sábado, 1 de junio de 2019

Hija del diputado Edgar Zambrano: “A mi papá no se le ha comprobado ningún delito”

Priselen Martínez Haullier
Agencias / Archivo
La hija del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, Soley Zambrano, conversó vía telefónica, desde Caracas,  este viernes 31 de mayo con PANORAMA, dijo que no han podido tener algún contacto y que tampoco saben si exactamente permanece detenido Fuerte Tiuna como lo habría dicho el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en una entrevista televisiva. 
La también dirigente juvenil del partido Acción Democrática (AD), considera que  “detener de manera arbitraria al primer vicepresidente de la AN va a ser un punto fundamental de las conversaciones que se puedan dar en Noruega o en algún otro momento (...)”. 
— ¿Has tenido algún contacto con tu padre, les dieron pruebas de fe de vida?

—Hasta hoy que se cumplen 23 días, no hemos tenido ninguna respuesta. No sé nada de él desde el 8 de mayo que me llamó para informarme sobre lo que le estaba pasando y desde ese instante no he hablado con él, no lo he visto.
— ¿Ya saben donde se encuentra detenido?
—El fiscal general de la República dio unas declaraciones a un programa de televisión indicando que estaba en Fuerte Tiuna, e incluso, la sentencia del TSJ que publicaron por las redes sociales indicaba que el sitio de reclusión iba a ser Fuerte Tiuna. Allí hemos ido en varias ocasiones y nos han dicho que ‘no hay información’, pero lo más seguro es que esté allí, lo que nos causa un poco de angustia es que no nos aseguren que esté allí. 
Todavía, luego de 23 días es complicado creerlo, porque no tenemos una información oficial más allá de lo que dicen algunas fuentes en redes sociales y más allá de lo que dicen en algunos programas de televisión. 

— ¿Sus abogados tampoco  han podido verlo y verificar las condiciones en que se encuentra?
—Momentáneamente ni su defensa, derecho que se le está violando un venezolano, ni nosotros como su familia  que también se nos está violando un derecho que está en el artículo 44 ordinal 2 (de la Constitución nacional) donde él tiene derecho a ver a su familia y no lo hemos visto. Él tuvo una audiencia al día siguiente, el jueves después de las 10 de la noche; una audiencia prácticamente clandestina donde no se le dio la oportunidad de tener acceso a sus abogadas privadas por lo tanto le asignaron un defensor público. Ahora bien, lo único que pedimos, y no es por ser incrédulos, hay que nos dice que por qué pedimos justicia si sabemos que es complicado, yo creo que hay seguir pidiendo justicia; pase lo que pase es lo que merece un venezolano que ha luchado por la democracia, la  libertad y la justicia de nuestro país. 
Recordemos que el diputado Zambrano fue electo por el voto popular del estado Lara en el 2015 y muchas de sus gestiones han sido, en dos oportunidades, ir al Vaticano a entregar la Ley de Amnistía y abogar por los presos políticos. Hoy en día, es irónico que uno de los que aboga por los presos políticos esté tras las rejas, y eso no va a disminuir nuestro ímpetu de lucha, nuestras ganas de vivir en libertad. En nuestra familia hay zozobra, hay angustia, hay días muy tristes, un trago muy amargo. Mi papá ha sido un hombre tan inteligente que días anteriores nos iba diciendo las cosas que hoy ya estamos entendiendo. 

—Al diputado Zambrano se le conoce por ser unas de voces claves en los diálogos con el Gobierno...

— Diálogo, resolución de conflictos, muchas personas veían eso como si estuviera ‘enchufao’ o  haciendo negocios con el Gobierno y es totalmente lo contrario. Y yo le respondo a esas personas que me hacen, a veces,  ese tipo de  comentario por las redes sociales: ‘Mira dónde está mi papá, tras las rejas’. Han pasado 23 días y no lo he visto ¿cómo supuestamente alguien que negocia con el Gobierno (...) esté preso?. Entiendo las diferencias ideológicas que podamos tener, pero no entiendo  por qué  existen deberes y derechos diferentes para todos los venezolanos que hacemos vida en nuestro país, si precisamente todos debemos tener los mismos deberes, y los mismos derechos sin importar las tendencias ideológicas y partidistas. 
— ¿Cuéntanos detalles de cómo fue su detención del diputado Zambrano?
— Luego de las 6:30 de la tarde (del 8 de mayo), él me llama y me dice unas palabras emotivas para mí y luego, me dice: ‘por favor informa de inmediato a los medios de comunicación lo que está pasando’. Él salió de su trabajo, en la sede del partido Acción Democrática, y pocos metros de haber salido (del partido) lo emboscaron unos carros y unas camionetas, se bajaron unos hombres enmascarados con armas largas y cortas, más de 50; muchos (testigos) hablan que la cantidad de personas era irrisoria para simplemente detener una camioneta. Lo intentaron bajar de su camioneta, él no accedió, e incluso, que ninguna de las personas que lo acompañaban se bajara y al Sebin no le quedó más remedio que ocurrírsele la grotesca idea de buscar una grúa para llevarlo al Helicoide y allí empezaron minutos y horas de angustia y zozobra porque no sabíamos  estaba pasando, no sabíamos en qué condiciones se lo estaban llevando. Ni siquiera hubo orden de aprehensión, por eso, el acceso al expediente es importante. El 9 de mayo cuando se hace la audiencia de presentación era sumamente que tuviera a sus abogadas y no las tuvo. Hasta los primeros días de la semana no habíamos tenido acceso al expediente, y creo que no hemos tenido acceso. No sabemos de qué se le está culpando sino que todo ha sido por rumores de que fue por traición a la patria, instigación al odio cosas que son irrisorias para un hombre que ha sido afecto al diálogo, que ha entendido que en la diversidad de pensamientos está la posibilidad de vivir en democracia.
En dos oportunidades, el diputado Edgar Zambrano ha ido al Vaticano a mediar por los presos políticos en Venezuela. 

