Redacción Sucesos
Archivo referencial
Desapareció de la sala de emergencia del Hospital Psiquiátrico de Maracaiobo, bajo las miradas de los milicianos y personal médico de guardia. La paciente, una mujer de 49 años, diagnosticada con trastorno de la bipolaridad y crisis maniaca depresiva, deambula desde el domingo, por alguna calle de la ciudad, mientras su tía, desesperada, la busca.
Zulay Coromoto Mendoza López es tratada en ese hospital desde los
17 años. “Es paciente crónica”, comentaron sus familiares. El domingo, en medio del apagón que se vivía en la ciudad, Zulay tuvo una fuerte recaída.
17 años. “Es paciente crónica”, comentaron sus familiares. El domingo, en medio del apagón que se vivía en la ciudad, Zulay tuvo una fuerte recaída.
Su tía Karelia, quien está a cargo de su cuidado, la llevó hasta el hospital, en transporte público, para que la trataran. Hicieron una larga travesía desde El Bajo, en San Francisco. Llegaron a las 4:00 pm al centro de salud, al final de la avenida Bella Vista.
“Estaba muy mal, tuvo una crisis terrible, se salió de la casa desnuda y tuve que llevarla al ‘Psiquiátrico’ para que la medicaran”, comentó la pariente, ayer, en visita al Diario PANORAMA.
“El médico y la enfermera de guardia inyectaron un sedante a Zulay, a las 4:00 de la tarde, y la acostaron, preventivamente, en una camilla ubicada en el segundo piso del centro asistencial”, explicó Karelia.
Le dijeron: “No hay camas disponibles”. Pero, el médico le dio una opción: “Si buscas una colchoneta en la que ella pueda dormir, la internamos”.
La tía, quien andaba sola, regresó en transporte público a Villa Paraíso, en El Bajo, donde viven, a buscar la colchoneta. Cuando regresó al hospital, su sobrina no estaba.
“Me tardé cerca de tres horas en ir desde El Milagro hasta San Francisco en carrito, y regresar... Me quedé sin pasajes, tuve que pedir colas. Cuando llegué, los milicianos me dijeron que mi sobrina se había escapado”, contó Karelia, llorando.
Al parecer, nadie vio a Zulay irse, tampoco hubo quien la detuviera. Al menos, eso es lo que el personal del centro hace ver. La angustiada tía se pregunta cómo su sobrina pudo “fugarse”, estando sedada y bajo medicación.
En el hospital “se lavaron las manos”. Nadie da respuesta sobre la desaparición de la joven. El subdirector del centro comentó a PANORAMA: “La custodia es responsabilidad del familiar”.
Karelia teme por la vida de Zulay. “Ella está muy mal. Está descalza y semidesnuda, porque para atenderla le quitaron la ropa. Me da miedo que algo le pase. Ha sido rechazada por su familia y por la sociedad por su condición mental, pero es un ser humano y tiene mi sangre”, comentó.
Si alguien tiene información del paradero puede comunicarse a los números : 0416-6666751 y 04246267859.
No hay comentarios:
Publicar un comentario