domingo, 3 de mayo de 2020

Revelan historia de joven aragüeño arrollado en Perú


Revelan historia de joven aragüeño arrollado en Perú
|| Saraí Dávila
|| Foto Cortesía
Fue sorprendido junto a sus amigos por un camión cisterna mientras dormían a orillas de la carretera en la madrugada
Tres muertos y cinco venezolanos heridos fue el saldo que dejó un trágico siniestro vial en Paramonga, Perú, a la altura del kilómetro 24 de la Panamericana Norte. Fueron arrollados por un camión cisterna, mientras descansaban para continuar su camino a pie de retorno a Venezuela.
Uno de los fallecidos respondía al nombre de José Luis García Gil de 29 años de edad, oriundo del estado Aragua. Sus familiares, quienes residen en La Mora de La Victoria en el municipio José Félix Ribas, quedaron devastados con la terrible noticia. Tres niños se quedaron sin padre: el mayor de 10 años, le sigue una pequeña de 5 y un bebé de tan solo un año de edad.

La fatídica madrugada
La noche del jueves, los integrantes del grupo se encontraban muy cansados y decidieron detenerse a un lado de la vía para dormir y recuperar las fuerzas, pero aproximadamente a las 5:00 am, su sueño fue interrumpido por un camión cisterna que los arrolló, el conductor no paró, decidió darse a la fuga. Presentaron varias fracturas, sobre todo en las piernas, pero no todos pudieron soportarlas.
Uno de los compañeros de viaje de José García intentó describir el hecho y afirmó que su amigo no llegó con signos vitales al centro asistencial. “Decía que no podía respirar, se puso amarillo”, así describió los últimos minutos en los que lo vio con vida.
Una llamada a la madre por parte de su amigo fue lo que alertó a su familia y desató el tormento de los padres y hermanos de García, quienes luchan por lograr enterrar al joven en territorio venezolano.

La pandemia los obligó a salir de Perú
"A nosotros nos corrieron de ahí, porque el mes pasado no lo pagamos, lo que agarramos lo utilizamos para la comida", se pudo escuchar en uno de los últimos audios que envió García a una amiga cercana. "Hubo un día que no comí nada en todo el día", expresó.
En la nota de voz relata cómo sus tres días de camino fueron mejor de lo esperado, peruanos les ofrecían agua, frutas, todo tipo de alimentos, también en los peajes. Él y su grupo no eran los únicos, muchas personas transitaban las carreteras a pie.

Un año sin ver a su familia                   
Giolver Ramírez, hermano del hoy occiso, comentó que García partió con la intención de ayudar a sus familiares desde la distancia a pesar de todo el esfuerzo que esto implicara. En Venezuela se desempeñó en varios oficios, incluso de taxista para llevar el sustento a su hogar.
En Perú laboró como barbero, pero su último trabajo conocido fue el de mototaxista, en el que se destacó por su buen corazón. “Su jefe lo quería mucho, sabía que era una buena persona, hasta ahora me está ayudando con todos los documentos para traer a mi hermano”.

La travesía para repatriar el cuerpo
Ramírez Gil con mucho pesar informó que están haciendo todo lo posible para intentar traer de vuelta a su hermano para que sea enterrado en su tierra, a la que luchó por volver. Indicó que desde la Embajada se están realizando los trámites y que posiblemente puedan cremarlo y traerlo de vuelta a casa, sin embargo aún no tiene total seguridad de ello.
“Necesitamos ayuda”, exclamó. La familia de joven hizo un llamado para que toda persona que pueda ofrecer algún tipo de ayuda para traer a José Luis García de vuelta, se comuniquen con ellos a través del 0416-2475853.

No hay comentarios:

Publicar un comentario