— A tu  padre lo acusan de haber participado en el intento de golpe de Estado del 30 de abril…
— Jurídicamente eso no está tipificado en ninguna ley, intento de golpe de Estado, hay o no hay golpe de Estado eso es lo primero y principal y no entiendo dónde se dio el golpe de Estado, ¿qué hizo para merecer que lo estén culpando  de golpe de Estado o traición a la patria?, ¿dónde están las pruebas de que él participó en un golpe, en un intento de golpe de Estado?,  no las hay. Hasta este momento, a 23 días no las hay, no entendemos lo que está pasando, por qué no dicen de qué lo están acusando. Yo pido (al Gobierno) que actúe sobre la norma. 
— ¿Qué le pides al Gobierno que en este momento está sentándose a mediar con la oposición?
— Las mediaciones no pueden ser condicionadas, las dos partes tienen que ceder. A mucha gente le causa ruido, escosor, piquiña, pero las mediaciones son así, y eso indica un método de  resolución de conflicto: como el diálogo, el juicio,  el arbitraje, y en este momento es propio que  entendamos que no importa el pensamiento ideológico que podamos tener. No se le ha comprobado ningún delito y aquí todos debemos tener los mismos derechos, los mismos deberes, sin importar tendencias ideológicas. Al diputado Edgar Zambrano,  primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, electo por voto lista en el estado Lara hoy en día se le están coartando  sus derechos fundamentales, sus derechos humanos, su derecho a la defensa, a ver a su familia (...), ¿cuál es la diferencia del diputado Zambrano con otro venezolano?, ¿por qué el diputado Gilber (Caro) lleva más de un mes sin saberse de su paradero?, ¿por qué el diputado Requesens lleva más de 300 días detenido donde no se le ha comprobado un delito? (...) y no solo son ellos, tenemos diputados que han tenido que resguardarse en embajadas, precisamente cuidando su lucha (...). Él enfrentó con las botas puestas, en ningún momento papá se entregó, precisamente al Sebin se le ocurrió remolcarlo porque él no accedió a bajarse de su camioneta. 

—La liberación del diputado Edgar Zambrano también forma parte  de los puntos que se están conversando con el Gobierno en Noruega, ¿estás consciente de eso?
— Detener de manera arbitraria al primer vicepresidente de la AN va a ser un punto fundamental de las conversaciones que se puedan dar en Noruega o en algún otro momento (...). Él hasta ese día estaba haciendo su trabajo: elaborar leyes, le tocaba la primera vicepresidencia (...), si papá hoy en día es un punto de mediación para algunas negociaciones ojalá sea para bien, porque detrás de un dirigente político hay algo  más allá que es la familia y a veces la gente juzga sin saber, a veces no solamente hiere al dirigente político sino a la familia, entonces ojalá que si papá va ser un punto para que se puedan solucionar los problemas de nuestro país, ojalá sea así; y ojalá que todos los presos políticos por los que él ha venido luchando durante muchos años puedan salir en libertad.
—Diosdado Cabello, presidente de la ANC, denunció que el diputado Zambrano tenía en su poder 9 mil dólares cuando fue detenido
— Imagínate si no hemos podido ver el expediente, no sabemos si eso es cierto. Lo que conocemos es por los medios de comunicación o por las redes sociales. No puedo decir si es cierto o no. Si han pasado 23 días y no hemos podido ver el expediente eso deja mucho que decir de la ley venezolana aún así no puedo juzgar, cuando se vea el expendiente veremos de qué es por lo que están acusando al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional que estoy segura que no hay fundamentos, porque si los hubiese ya los habrían esbozados para someterlo al escarnio público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario