viernes, 20 de abril de 2018

Apagones continuos generaron protestas en Maracaibo

A. González / Y. Rincón
A.Briceño
Las protestas se convirtieron, desde la noche del miércoles y ayer en la madrugada, en el desahogo de las comunidades afectadas por los apagones que se han extendido por más de 28 horas continuas. Desde quema de cauchos y basura hasta obstaculización de las vías con escombros han sido los métodos usados para expresar el malestar.
Ayer, los usuarios bloquearon, con cauchos ardiendo, la vía a Perijá, a la altura de Los Cortijos, en señal de rechazo por la constante suspensión del servicio eléctrico. En Pomona y en Gallo Verde también protestaron antenoche. 

En Sabaneta, varias  calles aún tenían restos de neumáticos incinerados, basura y troncos. En especial en Punto Criollo, en  la avenida principal,  ya que el miércoles,  a  las 11:30 pm fue la  luz por segunda vez en el día. En una parte del sector llegó la electricidad a las 2:00 am de ayer, luego de la afectación  que dejó múltiples sectores sin servicio. Pero en la misma avenida, aunque separados por otro circuito eléctrico, eran las 10:00 de la mañana y más de 1.000  vecinos  esperaban la restitución del fluido eléctrico desde las 11:30 pm.
“A pesar que se fue a las 4:00 am ayer, en la noche, las 11:30 pm, se volvió a iry  la gente no se contuvo. Salieron a protestar porque esto no se aguanta. Es que no es posible que estemos tanto tiempo sin luz, uno no duerme bien”, dijo Luzmila Araujo, residente del sector, mientras un cordón policial resguardaba la zona, verificando que se restableciera el orden y no se caldearan  los ánimos.
El descontento se proliferó en varias zonas afectadas. A las 2:00 am volvió a ausentarse el servicio en la urbanización San Francisco, en el homónimo municipio. Hastiados por las persistentes fallas eléctricas, ipsofacto los vecinos salieron de sus casas y trancaron la vía luego que otro corte colmara la paciencia tras haber pasado más de 12 horas sin luz. El reloj marcaba las 10:00 am y el sector se mantenía sin electricidad. 
En la calle 96 del sector San Miguel la luz se fue alrededor de las 10:30 pm del martes y sigue ausente luego de pasar 27 horas, y contando, de angustia.
Tras la ausencia eléctrica, en el sector  San Felipe de la zona sur, un grupo de vándalos violentó la santamaría del local Paga Menos, rompieron  vidrios del local e ingresaron al supermercado. Robaron cajas registradoras, puntos de venta, además de alimentos. El hecho ocurrió pasadas las 10:00 pm, aprovechando la oscuridad que se extendía en la zona gracias a otro  apagón más.
Las estaciones de servicio estuvieron colapsadas. Largas colas para tanquear  se alargaban a cada minuto. Una hilera de 30 carros se desprendía de la E/S El Pinar, donde  un bombero explicó que la estación estaba sin electricidad y funcionaba con respaldo de una  planta.
La electricidad, mientras, se restituye en unos sectores y se va en otros. Los servicios de telefonía fija, móvil y de internet están afectados. Los bajones se mantienen y, a pesar de la restitución eléctrica, los apagones  persisten, sin dar respiro a los ciudadanos, pues  es más el tiempo sin luz que pasan, al día, que el que tienen energía eléctrica.

“En la madrugada del jueves se fue a las 4:00 am y pasamos casi 30 horas sin luz.  A las 9:30 pm se nos fue y llegó a las  12:00 am. Sólo duró la luz como media hora y a las 12:30 se volvió a ir para regresar a las dos de la tarde. Y para nuestra sorpresa a las 2:30 pm la volvieron a quitar. Apenas a la 1:00 am llegó, no sé cómo hemos pasado estos días”, relató Danny Vera, del barrio La Chinita.

Ante esto, el gobernador del  Zulia, Omar Prieto,   dijo que la falla se debió a un “sabotaje” en la S/E El Vigía que  afectó a El Tablazo. “Ayer en la noche, después de las 2:00 de la mañana, sucedió una explosión en la S/E de Gallo Verde, que tocó la estación de Pomona que ya la teníamos lista, fue cuestión de horas restituir el sistema. Se había dado un sabotaje en la S/E El Vigía que colapsó también El Tablazo y ocurrió el evento, pero es importante que el pueblo sepa que hoy tenemos aquí una comisión conjunta: la Secretaría de Asuntos Eléctricos  con Corpoelec, al vicepresidente y a la alta gerencia, a los ingenieros que  solucionaron el problema de Táchira y de Mérida, están instalados acá”, dijo.

Sobre las protestas, indicó que “algunas han sido con conciencia”, mientras que  otras  no “y que son los mismos que hacían guarimba, atracaban y asaltaban en la C-1  (...) ya tenemos algunos puntos estratégicos como Pomona, Sabaneta y Delicias que hemos hecho un esfuerzo  enorme en alumbrar el elevado de Delicias , porque era  un centro tradicional de guarimba”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario