domingo, 16 de junio de 2013

Gobernación de Carabobo ha invertido Bs. 128,9 millones en obras ejecutadas

SOLUCIONES PARA CARABOBO


Comprometido con brindarles la mayor suma de felicidad a los carabobeños y carabobeñas, el Gobernador bolivariano del estado Carabobo, Francisco Ameliach Orta, ha invertido en casi seis meses de gestión Bs. 128,9 millones en obras ejecutadas para el bienestar social de los pobladores de la entidad.
Desde el 27 de diciembre, cuando el mandatario regional asumió, para los carabobeños la solución está en marcha, en materia de seguridad, vialidad, alumbrado público, educación, salud, como un “solo gobierno” con el ejecutivo nacional y de la mano con el poder popular.
En el marco de un foro en la redacción de un importante medio impreso de referencia regional, el Gobernador Ameliach, habló sobre la rehabilitación del distribuidor Divenca, importante arteria vial del municipio Valencia, que registra una importante circulación, el cual fue realizado gracias a un convenio con las empresas privadas y con apoyo del ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre.
“Nosotros presentamos los proyectos, nos reunimos con las empresas y gestionamos”, expresó.
Asimismo, destacó que, se ha recuperado el alumbrado público de las vías, con una inversión de casi Bs. 45 millones, a través de un plan en conjunto en el que parte de los recursos corresponden a la Gobernación, Corpoelec ha aportado la mano de obra poniendo a disposición del pueblo a sus técnicos y PDVSA por su parte, ha colaborado con transformadores.
“Estamos trabajando de la mano del Presidente Nicolás Maduro, como un solo gobierno por el bienestar del pueblo carabobeño. Las soluciones en Carabobo están en marcha con el gobierno de la eficiencia en la calle, con el que el pueblo también participa”, acotó.
En materia de seguridad y vialidad, también se realizó la recuperación del monumento a Las Banderas; la carretera vieja de Tocuyito y el puente de La Araguata, ubicado en La Guásima, obras todas solicitadas por los carabobeños, que esperaron durante años por una gestión eficiente.
Como avance importante del gobierno bolivariano se logró la recuperación del vertedero La Guásima, el cual afecta directamente aproximadamente a 142 mil personas, que viven en las zonas aledañas al vertedero. “Nosotros distribuimos aproximadamente seis mil nebulizadores a los habitantes de esta zona durante la campaña y tuvimos que intervenirla porque era un clamor de la misma comunidad”, dijo.

Soluciones en salud

Ameliach, informó que dentro de la inversión realizada por parte de su gestión, se encuentra la rehabilitación de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), la cual se está desarrollando con un convenio firmado con PDVSA por el orden de Bs. 150 millones, que incluyen la recuperación de todas las instalaciones físicas del Hospital, “hasta la fecha se han ejecutado alrededor de 38 millones” precisó.
Asimismo, dijo que, “hemos realizado importantes avances en esta obra, con la rehabilitación del área de hospitalización de adultos, la rehabilitación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la sustitución y mantenimiento de aires acondicionados, el mejoramiento del anexo de cardiología, la rehabilitación del área de quirófano y del área de diálisis”.
En ese mismo orden de ideas, explicó que, la maternidad será inaugurada aproximadamente dentro de dos meses: “estamos en el proceso de instalar todo el equipamiento técnico médico y conseguir el personal que atenderá esta importante área del hospital”.

Gobierno de la Eficiencia

En materia de desarrollo industrial, el gobernador resaltó la aprobación por parte del Presidente Nicolás Maduro en su reciente visita al estado, de la creación de dos zonas económicas especiales, “una de ellas será la norte costera, que abarcará los municipios de Puerto Cabello y Juan José Mora, y desarrollará el turismo, el transporte, la industria petroquímica y el puerto de carga”, explicó.
Además, se está realizando la recuperación del aeropuerto Bartolomé Salom, el cual una vez recuperado será el principal aeropuerto de carga del país. “Este aeropuerto tiene una pista de aproximadamente 2 kilómetros y medio de largo y 60 metros de ancho, en el que podrán aterrizar aviones de carga al igual que aviones de pasajeros, esto aportará un apoyo importante al desarrollo del turismo”, precisó Ameliach.
Explicó que, primero se realizará el acondicionamiento del aeropuerto de Puerto Cabello, que tiene fecha de culminación para finales del presente año, para luego mudar al mismo las operaciones del aeropuerto Arturo Michelena de valencia.
Esto permitirá la reparación total del aeropuerto de la capital industrial de la nación, que incluirá la rehabilitación de las pistas de aterrizaje y las instalaciones de toda la infraestructura.
Estos trabajos tendrán una duración de seis meses. “Con la culminación de estas importantes obras de rehabilitación tendremos operativos dos importantes aeropuertos dentro del estado Carabobo”, resaltó.
Adelantó que para impulsar el desarrollo industrial de Carabobo se mejorará el funcionamiento del puerto de carga de Puerto Cabello. “Para la adecuación del mismo se aprobaron Bs. 350 millones, con lo que se logrará la triplicación de la capacidad de manejo de carga, de 300 mil contenedores, que es la capacidad actual del puerto, pasará a un millón con la culminación del nuevo terminal”, explicó.
Asimismo, resaltó que, el Presidente Nicolás Maduro, además, aprobó ceder al gobierno regional el manejo del puerto turístico de Puerto Cabello. “Este puerto tiene una de las mejores condiciones en comparación con cualquier otro puerto turístico nacional, ya que el oleaje es muy tranquilo”, apuntó.
Reconoció la importancia de establecer alianzas con el sector empresarial y dijo que tiene proyectos “para hacer de la gobernación una gestión autosustentable, que sin la participación del sector privado, no podrían concretarse”.
En este sentido, acotó que un estudio inicial arroja que el 48% de la capacidad industrial del estado está inoperativa. “Vamos a ponerla en marcha”, afirmó, agregando que ya se han adelantado conversaciones con los empresarios y que próximamente se reunirá directamente con éstos para establecer un plan de acción.

Metro de Valencia

Entre los proyectos aprobados, también se encuentra uno de 300 millones de dólares para la culminación de las dos estaciones de la línea dos del metro de Valencia, una ubicada frente a la Cámara de Comercio y la otra frente al Rectorado de la Universidad de Carabobo (UC).
“Personalmente me reuní con la empresa contratista encargada de la construcción de esta obra y me aseguraron que hasta el momento se han cumplido los cronogramas de construcción para lograr finalizar estas dos estaciones a finales del presente año o principios del próximo”, informó.
Aseguró, que luego se realizará la rehabilitación de la avenida Bolívar, “ya que por una mala planificación se inhabilitó esa importante arteria vial, que es una zona comercial por excelencia”.

Soluciones en Vialidad

Asimismo, en materia de vialidad el Gobierno Regional se encuentra desarrollando proyectos para el bienestar de la población carabobeña, para lo cual se han aprobado Bs. 339 millones para rehabilitar y realizar mantenimiento de arterias viales claves dentro de la entidad.
Entre los destinos de estos recursos, se encuentran los proyectos de la recuperación de la vía Canoabo- Urama, pensando en el desarrollo turístico del estado. “Con estos recursos también vamos a realizar la reparación de la vía Valencia-Guigue”, dijo.
Además de la cifra anteriormente citada, el Gobernador anunció que se realizó la aprobación de recursos para la recuperación de la autopista Naguanagua-Puerto Cabello y que pronto prevén comenzar los trabajos de la variante de la Autopista del Sur, que irá desde Guacara hasta Campo Carabobo y contribuirá a reducir en un 70% el flujo vehicular del Distribuidor San Blas.
Igualmente, se aprobó la construcción del túnel que comunicará el valle de San Diego desde la urbanización La Esmeralda, con el valle de Naguanagua, específicamente en el sector de Mañongo detrás del C.C Sambil. “Este proyecto consta de dos túneles uno con canales de ida y el otro túnel tendrá los canales del sentido contrario”, explicó.
Destacó la gran oportunidad de desarrollo que representan estos proyectos de infraestructura vial, conjuntamente con el ferrocarril y el puerto de aguas profundas, para hacer de Carabobo un epicentro económico, que sea puerta abierta para el Mercosur.
En los 86 proyectos aprobados por Maduro para Carabobo, sin incluir los recursos del Metro, hay un monto superior a los 3 mil 500 millones de bolívares, casi el equivalente al presupuesto anual de la gobernación, que debe dedicar el 70% a compromisos de nómina heredados de la gestión ineficiente de Los Salas, “para quienes era más importante mantener abultada una partida de Publicidad y Propaganda que garantizar el Programa Alimentario para los Niños o los insumos de la CHET”.
Para mantener la seguridad en el estado Carabobo, el Gobernador recordó la aprobación por parte del Presidente Maduro, de la dotación de 100 patrullas y de 50 motos, que serán implementadas en el plan de patrullaje (Cerco Policial) de las 50 salidas que tiene Carabobo a la Autopista Regional del Centro, “desde Campo Carabobo hasta Puerto Cabello y desde el distribuidor San Blas hasta el túnel La Cabrera”, precisó Ameliach.

Mejorar electricidad

El Gobernador declaró, además, que en el tema de electricidad se trabaja para mejorar el servicio y solventar los problemas que aquejan en esta materia a las comunidades de la entidad, para lo cual se han aprobado recursos para mejorar las líneas de transmisión.
“Estamos generando la electricidad suficiente, pero las líneas de transmisión que son las que distribuyen la energía, están colapsadas o sus conductores son del menor calibre del que se necesita, con un cambio de los cables mejoraríamos el servicio”, señaló, afirmando que aun cuando hay necesidades que no son de su competencia directa, su tarea es buscarles solución porque para ello fue electo, para ponerse al frente de los problemas de Carabobo.

Inversión en deporte

Finalizó exponiendo los proyectos en el ámbito deportivo, área en la que se aprobaron Bs. 158 millones para la creación del Centro de desarrollo deportivo, que estará ubicado detrás de la Plaza de Toros en el municipio Valencia, además de la recuperación del complejo deportivo Batalla de Carabobo, ubicado en La Isabelica con una inversión de Bs. 31 millones.
Así como también, se aprobó Bs 30 millones para la reparación de entre 20 y 30 canchas y Bs. 50 millones para la construcción de 30 de canchas de básquet en el estado, recordando que la política de masificación deportiva es tarea primordial de su gestión, ya que su abuelo José Manuel Orta Fábrega, es reconocido como “paladín del deporte carabobeño”, al haber promovido esta disciplina en sectores populares de la entidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario