(Marlene Castellanos).- Las fallas en los servicios públicos, está afectando la operatividad del parque industrial carabobeño.
La crítica situación que se vive con el sistema eléctrico, aunado al suministro de agua y combustible para autogenerar energía a través de las plantas y el traslado de los trabajadores, podría generar el cierre de 250 grandes empresas.
El anuncio lo realizó el presidente de Fedecámaras de la entidad, Carlos Luis González, quien aseguró que el cese de operaciones de estas compañías, dejarían sin trabajo a unas cinco mil personas.
El representante del sector manufacturero, calificó de preocupante la situación toda vez que Carabobo, representa el 30% del parque industrial del país.
La región, según González, queda cada vez con menos compañías, pues a finales de los años 90 contaba con seis mil empresas, hoy están trabajando 540. Si bajan las santamarías estas 250, el parque industrial quedaría con solo 290 plantas operativas, es decir que se pierda cerca del 50% del aparato productivo.
La situación puede generar una reacción en cadena y también llevar al cierre a establecimientos comerciales.
Ante la situación, el presidente de Fedecámaras Carabobo, solicitó al Ejecutivo nacional, tomar en serio la crisis eléctrica, las fallas en el suministro de agua, para poder reactivar el aparato productivo.
Igualmente planteó la necesidad de que se establezcan medidas a favor de los empresarios, en las cuales incluyó: exoneraciones parafiscales, no aumentar cargas a los empresarios y comerciantes a fin de sobrellevar esta crisis y poder mantenerse operativos.
“El sector empresarial sigue honrando los compromisos con el personal, pese a que no están manufacturando. Necesitamos que las industrias no colapsen ni cierren sus puertas, por eso es el llamado a restablecer la regularidad de los servicios públicos, para que no se genere escasez de productos”.
Pocos comercios abrieron este miércoles
En otro orden de ideas, González aseguró que las intermitencias en el sistema eléctrico, generaron una semi paralización de los comercios de Valencia, pues son pocos los que están abriendo sus puertas.
En un recorrido realizado por el empresario por la avenida Bolívar sur de la capital carabobeña, un solo local estaba trabajando en cada cuadra de la referida vía.
Mientras que en la avenida Lara de Valencia, hubo más movimiento comercial, pues eran tres negocios abiertos por cuadra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario