Caracas, 20 de noviembre de 2017.- A la fecha de publicación de esta nueva entrega del producto de CER Latinoamericana “Cesta Caracas”, las conversaciones en los espacios públicos y privados muestran desesperación, desesperanza y alarma en el venezolano común. El acelerado aumento de precios coloca a la gente ante la sensación de estar al borde de un profundo y desconocido abismo.
Según CENDAS, el precio de la Canasta Básica Familiar de octubre de 2017 es Bs. 5.594.119,73, lo que significa 12.4 salarios mínimos. Costo que ningún venezolano común puede cubrir por más esfuerzos que haga: “Ya uno no piensa en más nada, sino en la manera de “rebuscarse” para poder llevar el pan a la mesa todos los días. Comer tres veces al día se ha convertido en un sacrificio. La crisis se va reconfigurando: hemos pasado de la escasez y el mercado negro a una liberación de precios que dejan al bachaquero como una de las opciones más "económicas" en cuanto al mercado de la escasez se refiere…Esto es una locura”. Esta opinión la expresó Fernando Villalba, quien además se define como “una persona que creyó en el proceso (revolucionario), que votó por Chávez, pero que no quiere a Maduro porque nos ha llevado a la miseria siendo un país rico”.
El Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana (CER Latinoamericana) , pone a disposición los precios de los productos que se encuentran en el “mercado negro” o de “bachaqueros” de los mercados municipales de Caracas. En algunos casos, se toma en cuenta la variación entre el menor y mayor precio de un determinado producto que varía entre los bachaqueros del Mercado de Catia, Quinta Crespo y Guaicaipuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario