Caracas, 20 de noviembre de 2017.- En las escuelas y liceos del país iniciaron actos cívicos en conmemoración al Bicentenario del decreto del Libertador Simón Bolívar de inclusión de la Octava Estrella a la Bandera Nacional en reconocimiento al aporte realizado por la provincia de Guayana a la Independencia.
Desde el Complejo Educativo Simón Bolívar de Caracas, el ministro del Poder Popular para la Educación, Elias Jaua encabezó el acto cívico con la comunidad estudiantil y resaltó a partir de este lunes en todos los centros educativos del país se realizará una semana de conmemoración para enaltecer la Provincia de Guayana como una estrella en el pabellón patrio, la cual fue decretada el 20 de noviembre de 1817.
Exhortó a los niños, jóvenes maestros y al resto del personal de la institución a reflexionar sobre la historia e importancia de la Bandera Nacional, por “la larga lucha de independencia y justicia”, expresó Jaua.
Destacó que la octava estrella “es sinónimo de victoria, libertad y soberanía para los patriotas; y marcó el signo de la unión de los suramericanos”, dijo.
Indicó que “sin la provincia de Guayana no había podido ser posible la libertad de estas tierras”.
El ministro recordó que fue en el año 2006 cuando el Comandante Hugo Chávez pidió ante la Asamblea Nacional (AN) incorporar la 8va estrella a este símbolo patrio.
Por otra parte, el ministro para la Educación, invitó a quienes estén en edad de marchar a asistir el próximo martes 21 de noviembre a celebrar el Día del Estudiante con una movilización en Caracas que contará con la participación de estudiantes de educación media y universitaria, la misma partirá a las 10 de la mañana desde Plaza Venezuela, detalló Jaua.
Voluntad de Bolívar
El 20 de noviembre de 1817, en el Palacio de Angostura, actual estado Bolívar, el Libertador Simón Bolívar decretó que se agregara una Octava Estrella a la Bandera Nacional, como emblema de la provincia de Guayana, que se liberó a finales de 1816.
Su decreto verso así: “Habiéndose aumentado el número de las provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana, decretada el 15 de octubre último, decreto: Artículo único. A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de las estrellas será en adelante de ocho”.
A pesar de ello, el decreto de las Ocho Estrellas, promulgado por Bolívar fue derogado por la Ley del 4 de octubre de 1821, dictada por el Congreso de Cúcuta, una asamblea que tuvo por objetivo la unificación de las repúblicas de Nueva Granada y Venezuela en una sola nación.
Pero en el año 2005, 188 años después, el Comandante Hugo Chávez Frías, para conservar el legado del Libertador de la Patria, propuso a los diputados a la Asamblea Nacional (AN), la posibilidad de que a la Bandera Nacional, se le agregara otra estrella como símbolo de la octava provincia, Guayana, y que al escudo de armas retornará al caballo indomable que simboliza la independencia.
Gracias a ello se hizo posible que el 7 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional, derogará la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954 y así fue como promulgó a los nuevos símbolos de la nación. /CP
No hay comentarios:
Publicar un comentario