sábado, 15 de junio de 2013

Reconocidos donantes de sangre en Hospital Victorino Santaella

Ciudadanos ratificaron su compromiso para salvar vidas


53 donantes voluntarios que regalan salud a los pacientes del principal centro almirandino, celebraron su Día Mundial en el Banco de Sangre

Los Teques, 14.06.13 (Prensa MPPS).- Con la entrega de reconocimientos por su solidaridad, fueron distinguidos 53 donantes que han sido consecuentes regalando vida a los pacientes que requieren de una transfusión sanguínea en el Hospital general Victorino Santaella, en cuyo Banco de Sangre el personal especialista participó en la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

Al encuentro signado por las pautas que este año dirigió a 120 países la Organización Mundial de la Salud, y que en Venezuela lidera el Ministerio del Poder Popular para la Salud, asistió el director del hospital, Guillermo Puche. Los criterios organizativos estuvieron a cargo de la Coordinación Estadal de Bancos de Sangre, orientados a agradecer a las personas que aportan su sangre a las reservas de la institución y ésta pueda responder a las emergencias y complejos procedimientos quirúrgicos, en beneficio de los pacientes del referido centro adscrito a la Dirección Estadal de Salud del Estado Miranda.

Carmen Vizcaya, donante consecutiva desde hace 10 años, afirmó que donar es una labor social para ella, y es una experiencia extraordinaria porque ha visto los cambios de equipos y tecnología a fin de optimizar el funcionamiento del Banco de Sangre en aras de tener sangre segura, por lo que pidió a sus compañeros del Hospital Santaella se sumen “porque esta actividad es más satisfactoria que el trabajo mismo”.

A raíz de una emergencia que afrontó una tía suya hace años, Amalia Ortuño fue impactada con el hecho de que su sangre era imprescindible para salvarla, por lo que acude al principal hospital de Los Teques cada tres meses, comprometida en dar su depósito de vida. Se ríe al admitir que “ojalá pueda seguir donando vida porque voy apuradita hacia los 60”, edad límite por ley para cumplir este gesto solidario.

Ante los participantes del IV Curso de formación de Hemoterapistas y testimonios de algunos pacientes cuya recuperación ha sido posible gracias a transfusiones oportunas, fue distinguido el contingente de héroes anónimos, quienes destacaron la excelente y profesional atención que les proporciona el Banco de Sangre del Hospital Victorino Santaella.

Al culminar la celebración de esta efeméride que marca el carácter humanista y desprendido del nuevo ciudadano para la construcción de una sociedad más justa, la coordinadora estadal de Bancos de Sangre, Gladys Díaz, insistió en que la eliminación de los tabúes, el despeje de dudas y la difusión permanente de las bondades de donar sangre son necesarios para incrementar el número de donantes voluntarios. 

Omaira Palma, coordinadora del Banco de Sangre del hospital Santaella, puntualizó su agradecimiento a estos hemodadores, cuya huella de vida llevan en su sangre miles de mirandinos que hoy pueden disfrutar de su salud. Iraida Rojas/Fotos: Darío Mendoza

reconocimiento a donante.JPGreconocimiento a donante.
Banco de Sangre.JPGBanco de Sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario