Caracas, 18 de junio de 2018.- El Plan Nacional de Vacunación tiene como objetivo erradicar enfermedades en el país, pese a las sanciones y al bloqueo que ejercen sectores internacionales contra Venezuela, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
Durante el inicio del plan el 06 abril, el presidente Maduro, manifestó que en su primera fase se priorizaron diez entidades: Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Monagas, Vargas y Zulia.
El Gobierno venezolano contó con 11 millones de dosis para atender a nueve millones de venezolanos en más de 4.468 puntos fijos de vacunación, reseñó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.
El presidente Nicolás Maduro ratificó que la inversión social es una política sostenida del Gobierno Bolivariano. Esa inversión abarca el 74% del presupuesto nacional, aún en medio de un bloqueo económico que obstruye la importación de medicinas, insumos y demás rubros esenciales
“La inversión pública en salud es una necesidad y la vamos a seguir incrementando año por año, no sólo en el presupuesto nacional sino en recursos extraordinarios”, aseveró el Jefe de Estado.


¿Qué vacunas recibirá el Pueblo?
 El plan consta de la aplicación de vacunas contra el Bacillus de Calmette y Guérin (BCG-contra la tuberculosis-), Hepatitis B, Polio IPV, Polio Oral Bivalente, Pentavalente, Trivalente Viral, Sarampión, Rubéola y Toxoide Tetánico Diftérico.
Por otra parte, los especialistas de la Organización Panamericana de Salud (OPS) junto a la delegación médica cubana acompañaron los operativos realizados en varios puntos de la ciudad capital de Venezuela.
Entretanto, el 12 de junio a través de una entrevista a un medio local, el ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López, informó que Venezuela comprará medicamentos, de manera directa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para contrarrestar el bloqueo al que se han sumado las transnacionales farmacéuticas, en aras del trabajo mancomunado instruido por el Jefe de Estado. 

Voces del Pueblo
En la plaza Andrés Bello, Génesis Milán, quien vacunó a sus dos hijos, al opinar sobre la jornada manifestó que “es una oportunidad de vacunar a nuestros hijos de manera gratuita, por lo que agradeció al Gobierno Nacional por el operativo y pidió que se repita con más frecuencia”.
En la parroquia Macarao, en los alrededores del Metro Las Adjuntas, Ana María Castillo expresó que la atención es excelente, “todo estuvo muy bien, son muy importantes las vacunas. Se agradece que hagan estas jornadas, ya que no se consiguen las vacunas y cuando se encuentra son costosisimas”.
En la parroquia El Paraíso, en la plaza Madariaga, Jeyni Ponce, quien inmunizó a su bebé de seis meses, afirmó que el operativo “está muy bueno, y atienden de manera ordenada”.
Glendys Ramírez catalogó la jornada como “espectacular, excelente, ojalá se siga repitiendo porque hace mucha falta para que las madres vacunen a sus hijos”.
En la plaza de El Valle, Gloria Rojas expresó, “el plan de vacunación me parece excelente porque hay muchos niños, y hay que protegerlos del sarampión, esta jornada es muy buena. Felicito a las autoridades por estar haciendo esta labor en toda Venezuela”, detalló el diario Correo del Orinoco. /CC    /CP