lunes, 20 de noviembre de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TAREK WILLIAM SAAB, FISCAL GENERAL



Fuente: VTV (12:46 HLV)


FECHA: 20.11.2017
MEDIO: VTV
ACTIVIDAD: BALANCE DE PARTICIPACIÓN ASAMBLEA ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE MINISTERIOS PÚBLICOS 
HORA DE INICIO: 11:23 HLV -11:45  HLV
RESUMEN
El fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance sobre su participación en la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, celebrada en Argentina, donde el Ministerio Público de la República de Venezuela, es reconocido con su única autoridad, Tarek William Saab. En tal sentido, destacó: “Para nosotros fue importante participar en todos los debates ocurridos en la mañana y en la tarde de estos días, con voz digna para defender la soberanía nacional, la no injerencia de países en los asuntos internos de Venezuela”.
Indicó que la tarea, es el respeto mutuo, defender que los países tienen sus mecanismos para dirimir sus asuntos internos de carácter institucional, político, económico, diplomático o de cualquier otra índole. Informó que tuvieron la oportunidad de participar con derecho a voto en la elección de la nueva presidenta de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que en este caso recayó en la Procuradora General de Panamá, Kenia Porcell Díaz. Resaltó, que Venezuela apoyó la propuesta de crear una red de fiscales en combate al delito de la corrupción trasnacional.

TEMAS

1.- BALANCE DE PARTICIPACIÓN ASAMBLEA ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE MINISTERIOS PÚBLICOS 

●     Queremos rendir un balance general sobre la actuación, la actividad ejercida con pleno derecho con vs y votos, en los términos que manda la Ley y los estatutos en la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, de la cual es miembro el Ministerio Público de Venezuela y donde quisiera informar, porque esto es lo que implica el reconocimiento internacional del trabajo que lleva a cabo el Ministerio Público de Venezuela.
●    Nosotros fuimos ingresados como titular del Ministerio Público de Venezuela, en la página de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, posterior a la decisión de la ANC el pasado 5 de agosto en el cargo de Fiscal General  de la República.
●    Esta Asociación está representada por países de Suramérica, Centroamérica, América del Norte, como también países de Europa pero perteneciente a lo que significa Iberoamérica como España y Portugal.
●    En tal sentido, recibimos una invitación formal para participar en este evento por parte de quien fungía para esa fecha de presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.
●    Estamos hablando para asistir a la reunión número 25 y el fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero Peñaranda, nos cursó esa invitación con el apoyo de la Procuradora General de Argentina que fue la anfitriona del evento.
●    El evento se realizó entre los días miércoles y viernes de esta semana que pasó en Buenos Aires, Argentina.
●    Para nosotros fue importante participar en todos los debates ocurridos en la mañana y en la tarde de estos días, con voz digna para defender la soberanía nacional, la no injerencia de países en los asuntos internos de Venezuela.
●    Esa va a ser  nuestra tarea el respeto mutuo, el defender que los países tienen sus mecanismos para dirimir sus asuntos internos de carácter institucional, político, económico, diplomático o de cualquier otra índole.
●    Tuvimos la oportunidad de participar con derecho a voto en la elección de la nueva presidenta de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos que en este caso recayó en la Procuradora General de Panamá, Kenia Porcell Díaz.
●    Uno de los principales objetivos es el combate transnacional de delitos que tiene que ver con trata de personas, tráfico de drogas, el combate global con tráfico de drogas.
●    Quiero destacar, que no hemos dejado de cumplir funciones como autoridad central en materia penal, durante estos tres meses que llevamos como Fiscal General de la República, junto con nuestros, funcionarios, fiscales, abogados, (…) no hemos dejado de actuar en esa materia.
●    Quiero destacar que desde agosto hasta la fecha este Ministerio ha tramitado 43 solicitudes de asistencia en materia penal proveniente de países Iberoamericanos, hemos tramitado solicitudes hechas en esta materia de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Panamá, Perú, Portugal, México, Uruguay, Honduras, República Dominicana y Paraguay.
●    Es importante, que sepa que en el ámbito de actuación de esta Asociación tiene dos grandes ejes: Solicitudes de asistencia mutua en materia penal y las extradiciones.
●    La única autoridad política reconocida por ellos en estas solicitudes es al Ministerio Público de Venezuela y a su titular que es quien les habla.
●    Hay un sólo titular, una sola legitimidad que la batalla que dimos institucional, fue a la de no ceder espacios en ningún ente donde Venezuela de forma institucional representa al Estado democrático, social y derecho que la Constitución refleja.
●    Lo hicimos y los vamos a seguir haciendo las veces que sea necesario, alzando la voz de Venezuela de forma digna, exigiendo respeto a la autodeterminación de los pueblos y también a los demás países del área.
●    Quiero destacar que existe una normativa internacional que nos obliga y nos reconoce por otra, como la autoridad que debe dar respuesta a los requerimientos que hacen estos ministerios públicos, no sólo Iberoamérica, sino de todo el mundo.
●    Nosotros estamos actuando en consecuencia, porque entendemos que el delito lamentablemente traspasa frontera y tiene que haber un ámbito de cooperación.
●    Creo importante que nuestra participación plena en lo que implica la firma del acta, la propia Asociación presenta el nombre del Fiscal General de la República de Venezuela, nosotros firmamos el acta con unos comentarios que leeré…
●    Es bien importante destacar esto a la luz de batallas institucionales en pro de los derechos humanos, en el combate a la corrupción, en favor de las víctimas de violaciones de derechos humanos y en función de mantener un clima de paz.
●    Vamos a seguir haciéndolo a futuro para que Venezuela siempre se escuche de forma positiva por el bien de la justicia y el combate a todos estos delitos que tanto daño nos hace.
2.- CORRUPCIÓN
●    Venezuela apoyó la propuesta de crear una red de fiscales en combate al delito de la corrupción trasnacional.
●    Nosotros informamos de la lucha valiente y digna, con apoyo de todos los poderes públicos nacionales, desde el presidente Nicolás Maduro hasta el más digamos lejano funcionario que pueda estar en cualquier provincia, sea fiscal o juez, está llevando en contra del flagelo de la corrupción, allí informamos solamente para hablar de dos ejes de trabajo de este Ministerio Público de cómo hemos ido luchando por adecentar y sanear la industria petrolera que es el eje de la economía venezolana, es a favor de la industria petrolera, la lucha que estamos llevando para desmantelar mafias que internamente le han hecho un daño patrimonial junto con empresarios a la economía venezolana.
●    De esa trama informamos a esa Asociación de la detención de aproximadamente 50 gerentes de PDVSA, de los cuales hay 6 altos mandos, algo inédito que convido a ver si nos vamos al derecho comparado o a las cifras estadísticas, que otro Ministerio en 3 meses puede mostrar algo como esto.
●    Igualmente en la trama de corrupción de Cadivi, Cencoex hay 21 personas que se presumen hicieron uso irregular de las divisas y lo que hicieron fue quitarles ese dinero a nuestro pueblo y hacer un uso indebido del mismo.
●    Vamos hacer un papel importante aportando ideas en esa red de fiscales iberoamericanos en combate contra la corrupción.
●    Quiero destacar que hemos asumido el principio de esos estatutos que busca luchar en el combate al delito transnacional, en tener siempre los principios de autonomía, en defender los derechos de las víctimas, Venezuela asume con dignidad esta participación.
●    El Ministerio Público hoy se fortalece, se reestructura, se transforma para dejar atrás aquel Ministerio Público que fue mancillado, donde muchos de sus funcionarios fueron perseguidos por no querer participar en una red de extorsión.
●    Este era un Ministerio Público que tenía bufetes privados que extorsionaban a empresarios inocentes o culpables para favorecer a las autoridades de ese antiguo Ministerio Público.
3.- FALLECIMIENTO DEL FISCAL GENERAL DE ESPAÑA
●    Aprovecho para transmitir mis condolencias a los familiares del Fiscal General de España, quien falleciera en el transcurso en las actividades de Argentina y seguir siempre adelante de una forma decente, justa, prudente, pero firme en la institucionalidad democrática de Venezuela.
4.- RONDA DE PREGUNTAS

