martes, 23 de abril de 2019

Fallas eléctricas no dan tregua a los servicios

Adriana González / Redacción Actualidad
El estado Zulia sigue golpeado por el colapso energético regional. El secretario de Gobierno del Zulia señaló que hay “óptima” distribución de gasolina. Sobre la distribución del agua, dijo que se recuperaron 2.000 litros de agua por segundo. 
PUBLICIDAD
Educación
Colegios siguen sin normalizar ritmo escolar por escasa asistencia 
 A 10:00 am, ayer, se veía por doquier a niños que caminaban junto a sus padres de regreso a casa. Se trataba de estudiantes de primaria y de bachillerato que habían culminado las clases del día, por el horario especial de actividades académicas por 72 horas, impartido durante 3 días a la semana, que estableció el Gobierno. Aún así, en el Zulia ha sido imposible lograr un mínimo de normalización de las actividades, ya que persisten  fallas eléctricas. Así  dijeron varios representantes, como Mileidiy Morales, madre de una niña cursante del sexto grado en el colegio Montesori. “Solo tuvo clases tres horas la fui a buscar. Hubo suplente porque el maestro no pudo ir.
En su salón solo fueron 5 niños, faltó más de la mitad de sus compañeritos. Le colocaron tareas y trataremos de hacerlas así no haya luz”, contó la mujer, que caminaba por Bella Vista. Saliendo del colegio Los Maristas, estaba Yenny Medina  junto a sus dos hijos y dijo a PANORAMA que, en el aula de tercer grado solo 9 estudiantes se hicieron presentes, mientras que en  noveno grado, su hijo era uno de los 5 estudiantes que asistieron.
Para mejorar el ritmo escolar los maestros siguen haciendo asignaciones especiales para   evaluar en  el tercer lapso. En el Liceo Baralt, el director Humberto Yamarte, señaló que de 198 alumnos que asisten a clases, solo 60 se presentaron en las aulas, un ausentismo de casi el 70% de la matrícula. Aunado a ello, Yamarte denunció que, entre la inactividad que hubo durante Semana Santa, y por la escasa vigilancia que hay en el plantel, vándalos volvieron a irrumpir en las instalaciones del liceo, el Viernes Santo, violentando la puerta de la Dirección, de donde extrajeron 4 sillas de ofcina,  un escritorio,  un archivador  y malograron documentos del centro educativo, por lo que el director pidió a  Zona Educativa  la dotación de más   vigilantes.  
Actividad comercial
Comercio opera “intermitente” y repletos los locales informales
En Maracaibo y San Francisco, los negocios siguen sorteando obstáculos para mantenerse “a flote”. Ayudados de plantas eléctricas, varios comercios abrieron sus puertas ayer, en especial supermercados, farmacias y mini markets. Mientras que otros, sin autogeneradores, debieron amoldarse a los cortes eléctricos que se mantienen en la región zuliana. “Siguen los cortes y a veces se abre que se pueda, aunque con estas fallas, todo se paralizó más”, dijo el encargado de una papelería en Delicias. En la Av. Libertador, al centro de la ciudad, había amplio movimiento, con ventas de verduras, frutas y otros alimentos, en efectivo. Locales de Bingo Reina abrieron sus puertas. También los centros comerciales Cima, Gran Bazar y Ciudad Chinita operaron “a media máquina”.  

Salud
Operativas las  plantas eléctricas   para atender a los pacientes 
En el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) operan seis  plantas eléctricas, de las cuales dos surten al edificio de pediatría, otras tres energizan al edificio de atención para pacientes adultos y, por otra parte, un autogenerador se asignó para la unidad de diálisis del HUM, apuntó la dirección de ese centro de salud. El Hospital Central, estuvo operativo ayer: la  directiva señaló que se mantiene la autogeneración como parte del plan de contingencia eléctrica, atendiendo a las parturientas con normalidad, mientras que en Hospital Chiquinquirá pacientes y familiares no registraron novedades. Por igual, áreas vitales del ‘General del Sur’ estuvieron energizadas ayer.

Banca
Largas colas para retirar efectivo en las entidades bancarias
Dentro y fuera de varias entidades bancarias los usuarios colapsaron ayer las taquillas y los cajeros automáticos, para conseguir efectivo y comprar alimentos y agua, dijeron quienes hacían largas líneas de espera. 
En la oficina del Banco de Venezuela ubicada en 5 de Julio, Damarys Leal luchaba contra el sol del mediodía, en la cola que comenzó a hacer a las 9:00 am. “Estoy esperando para sacar efectivo y comprar comida, los puntos no pasan y todo está carísimo, con los billetes mejora la cosa”, dijo la ama de casa.  Las colas se replicaban a lo largo y ancho de Maracaibo. Usuarios esperaban en las afueras de bancos como el BOD, Mercantil y Bicentenario, mayormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario