sábado, 15 de junio de 2013

Venezuela y Argentina desarrollarán 8 proyectos para fortalecer TDA en el país


ventana comunitaria

Formación, desarrollo y actualización tecnológica en cuanto a la producción de contenidos para la Televisión Digital Abierta (TDA), y la puesta en marcha del Banco Audiovisual de Contenidos Venezolanos están contemplados en los nuevos proyectos que desde ya está adelantando nuestro país con la nación sureña.

El apoyo que presta Argentina a Venezuela en el desarrollo de la TDA se fortalece con  8 nuevos proyectos cuya ejecución está contemplada en los 2 instrumentos que firmaron este miércoles el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela y el ministro  de Planificación de la República Argentina. 

“Tenemos una serie de proyectos que en forma acelerada han venido siendo afinados por los equipos de ambos gobiernos” informó al respecto el ministro Ernesto Villegas, después de la firma de un convenio marco y un memorándum de entendimiento que contemplan el desarrollo de proyectos en áreas que van desde la formación, desarrollo y actualización tecnológica para la producción de contenidos para la Televisión Digital Abierta (TDA), hasta la puesta en marcha del Banco Audiovisual de Contenidos Venezolanos.

“Con estas firmas nuestros países profundizan la integración que iniciaron los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez” Indicó por su parte el ministro de planificación argentino Julio De Vido, quien además informó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente  venezolano Nicolás Maduro les encomendaron en la última reunión bilateral seguir el camino de integración iniciado en 2004, que no es meramente comercial. “Se trata de un proceso cultural que hermana a los pueblos en pos de la Patria Grande que estamos construyendo y se ve reflejado en hechos concretos” agregó De Vido. 

Los instrumentos firmados resguardan las acciones que adelantan ambas naciones en relación a los siguientes proyectos:

- Modernización de áreas productivas y técnicas de los medios de comunicación audiovisuales;
- Ampliación de las líneas de producción y post-producción de contenidos de los medios de comunicación audiovisuales;
- Equipamiento para el desarrollo y difusión de contenidos regionales;
- Implementación de la infraestructura necesaria para la digitalización, preservación y difusión del acervo audiovisual de la República Bolivariana de Venezuela;
- Desarrollo del Banco Audiovisual de Contenidos;
- Formación de profesionales en las áreas técnicas productivas de los medios de comunicación audiovisual para la Televisión Digital - Abierta entre las Partes,
- Diseño e implementación del canal de televisión Patria Grande;
- Creación de la División Especializada en la producción para televisión de la Fundación La Villa Del Cine.

Para lograr su ejecución, explica el ministro argentino, “hemos comenzado a trabajar en la coproducción de ficciones televisivas, según los acuerdos firmados entre los presidentes, en la modernización del equipamiento de los estudios de televisión en Venezuela y en la cooperación para implementar los planes de fomento de contenidos para la Televisión Digital”.

La firma de estos dos acuerdos viene precedida por un Memorándum de Entendimiento para la Producción y el Intercambio de Contenidos, firmado el 8 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, que permitió definir los términos y condiciones para las acciones que se desarrollarán a partir de hoy. 

Los convenios suscritos este miércoles tienen vigencia inmediata, la cual se extenderá por cinco años prorrogables, y permitirán el crecimiento de la TDA en Venezuela.

Raíces y avances 

Las raíces de la cooperación entre Argentina y Venezuela se remiten al convenio de cooperación bilateral firmado en 2004 entre el ex presidente Néstor Kirchner y el Comandante Hugo Chávez,  con el interés recíproco de promover y fomentar el progreso de sus economías.

En cuanto al desarrollo de la TDA, en marzo de 2012 se firmó el Convenio de Cooperación para el Intercambio de Experiencias y la Implementación de Acciones Conjuntas en materia de políticas públicas de inclusión digital, telecomunicaciones y contenidos educativos y culturales, entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Argentina. 

Las transmisiones en Televisión Digital Abierta comenzaron en Venezuela en el pasado mes de febrero con el apoyo de Argentina y gracias a esta colaboración se ha logrado la instalación de 13 estaciones de transmisión digital, así como la provisión de decodificadores y antenas. Además, se ha fomentado el intercambio y la co-producción de contenidos entre ambos países. 

“La cooperación mutua en la implementación de la Televisión Digital que permitió que Venezuela sea el país que, con mayor velocidad, puso en funcionamiento este sistema en el mundo, fue el puntapié inicial de una revolución cultural que profundizamos día a día, reforzando los lazos fraternos y la hermandad entre ambas naciones”, precisó en cuanto a los avances el ministro de planificación argentino.

Por su parte, Ernesto Villegas adelantó que se están realizando coproducciones con Argentina en una gran gama de posibilidades que incluyen la promoción de la paz, la inserción social, el combate a la criminalidad, producciones infantiles.
 
“Estamos dando pasos en el terreno de la práctica para avanzar en la implementación de la TDA que ha tenido un avance importante con las 13 estaciones de transmisión que están ya instaladas, y 9 en una segunda fase que están en proceso de materialización; hoy más del 50% de los hogares venezolanos pueden potencialmente recibir su señal de TDA, y los decodificadores ya están siendo ensamblados en Venezuela”, recordó también Ernesto Villegas sobre estos avances.  

firma8proyectostda.JPGfirma8proyectostda.
8proyectostda.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario