sábado, 15 de diciembre de 2012

IAMTT reestructurará rutas de transporte público de Valencia a partir de enero

VENTANA COMUNITARIA
Con representantes de los sindicatos, para luego iniciar discusión de ajuste tarifario 

Valencia, 12 de diciembre del 2012 (Prensa IAMTT).- El presidente del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte, Saúd González, anunció que a partir del mes de enero se instalará nuevamente la mesa de conversaciones con los representantes del Sindicato del Transporte del Estado Carabobo, Sindicato del Volante, Apsomisupal y Sutranecar con la finalidad de sincerar y revisar en detalle las diferentes rutas que se cubren en la ciudad.
Según explicó, en Valencia existen 176 rutas de transporte público tanto urbanas como sub urbanas, es decir que prestan servicio dentro del municipio y fuera de él, por lo tanto se hace necesario que se reestructure la prestación del servicio en función de las zonas que abarcan, para optimizarlo y que los usuarios cuenten con las unidades suficientes para trasladarse.
El titular del IAMTT dijo que existen empresas o líneas de transporte que por ejemplo explotan 5 rutas, pero que en realidad sólo tienen capacidad para abarcar 3 o algunas organizaciones destinan un mayor número de unidades hacia los destinos que le generan mayores ganancias, desatendiendo las otras rutas y ocasionando un déficit de transporte hacia ciertas zonas de la ciudad.
En este proceso de sinceración y reestructuración se establecerá que las empresas de transporte sólo podrán explotar varias rutas si cuenta con al menos 10 unidades para cubrir cada una, es decir, que de no contar con el número suficiente de camionetas para abarcar la zona, se le revocará el permiso de explotación precaria de ruta y se ofertará en concesión para seleccionar y otorgar el permiso a otra empresa que esté en capacidad de cubrir el área.
González mencionó que la falta de unidades por parte de las organizaciones para cubrir algunas zonas del municipio, ocasiona la proliferación de camionetas piratas, que afectan tanto a los transportistas formalmente constituidos, como a la municipalidad y al usuario, poniendo en riesgo su vida, al no contar con el aval del IAMTT para operar.
Por otro lado indicó que Para el otorgamiento de las nuevas rutas que posiblemente se oferten las unidades deberán ser tipo A y B no se admitirán tipo C. “Se trabajará con el registro de inventario que acaba de concluir, por lo que si una empresa que tiene 60 unidades y sólo registró 40 porque las demás estaban insolventes con el municipio, se otorgará o revocará alguna ruta de no cumplir con el mínimo establecido”.
González dijo que luego de sincerar las rutas del transporte establecidas en la ciudad, se dará inicio a las discusiones  del ajuste de la nueva tarifa del pasaje que regirá durante el 2013.
Criterio para otorgar el permiso de explotación precaria de ruta
El presidente del IAMTT dijo que de acuerdo a lo establecido en la mesa del transporte durante este 2012 se estableció que las unidades de las organizaciones de transporte deben cumplir con los siguientes parámetros para la renovación de los permisos de explotación precaria de ruta:
1.- No poseer sonido que supere los 50 decibeles.
2.- Deben estar debidamente rotuladas.
3.- Deben poseer el casco identificativo de la organización a la que pertenecen
4.- No poseer papel ahumado en el vidrio inferior de la ventanilla.
5.- No poseer tazas de cuchilla en los cauchos.
6.- Deben estar al día con el instituto y no tener multas.
¿y  las rokolas?

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