Periodista de VTV: La importancia del reconocimiento internacional por la Asociación Iberoamericana del Ministerio Público, recordando, que desde la llegada de la Revolución Bolivariana, siempre han hecho un asedio sobre nuestro país todo por el tema de los derechos humanos y ¿Qué comentaron estos países sobre la Guerra sin límites que nos han colocado otros países? sobre todo en tema económico.
FGR: El hecho simbólico, el hecho referencial importante, dentro de lo que fue nuestra presencia (...) es que nosotros no vamos a ceder espacios, que en el pasado fueron usados muchas veces inocuos, es decir, si tu ves la participación efectiva del antiguo Ministerio Público, tristemente célebre, escenarios como este, no fueron sólo débiles, sino de poca proposición. Nosotros vamos a participar en todos los grupos de trabajo, manteniendo repito, en alto los referentes, los cuales he  hecho aquí presencia; defensa de los derechos humanos; defensa de la estabilidad democrática venezolana, de la justicia en todas sus maneras, del combate a los delitos transnacionales como: violaciones a los Derechos Humanos, corrupción, trata de personas, tráfico de drogas, etc., y ello va a tener, como ya los está teniendo, resultados estructurales y orgánicos. En ese sentido, el hecho  de haber estado desde el principio hasta el final, de haber votado, de haber participado en los debates, de haber opinado, de haber obtenido algún apoyo de la propia Asociación en término de la legalidad democrática, es un saldo positivo sumamente importante que quiero reafirmar.
Por otro lado, también como usted bien refiere, sirven para relaciones bilaterales del Ministerio Público de Venezuela con otras naciones y en ese sentido, vamos a seguir participando, ya hay otra reunión que se ha convocado en estos mismos términos en La Habana-Cuba, el próximo marzo de 2018 y así sucesivamente. Donde vamos hacer todo lo posible para siempre debatir, dar argumentos, entregar insumos a todos los países del área, para que se conozca lo que la institucionalidad venezolana está haciendo y lo que va a seguir haciendo.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario