domingo, 16 de junio de 2013

Presidenta del TSJ participa en el segundo aniversario de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial


            La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, encabezó hoy el acto central de celebración del segundo aniversario de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial (JDC), en el cual destacó la importancia del trabajo mancomunado de los integrantes del Sistema de Justicia, en aras de garantizar la efectividad en los procesos, a la vez que aseguró que esta instancia está llamada a contribuir en una altísima dimensión a elevar la conciencia de las juezas y jueces, a la hora de impartir justicia, logrando así un Poder Judicial eficiente y probo.
           
            El legislador, inspirado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estableció en el Código de Ética del Juez Venezolano y la Jueza Venezolana valores como: tolerancia, respeto, cortesía, integridad, imparcialidad e independencia en cada proceso que lleven los tribunales del país, como punto de partida del trabajo de esta jurisdicción especial, precisó la máxima autoridad del Poder Judicial venezolano, en el acto que se celebró en el Teatro Nea de la Compañía Anónima Nacional de Venezuela (Cantv) en la ciudad de Caracas.
  
             La máxima representante del Poder Judicial, aseguró que  esos valores y deberes también conciben a la jueza y al juez, como un agente activo de la transformación social, y es así como las leyes le indican que debe trascender a la misión implícita de impartir justicia y se integre con la comunidad para desarrollar aquellas actividades que contribuyan con el buen vivir del colectivo.

            En la actividad, estuvo presente también: el vicepresidente del TSJ y presidente de la Sala Electoral, magistrado Fernando Vegas Torrealba; de la Sala de Casación Social, su vicepresidenta, magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa y el magistrado Octavio Sisco Ricciardi y de la Sala Política Administrativa,  el magistrado Emilio Ramos. 

            Indicó la Presidenta del TSJ, que la jueza y el juez deben contribuir con la ejecución de actividades de formación y educación, sin perturbar su actividad jurisdiccional, además de estar consciente de las funciones propias de su investidura. Estos enunciados están enmarcados dentro de la democratización de la justicia como una política inclusiva que se impulsa desde el Máximo Tribunal del país y desde el Poder Judicial, para así retribuir al Poder Popular la confianza de impartir justicia en nombre de la República.

            La Presidenta, en sus palabras, hizo un reconocimiento a los integrantes de la JDJ, mencionando que con su entrega y disposición han logrado, no solo superar esos inicios siempre difíciles de creación y gestión de manera exitosa, sino también, que han contribuido con la consolidación de una justicia cada día más accesible al pueblo venezolano. 

            Continuar con el apoyo irrestricto brindado a la JDJ, para que sigan trabajando como lo han venido haciendo, fue otro de los tópicos que en sus palabras mencionó la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.
            Para finalizar, reiteró su disposición y colaboración desde esta nueva gestión que se está iniciando en el TSJ, por lo que mencionó que "nuestra vida está dedicada en este momento a cumplir con la misión que tenemos encomendada y cualquier otra que nos sea asignada, para terminar de consolidar esa Patria grande y buena que estamos construyendo". 

            Por su parte, el presidente de la Corte Disciplinaria Judicial, Tulio Jiménez Rodríguez, en sus palabras de instalación dijo que esta Jurisdicción especial forma parte de la ejecución de un Sistema de Justicia alineado con los postulados constitucionales.

            Respecto al trabajo que ha venido desarrollando la JDJ en estos últimos dos años, dijo que su principal función es la delicada tarea de juzgar a las juezas y jueces del país, por mandato constitucional, haciendo un balance sobre las denuncias y procesos iniciados y resueltos por cada tribunal y las cortes que conforman la Jurisdicción. 

            Mencionó, que desde la JDJ han realizado encuentros con las comunidades en el país, además de reuniones con juezas y jueces en el ámbito nacional, intercambiando ideas y opiniones. En relación a encuentros con estudiantes universitarios, dijo que han sido muy fructíferos.

            Invitó a colaborar a todos los integrantes del Sistema de Justicia del país, buscando garantizar así la máxima eficiencia con las respuestas a las comunidades, instalando encuentros que contribuyan y garanticen los cambios que atraviesa el país.

            En su intervención, destacó de manera categórica, la intención y la aspiración de hacer el trabajo de manera conjunta y así dar respuestas positivas y contundentes según les fueron encomendadas.
            También, intervino el magistrado de la Sala de Casación Social, Octavio Sisco Ricciardi, quien hizo profundas reflexiones sobre el carácter disciplinario judicial y su alcance en los tribunales del país, cuya legitimación viene desde el Poder Popular.

            Agregó que el Derecho disciplinario se encuentra obligado a velar por el estricto régimen del cumplimiento de las normas, además de que la responsabilidad disciplinaria la tienen de igual manera todos los integrantes del Sistema de Justicia, buscando de esta forma su reivindicación pedagógica.
Magistrados Asistentes.jpg
 MAGISTRADOS PRESENTES
Magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado Pta. TSJ.jpgMagistrada Gladys Gutiérrez Alvarado Pta. T
Magistrado Octavio Sisco Ricciardi.jpgMagistrado Octavio Sisco Ricciardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario