23 de Enero”.
“Los árboles purifican el aire al liberar oxígeno a través del proceso de fotosíntesis. Por eso es necesario que en nuestra comunidad, en la escuela y en la ciudad siembren distintos tipos de plantas”.
“Los árboles purifican el aire al liberar oxígeno a través del proceso de fotosíntesis. Por eso es necesario que en nuestra comunidad, en la escuela y en la ciudad siembren distintos tipos de plantas”.
Así como las calles, las aceras, los alcantarillados, los edificios públicos y los parques recreativos son parte de la infraestructura de una comunidad, las áreas verdes también lo son.
Por ello, los bosques urbanos requieren cuidado y mantenimiento al igual que otras propiedades públicas. Esto explica porqué algunas instituciones, como la Gobernación del estado Zulia o las Alcaldías de algunos municipios, se han dado a la tarea de recuperar algunas plazas y áreas verdes que estaban abandonadas.
Las plantas trabajan para los seres humanos 24 horas todos los días. Ellas mejorarán el ambiente y la calidad de vida. Sin árboles, la ciudad sería un paisaje estéril de concreto, ladrillo, acero y asfalto. Imagínate Maracaibo sin árboles. Podría ser un lugar donde no te gustaría vivir. Las matas hacen a las comunidades habitables para la gente, además de añadir belleza y crear un ambiente beneficioso para nuestra salud mental.
En este sentido, Lorena Petit, Autoridad Regional de Ambiente, sentencia que el principal objetivo que persiguen con la recuperación de espacios verdes “es ayudar a mantener el aire limpio y proveer de sombra a las personas”.
Cuando se siembran, determinados tipos de vegetación, no solamente se protege la Tierra sino que también proporciona a las personas algunos frutos para su alimentación como el mango o el tamarindo.
Por ello, Olga Nava defiende la siembra. “El sembrar árboles no debe ser trabajo de una sola persona. Tú puedes hacer que todos tus vecinos se involucren. Planta el árbol en áreas no usuales, en terrenos, parcelas o, al lado de la calle. Entre más áreas verdes haya, más protección y calidad de vida tendremos”.
En diferentes planteles educativos del estado Zulia se organizan campañas ecológicas para que los alumnos aprendan y tomen conciencia del cuidado del ambiente.
En la Escuela Básica 23 de enero, por ejemplo, existen jardines internos. “Los estudiantes escuchan clases rodeados de vegetación y ellos mismos son los encargados de sus cuidados. Cada niño es responsable de mantener el medio ambiente para garantizar su bienestar.
La reforestación urbana y de la comunidad puede marcar una diferencia en nuestras vidas. Cada uno puede hacer una contribución personal. A medida que se desarrollan y aplican nuevas tecnologías para vivir mejor, muchas veces los efectos secundarios afectan adversamente nuestro ambiente natural.
Los problemas de contaminación del aire son mayores y el paisaje se está alterando, reduciendo los beneficios de salud disponibles para nosotros cuando tenemos acceso áreas verdes abiertas. “Los árboles ayudan a resolver estos problemas.
En la actualidad, 75% de nosotros vive en pueblos y ciudades, y podemos actuar individualmente para mejorar nuestro ambiente natural sembrando y manteniendo árboles en nuestras calles y apoyando programas de reforestación en la comunidad. A través de la tecnología estamos aprendiendo cómo estos benefician a la humanidad y cómo podemos cuidar mejor aquellos que forman los bosques urbanos”, concluye Petit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario