PNB
Caracas, 16 de julio de 2017.- Como un reconocimiento a la labor de seguridad ciudadana y de prevención que llevan adelante los hombres y mujeres que portan los uniformes policiales, se celebra este domingo 16 de julio el Día Nacional del Policía.
En atención a esta fecha, durante esta semana se realizaron distintas actividades, entre ellas la graduación de tres mil 614 nuevos oficiales y el ascenso de tres mil 704 uniformados en el territorio nacional.
Peinilla
Antes de la Revolución Bolivariana, el pueblo venezolano se escondía bajo la sombra de una policía que reprimía  sin cesar.
Las desapariciones forzosas de personas, el abuso sexual y de autoridad, eran algunas de las reincidencias cometidas por efectivos de distintos cuerpos policiales, entre ellos la Policía Metropolitana (PM), que venía adquiriendo la herencia  de la perversidad bajo la tutela de la cuarta República.
peinilla
Foto referencial
La utilización de la peinilla se remonta por lo menos a la Guerra de Independencia y a la costumbre de los amos de golpear a los esclavos como si fueran bestias.
Como uso policial, la referencia más exacta se refiere a la Guardia Presidencial de Juan Vicente Gómez, llamada “La Sagrada” o “Los Chácharos”, un grupo de andinos a caballo, sin uniforme, pero que por lo general usaban guayaberas blancas; iban armados con un revolver 38 mm y una peinilla, cuya función era mantener el orden político.
La PM tuvo la División de Orden Público con sus respectivas peinillas, en algún momento en cada patrulla de este organismo había por lo menos una peinilla.
Es así como se reprimieron las protestas reinvindicadoras de los derechos humanos en los gobiernos de la 4ta República, muy especialmente en los gobiernos de Carlos Andrés Pérez, durante la represión en El Caracazo.
“Esa vieja policía, ese viejo modelo, hay que terminar de demolerlo y nada mejor que la educación, la consciencia”, indicó el Comandante Hugo Chávez, durante la firma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de la Policía y Cuerpo de Policía Nacional desde el Palacio de Miraflores, el 13 de mayo del año 2010.
Partiendo de la idea transformadora del Líder de la Revolución Bolivariana para fundar una policía nueva, con principios, valores y una gran moral para con el pueblo, se crea la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), donde los hombres y mujeres de la Patria se preparan para llevar adelante la tarea de la seguridad y prevención.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dando cumplimiento al legado del Comandante Chávez, le ha brindado todo el apoyo a esos cuerpos de seguridad, que hoy cuentan con sistemas de vigilancia y patrullaje, para garantizar su acción oportuna.
En tal sentido, el Ejecutivo Nacional ha reivindicado a quienes forman parte de los principales órganos policiales del país para ofrecer al pueblo de Venezuela la máxima seguridad a través del modelo humanista.    /EM