viernes, 3 de mayo de 2019

Zulianos esperan por reposición de equipos


Priselen Martínez Haullier
Gilberto Semprún
Desde neveras y aires acondicionados hasta ventiladores y televisores han perdido los zulianos por los constantes bajones y apagones del sistema eléctrico en la región. 
Muchos están a la espera de la reposición de sus artefactos eléctricos por parte de la empresa Corpoelec tras el anuncio que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 3 de abril, a casi un mes del mega apagón nacional del 7 de marzo. 
“Los constantes bajones y los apagones de los últimos meses  me dejaron sin corotos. Me quedé sin neveras, sin aires acondicionados, sin ventiladores, sin televisores hasta sin bombas de agua”, así relató Carmen Pires, residente del sector Los Claveles, como se quedó sin los electrodomésticos básicos de su casa. 
“Todos los tengo arrumados porque no me alcanza el  dinero para arreglarlos. El sueldo que gano como trabajadora incapacitada es de 18 mil bolívares que ni para una medicina me da”, contó a PANORAMA resignada luego de mostrar los equipos que se le  dañaron por la crisis en el servicio eléctrico que desde hace casi tres meses viene golpeando duramente a los zulianos. 
Así como a Carmen, le ocurrió a Bileidys Machado, habitante del barrio Bolívar. “El televisor de mi abuela, dos aires acondicionados y un ventilador se dañaron por los bajones que después terminan en eternos apagones. Ojalá y el Gobierno los reponga como dicen”, expresó la estudiante de enfermería.  
Ramón Fernández, un jubilado residente del sector 5 de San Jacinto, contó que perdió varios electrodomésticos con el vaivén del fluido eléctrico. “Y eso que pegué varias carreras para desconectarlos. Muchas veces se me convirtió en un maratón. Sobre todo en las madrugadas. En ese plan perdí dos aires acondicionados, dos televisores, un freezer en todo este tiempo”. 
“Luego,  calentando una comida el microondas explotó. ¿Y quién me los va a reponer?, se preguntó. 
Carmela Arrieta, habitante de la urbanización La Victoria,  también perdió artefactos eléctricos “los pude reparar porque una de mis hijas que vive fuera del país me envió el dinero para repararlos, sino hubiese sido imposible porque hasta en divisas cobran”. 
Ángeles Salas, una educadora que vive en el sector El Poniente de Haticos por Arriba,  tenía una nevera prestada de su suegra “y tuve la mala suerte que con los bajones y apagones se dañó. Me tocó prestar dinero para arreglarla y entregarla. A mi mamá se le dañó el aire acondicionado de su cuarto y ahora tiene que dormir con mi hermano porque no tiene como repararlo”, dijo angustiada la mujer de  unos 28 años.
En la explosión,  ocurrida el pasado domingo  21 de abril, en la subestación Raúl Leoni, ubicada en la parroquia Venancio Pulgar, los habitantes de 15 casas del barrio Guaicaipuro perdieron hasta seis aparatos electrodomésticos. 
Aún se desconoce, si la jornada de reposición de artefactos se realizará en el Zulia. 
El Jefe de Estado, en esa oportunidad, desde Miraflores,  dijo que será  un plan especial a través del Carnet de la Patria para reponer los equipos dañados por los recientes apagones que han ocurrido en el país.
“Estamos en condiciones a través del Carnet de la Patria para la reposición de los electrodomésticos que con esta guerra infame nuestro pueblo ha perdido”, dijo Maduro.
Adelantó  que en la página Patria ya está publicada la encuesta para solicitar los equipos electrodomésticos con el programa “Mi casa bien equipada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario