lunes, 3 de julio de 2017

Fiscal de Brasil asegura que hay más pruebas contra Temer


Afirmó que, además del delito de soborno, el presidente no electo está involucrado en cargos por asociación delictiva y obstrucción a la justicia


  75
El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot –que acusó la semana pasada por corrupción al presidente no electo, Michel Temer– aseguró que aún existen evidencias de delitos cometidos por el inquilino del Palácio do Planalto.
En una conferencia sobre periodismo de investigación, reseñada por medios locales, Janot explicó que no tiene “apuro” en presentar los cargos de asociación delictiva y obstrucción a la justicia contra Temer, y remarcó que quiere primero investigar cada caso lo más minuciosamente posible:
“Mientras haya balas, seguiré disparando”.
Destacó que hay amplias pruebas por revelar contra Temer, que no fueron incluidas en el documento presentado esta semana.
“Si incluía todo, la defensa habría dicho que había aportado toda la evidencia sin darles derecho a defenderse. Argumentarían que todo el caso debería anularse por esa razón”, explicó.
“Hasta el 17 de septiembre, el poder está de mi lado y mantendré mi propio ritmo”, agregó, en referencia a la fecha en que culmina su mandato de cuatro años al frente de la fiscalía, cuando deberá ser remplazado por otro magistrado propuesto por el gobierno y ratificado por el Congreso Federal.
Añadió que hubiera preferido no estar en el caso, pero que, simplemente, “cumplió su misión. Me gustaría estar lejos de esto”.
Reiteró que no tenía alternativa debido a los claros indicios de que el mandatario participó en un esquema de sobornos.
El presidente no electo, cuyo nivel de aprobación es muy bajo, rechazó los cargos en su contra y se negó a renunciar.
Temer está acusado en relación con un esquema de coimas que involucra al frigorífico más grande del mundo, JBS SA, varios de cuyos ejecutivos dijeron en un testimonio bajo delación premiada que el mandatario recibió recursos para resolverle problemas crediticios y fiscales a la firma.
Janot también se refirió a la puesta en libertad del exdiputado y hombre de confianza de Temer, Rodrigo Rocha Loures, quien el pasado viernes salió de prisión tras una decisión que adoptó el magistrado del Tribunal Supremo Edson Fachin. “No me asusta. Las revocaciones son parte del proceso”, sostuvo.
Rocha Loures, quien actuó como intermediario en las reuniones entre Temer y el empresario que lo acusa, estuvo casi un mes en prisión, y también fue denunciado por la fiscalía por el delito de corrupción pasiva.
Hace unos meses, cuando ya era vigilado por la policía federal, Rocha Loures fue filmado cuando se reunía con un emisario de Joesley Batista, uno de los dueños de JBS, en una pizzería de San Pablo, y recibió una valija que contenía 500 mil reales (unos 160 mil dólares).
A partir de entonces, Rocha Loures pasó a ser conocido en Brasil como “el hombre de la maleta”.
“La maleta ya lo dice todo”, señaló Janot, que elogió la decisión de la Corte Suprema de ratificar el valor legal de las confesiones de los directivos del grupo JBS.
“La decisión del Supremo es fantástica. Salvó la institución de la colaboración premiada”, dijo el fiscal Janot.
CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario