Caracas, 14 de julio de 2017.– Tal día como hoy,  el 14 de julio de 1816, uno de los grandes venezolanos e ideólogos de la independencia de las colonias hispanoamericanas Francisco de Miranda fallece en la prisión llamada Arsenal de La Carraca, ubicada en el municipio de San Fernando en la provincia de Cádiz, España.
Fue capturado en La Guaira, después de la caída de la I República en 1812, por las tropas realistas comandadas por el general español Domingo de Monteverde, de acuerdo a una información publicada por la embajada de Venezuela en Ecuador.
Francisco de Miranda nace en Caracas el 28 de marzo de 1750, hizo sus primeros estudios en la Universidad de Caracas, donde logra obtener el título de Bachiller, posteriormente, debido al clima hostil encontrado entre las clases mantuanas de la capital, decide viajar y empezó de esta forma el periplo que lo lleva a participar en los eventos revolucionarios que cambiarán la concepción política, económica, cultural y social del Siglo XIX.
El “Generalísimo” logra participar en los movimientos que cambian la situación social y filosófica del mundo de finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX, como la independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa,  razón por la cual su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París. Luego llega a ocupar el cargo de General en Jefe de los Ejércitos Revolucionarios de Francia; y en los movimientos emancipadores de Latinoamérica.
Una vez finalizada su participación en el movimiento revolucionario francés decide trasladarse a Londres, donde empieza a pensar sobre la independencia de las colonias españolas en América, e inicia una serie de gestiones ante el Gobierno británico a través de las cuales consigue financiamiento aunque solo de un grupo privado.
Ante esta situación, Miranda acepta el apoyo financiero y llega a las costas de la ciudad de Coro, actualmente estado Falcón, el 03 de agosto de 1806, lugar en el cual enarbola por primera vez la bandera tricolor.
Esta expedición fracasa debido a la falta de apoyo popular y decide reembarcar con dirección a Inglaterra. Una vez en este país europeo, lo sorprenden los sucesos independentistas del 19 de abril de 1810, y logra reunirse en Londres con el futuro Libertador de América del Sur, Simón Bolívar, quien le propone viajar a Caracas.
A su llegada a Venezuela se incorpora a los debates del Congreso como representante de la provincia de Caracas y suscribe el 05 de julio de 1811 la Declaración de Independencia, siendo nombrado como primer Jefe del Ejército Republicano.
Durante este período, las fuerzas realistas reaccionan contra el intento de liberación bajo el mando del general Domingo de Monteverde y ante las derrotas del ejército patriota, el Congreso venezolano lo nombra General en Jefe de todas las tropas independentistas y le otorga poderes dictatoriales, para superar la crisis política, militar y económica.
En 1812, decide firmar el armisticio con el general Monteverde en San Mateo, el cual es violado por las autoridades españolas, y es capturado en La Guaira y llevado a Puerto Cabello.
Desde allí, iniciaron una serie de traslados que culminan con su reclusión en la antigua fortaleza militar española Arsenal de La Carraca en Cádiz, donde finaliza la vida de este gran pensador, militar y precursor de la Independencia de la América hispana. /XN