sábado, 15 de junio de 2013

FAO: Gobierno Bolivariano ha reducido niveles del hambre en el país a menos del 3%



VENTANA COMUNITARIA
La política de seguridad alimentaria impulsada por el Gobierno Bolivariano fue determinante para el extraordinario logro de la reducción del hambre que hoy se ubica por debajo del 3%.
Así lo manifestó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) en Venezuela, Marcelo Resendez, quien señaló este martes en rueda de prensa que este porcentaje de reducción ubica a la nación venezolana entre los 17 países que lograron reducciones extraordinarias.
“Por ejemplo, yo no conozco un país que tenga un Ministerio de Alimentación como existe acá en Venezuela y ya esto demuestra que es una opción política de este Gobierno la intervención del Estado para garantizar la alimentación de la población, que además fue insertada como un mandato constitucional”, apuntó.
En este sentido, destacó la red de distribución de alimentos que posee el Gobierno Bolivariano en todo el territorio nacional, que permite brindar acceso a los alimentos a toda la población.
“Es increíble ver que el Gobierno posee más de 23 mil puntos de distribución en los cuales los alimentos se pueden adquirir hasta con un 70% de subsidio. Esto evidentemente es reflejo de un gobierno que tiene como objetivo lograr la seguridad alimentaria de todos”, sentenció.
De igual manera, Resendez resaltó que otra de las vertientes que influyó en este logro fue la reducción de la desigualdad a través de una mayor democratización de la distribución de los ingresos de la nación.
De acuerdo al informe de la FAO, sólo 38 países de los 139 que integran este organismo cumplieron con la meta de reducir la pobreza a la mitad, de los cuales 12 son latinoamericanos, uno de ellos es Venezuela.

De la seguridad a la soberanía

El Gobierno Bolivariano impulsa actualmente una política de incremento de la productividad agrícola para lo cual se promulgó una nueva Ley de Tierras en el 2001, y se han rescatado grandes extensiones de terreno para ser puestos al servicio de la producción de alimentos.
Al respecto, Resendez señaló que la FAO no cuestiona la política implementada por el Gobierno Bolivariano porque está apegada al marco constitucional  y legal vigente en Venezuela.
“La FAO respeta la soberanía de los países y las decisiones políticas que en materia de expropiaciones emprende el Gobierno venezolano, que son incuestionables por cuanto están en el marco legal venezolano”, ratificó.
El representante de la FAO informó que para el logro de la construcción de la soberanía alimentaria en Venezuela, este organismo colabora con el Gobierno Nacional para impulsar políticas.
“Tenemos un proyecto en conjunto con el Ministerio de Agricultura dirigido a fomentar la cultura de la producción a través de la creación de un sistema de asistencia técnica; otro es la creación de un sistema en conjunto con los comités de seguridad alimentaria para que el presidente sepa de la disponibilidad de alimentos en el país y su consumo, lo cual permitiría erradicar las crisis de abastecimiento, y también vamos a presentar un proyecto para monitorear la seguridad alimentaria de niños en las escuelas públicas aprovechando el proyecto de canaimitas”, adelantó.

Venezuela líder en lucha regional contra el hambre

En la actualidad Venezuela impulsa y fortalece una serie de mecanismos de cooperación en materia de alimentos con varios países latinoamericanos en los distintos organismos regionales.
Para Resendez esta cooperación ha sido importante no sólo para garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos, sino para impulsar programas de lucha contra el hambre en otras naciones.
“Venezuela va a sellar el encuentro de seguridad alimentaria dentro de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos) donde los ministros designados por los países miembros van a discutir una agenda común en la construcción de la soberanía alimentaria de la región, pero también están PetroCaribe y Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) donde Venezuela ayuda a estos países”, resaltó.

Verdad incuestionable

El representante de la FAO Marcelo Resendez, enfatizó que los índices que maneja y publica este organismo son incuestionables.
“El Instituto Nacional de Estadística de Venezuela nos facilita las cifras, pero a la par estas cifras son enfrentadas con las evaluaciones que realiza la FAO, por lo que es imposible que exista manipulación”, sentenció.
También indicó que cualquier cuestionamiento al informe de la FAO no posee sustento estadístico y está vinculado a las diatribas políticas internas de las naciones.
“En nombre de la FAO y en nombre de las Naciones Unidas puedo garantizar que Venezuela es uno de los países que logró y seguirá logrando la reducción del hambre en su país y por eso será reconocido el próximo domingo”, dijo.

Marcelo Resendez2.JPGMarcelo Resende

No hay comentarios:

Publicar un comentario