sábado, 21 de abril de 2018

Gobierno Bolivariano trabaja en la preservación de la Reserva Forestal Caparo en Barinas



Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 20/04/2018.- Con el fin de preservar la vegetación de los bosques alisios de los llanos occidentales del país, el Gobierno Bolivariano realizó este viernes una visita a la Reserva Forestal Caparo, ubicada en el estado Barinas, para evaluar los daños ocasionados por la ocupación ilegal de la zona e iniciar el proceso de reubicación de las familias.

Durante una asamblea sostenida con los campesinos que habitan el área forestal en la entidad llanera, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, informó que se reubicarán en terrenos productivos a las familias que ocupan el área protegida desde 1961 por el Estado venezolano.

El jefe del despacho ecosocialista indicó que el Instituto Nacional de Tierras (Inti) verificará los datos de las familias asentadas ilegalmente en la reserva forestal para su posterior reubicación, garantizando los derechos humanos y la tranquilidad del pueblo.

Afirmó que la decisión fue acordada tras la mediación con los representantes de la comisión de los ocupantes que en días recientes visitaron el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

Asimismo, Velásquez Araguayán refirió que la Reserva Forestal Caparo, situada entre los municipios Pedraza y Ezequiel Zamora de Barinas, es un área que el  Gobierno y el pueblo están obligados a conservar para las generaciones futuras.

“Hoy nos reunimos con las comunidades y la gente de la ULA con el objetivo de aplicar toda la normativa para permitir que las futuras generaciones gocen de esta reserva forestal que son únicas en el mundo, los bosques alisios de Venezuela, y el presidente Nicolás Maduro me ha instruido dictaminar su conservación en el tiempo”, enfatizó el ministro.

Durante la jornada de trabajo, el titular del Minea estuvo acompañado  por representantes de la Zodi, la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional de Venezuela, el Inti  y estudiantes de la Universidad de los Andes (ULA).

Familias agradecen respuesta

Desde hace tres meses y medio 265 familias, en su mayoría procedentes de Guasdualito, ocupan la Reserva Forestal Caparo, la cual está amparada en los estatutos legales por ser una zona ambiental protegida de Venezuela.

Entre las personas que se encuentran en el lugar está Luis Sánchez, quien agradeció al Gobierno por la respuesta eficiente ante la situación. “Llegamos al acuerdo de que nos van a reubicar y estamos a la espera de la respuesta que nos dé el Inti para irnos a los nuevos terrenos”, manifestó.

Por su parte, Antonio Peña comentó que la Cooperativa Corralito de Caparo, que agrupa a todas las familias, se encarga de buscar trabajo en el área de la agricultura.

Asimismo, el vocero expresó su apoyo a la reubicación de las personas. “Felicito a todos los entes gobernantes, quienes nos acompañaron en esta reunión y nos están dando una respuesta al problema”, afirmó Peña, quien llegó hace tres meses desde Caracas y está dispuesto a desalojar el área para garantizar la preservación de la zona boscosa llanera.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)

Fotografías / Harrison Ruiz

8 archivos adjuntos
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario