(Foto: @PanchoArias2012).
(Foto: @PanchoArias2012).
Caracas, 22 de julio de 2017.- Seis personas fallecidas fue el saldo que dejó el pasado jueves 20 de julio la convocatoria el “trancazo” por parte de la extrema derecha, demostrando una vez más su llamado a la violencia y a la perturbación de la paz del país, informó este viernes el mayor general Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), durante la instalación de mesas de seguridad en el estado Zulia.
Los fallecidos fueron, Víctor Manuel Márquez (34), quien se lanzó del tercer piso del edificio del Ministerio de Hábitat y Vivienda del estado Zulia, mientras intentaba escapar de las llamas, Yamileth Margarita Vásquez (51), murió electrocutada, durante el asalto al supermercado Latino y, un menor de edad que perdió la vida a manos de un delincuente motorizado que también lo robó, en el sector Pomona, de la entidad zuliana; el joven se encontraba cometiendo actos vandálicos.
En el estado Carabobo, específicamente en el sector La Isabelica, sector 5, falleció José Uzcátegui de 23 años, quien se encontraba manipulando un artefacto explosivo de fabricación artesanal (mortero), cuando este explotó y produjo su muerte, indicó el Mpprijp en su sitio web.
“No fue la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) como lo dicen los medios. La GNB se encontraba dispersando la manifestación violenta (…) su muerte fue confirmada por la experticia médico-legal, del Servicio Nacional de Medicina Forense de Valencia”, aseveró Reverol.
En otro suceso, ocurrido en el estado Miranda, murieron dos personas que se encontraban en una barricada; un joven de 25 años y un adulto de 34.
Reverol señaló que por este hecho se encuentran bajo investigación 14 policías del municipio Guaicaipuro, “por excederse en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, de esos 14 funcionarios, cinco se encuentran detenidos por ser responsables de las muertes de estas dos personas”.
Lesionados por el llamado opositor
En cuanto a las personas que resultaron lesionadas durante las manifestaciones violentas, el titular del Ministerio del Interior apuntó que en Cabimas, estado Zulia, fueron heridas dos personas, al intentar quitar una barricada; Gustavo Angulo (48) quien recibió un impacto por arma de fuego, a la altura del pómulo derecho y Javier Ramón París Chirinos (42), fue herido por objetos contundentes, cuando pretendían lincharlo.
Reverol detalló que, en el sector Santa Lucía de la capital zuliana, resultó herido un capitán de la GNB, de nombre Eduardo Ortiz Díaz (30), al caerle una bomba de fabricación artesanal (molotov) en la cara, produciéndole quemaduras de primer y segundo grado.
Mientras que, en el distribuidor Altamira, en el Este de Caracas, resultó herido un GNB cuando despejaba una barricada.
“Le dispararon en la clavícula derecha, desde un edificio de La Floresta”, explicó el funcionario.
También resultaron lesionados seis funcionarios, tres en el estado Mérida y tres en el estado Aragua.
“Hemos estado monitoreando diariamente todas las actuaciones de los diferentes cuerpos de seguridad y de la Fanb (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), para garantizar la estabilidad”, dijo Reverol.
En todo el país resultaron heridos en el cumplimiento de sus labores, 38 funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.
Manifestación violenta ocasionó destrozos en Zulia
Indicó que durante las manifestaciones terroristas, ocurrieron actos vandálicos y asaltos a establecimientos como el suscitado en el supermercado Latino, ubicado en el sector Altos de Jalisco. También fue afectada una panadería, una fábrica de tornillos y el centro comercial Ogaret.
Repudió que fueron asediadas las sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Puerto de Maracaibo donde intentaron asaltar contendedores de alimentos,  el servicio de emergencias VEN 911,  Corpoelec en El Amparo, Fundamercal, Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) y la Secretaria de la Gobernación.
En tal sentido, Reverol responsabilizó al diputado de la Asamblea Nacional por el estado Zulia Juan Pablo Guanipa de los actos ocurridos en esa zona del país.
De cara a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), reveló que se han establecido en cada uno de los 257 Cuadrantes de Paz que existen en el estado Zulia, un promedio de nueve centros electorales, con sistema de patrullaje y contención activa que permitirá garantizar la paz  en el ejercicio electoral.
Detenidos en todo el país
Por estos actos terroristas, resultaron detenidos 456 personas en todo el territorio nacional, mientras que en el estado Zulia, fueron aprehendidos 182 sujetos y un grupo importante que atacó a la Fanb, que serán juzgados por la justicia militar, al cometer ataques al centinela y por violación del Código Orgánico de Justicia Militar. /CP