El movimiento corporal es importante a la hora de comunicarnos de ahí la importancia de conocer cómo nos movemos en las diferentes circunstancias de nuestras vidas.
El movimiento habla pues con el expresamos cómo nos sentimos y cómo estamos frente a una persona o situación, de ahí la importancia de conocer qué decimos con nuestro cuerpo.
El cuerpo es un medio de expresión
La expresión corporal emplea el cuerpo como medio de expresión y comunicación. El objeto de la comunicación favorecer relaciones e integración del individuo en su medio.
Explicó la psicóloga Helymar Márquez a PITOQUITO “que la comunicación es 80 % corporal y el 20% es el mensaje verbal. Por modelaje los hijos tienden a copiar mucho del lenguaje corporal de expresión de los padres. Una forma de chequear es observar el juego de los niños y así darnos cuenta del tipo de expresiones que ellos emplean, el tono de voz para acentuar las frases y las posturas que suelen implementar todo reflejo de lo que modelan de sus padres”.
Las emociones y acciones del cuerpo comunican
La expresión corporal - lenguaje más natural - se expresa desde los primeros momentos de vida como recurso de comunicación.
Lenguaje corporal nos permite transmitir nuestros sentimientos, actitudes, sensaciones a través del cuerpo. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás.
El cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, más universal que el oral al que acompaña generalmente para matizar y hacer aquel más comprensible.
Todos los otros lenguajes (verbal, plástico, musical,...) se desarrollan a partir del lenguaje corporal.
El sistema de signos que utiliza el lenguaje corporal son gestos y movimientos principalmente.
“Para mi aprender a ser congruentes con lo que decimos y expresamos con el cuerpo es una habilidad muy importante en el desarrollo de la sociabilización de los niños ya que muchas veces por modelaje corporales inadecuados los niños empiezan a crearse una imagen de personas mal educadas o petulantes y son simples modelos copiados que solo con simples correcciones se pueden mejorar ya que su postura da una información errada de lo que realmente están sintiendo”, destacó la especialista.
El comportamiento viene por conductas tomada de los padres
La Expresión Corporal busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. El resultado es un enriquecimiento de las actividades cotidianas y del crecimiento personal. Además, enseña a encontrar modalidades de comunicación más profundas e íntegras, lo que repercute en el encuentro con los demás. La Expresión Corporal ayuda a descubrir los mecanismos de funcionamiento de los distintos grupos humanos: equipos de trabajo, alumnos de clase, etcétera.
Puede parecer odioso y es tímido, la actitud corporal puede confundir
“Por ejemplo un niño que cuando se le da un saludo y no responde ante ese evento suele ser etiquetado por odioso y resulta que es tímido al darle al niño alternativas más funcionales como sonreír y tratar de mirar un poco a la cara le permitirá no generar la impresión de odioso (por lo que dice su cuerpo) sino de tímido porque la sonrisa suaviza el resto de la información de su cuerpo”, precisó Márquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario