martes, 23 de julio de 2019

Zulia recibe a Sporting Cristal por la Copa Sudamericana luego de un semestre de ensueño + Infografía


Serena Di Zazzo
Alberto Briceño
Después de una primera parte de temporada casi inmejorable, el Zulia FC recibe este martes 23 de julio a las 4:00 de la tarde, en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero, al Sporting Cristal peruano por el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Los petroleros tienen tres semanas preparándose para la gran cita continental, que enfrentan con mucha ilusión y ganas de seguir llenando de alegrías al pueblo zuliano. Un encuentro que se perfila complicado dado el gran estado con el que llegan los rivales, a pesar de que vienen de caer 2-1 ante el Alianza Lima, su eterno rival.
Durante los últimos encuentros el equipo zuliano demostró la casta con la que están hechos, dejando ver un equipo sólido y bien conformado que juega como una máquina con engranaje perfecto. Los ‘hijos del Catatumbo’ se caracterizan por sus rápidas y precisas transiciones en ataque y los relevos defensivos, así como por la solidez de su última línea.
Los 12 partidos que acumulan de manera consecutiva sin perder (desde el 21 de abril) demuestran el gran estado de forma que atraviesan Jerry León y Andrés Maldonado, los comandantes de la defensa que custodia a Leo Morales, quien acumula 13 arcos en cero en los 27 partidos disputados en el semestre.
Leo es el líder en atajadas de la Copa con 17 goles negados en cuatro encuentros.
Por los carriles pasan dos flechas: Daniel Rivillo, por la derecha y Gabriel Benítez por la izquierda. Además de su velocidad ambos poseen una gran pegada de media distancia que puede volverse la clave en el partido de mañana, que se vislumbra como un encuentro muy físico y trabado.
El mediocampo tiene dos cortadores que también reparten balones y asisten como si de respirar se tratara. El ‘Brujo’ Martínez junto a Evelio Hernández son el motor que mueve la maquinaria negriazul y hace funcionar casi a la perfección un equipo que se muestra cómodo manejando la posesión del balón.
Precisamente el gran trabajo del ‘brujo’ en los cortes lo metió en el top de los jugadores con más quites del torneo continental con 11 en cuatro partidos disputados.
Su trabajo en el medio campo se ve complementado con Zambrano y Feltscher por las bandas. Los dos jugadores con más goles en el equipo dejaron un poco de lado su olfato goleador para dejarse el alma corriendo cada balón y presionando a los defensores rivales cuando es necesario, destacando el apoyo que prestan en las coberturas defensivas.
En ataque el equipo zuliano está muy bien equipado con Junior Paredes y Brayan Moya, quienes se complementan a la perfección. Paredes arrastra las marcas para que Moya, quien llegó al equipo en un papel casi secundario, lograra ganarse su puesto en el once titular a punta de goles. La ‘bestia’ lleva 11 dianas en 20 encuentros disputados.
Además, el ‘catracho’ ocupa el top cinco de jugadores con más remates al arco (12) y más goles anotados (3) en la Sudamericana.
Los dos puntas que tiene el equipo dejaron ver su telepático entendimiento en el duelo de vuelta de los cuartos de final del torneo local ante Caracas cuando Paredes dejó un exquisito pase a tres dedos, casi de memoria, a Moya para que el hondureño pusiera a placer el segundo y definitivo gol que sentenció la eliminatoria.
Como mirarse en el espejo
Frente a ellos tienen al Sporting Cristal, un equipo que pasa por uno de sus mejores momentos históricos, acumulando 16 victorias, siete empates y siete derrotas en 30 partidos disputados, llegando a Maracaibo con ansias de conseguir un gran resultado que lo ayude en la eliminatoria.
La máquina celeste, como se le conoce al Cristal, viene de disputar la Copa Libertadores en la que fueron eliminados en la fase de grupos y al igual que los negriazules su marca dentro del campo es el buen trato de balón, así como la muralla defensiva que poseen.
En el arco tienen a Patricio Álvarez, titular indiscutible del equipo y tercer arquero de Perú, selección que viene de quedar subcampeona en la Copa América. El guardameta celeste tiene 24 partidos disputados con el Cristal acumulando 13 victorias, cinco empates y seis derrotas, 13 de ellos con el arco en cero recibiendo 21 goles en contra.
La defensa es comandada por Omar Merlo, el chileno aporta seguridad y tranquilidad en el fondo, además de ser privilegiado en el juego aéreo, un jugador con el que Zulia va a tener que estar muy atento en los tiros de esquina.
En la última línea también cuentan con la experiencia de Renzo Revoredo y Jair Céspedes. Las trepadas de Céspedes por la banda pueden ser una clave para el ataque petrolero, en ese costado cuentan con Zambrano y Rivillo, conocidos por su explosividad que puede hacerle bastante daño a los peruanos.
Carlos Lobatón es el capitán del equipo, a pesar de que esta no está siendo su temporada más regular debido a su edad (39 años), sigue aportando experiencia, dentro y fuera del campo, convirtiéndolo en uno de los pilares del equipo.
Jorge Cazulo es el líder del medio campo celeste, su velocidad a la hora de cortar balones lo hacen un muro para los atacantes rivales junto a Horacio Calcaterra. Ellos dos junto a Lobatón integran el muro en el medio soñado por Claudio Vivas.
Fernando Pacheco es el otro jugador que integra el centro del campo y dependiendo del dibujo táctico se ubica en el medio campo o en el tridente ofensivo acompañando a Cristian Palacios y Christofer Gonzáles. Cuando su adelantamiento ocurre, es Christian Ortíz quien sube a ocupar su lugar en el centro del campo.
El sistema más utilizado por el profe Vivas es el 4-4-2 con Cazulo y Calcarreta en el medio, Pacheco por el costado izquierdo y Tavara por la banda derecha, Ortíz y Palacios son la pareja de delanteros.
El 4-2-3-1 también es un sistema de juego habitual en el conjunto celeste, Cazulo y Calcarreta forman la contención del equipo, la línea de tres es integrada por Pacheco en la derecha, Ortíz de enganche y Gonzáles por la izquierda con el goleador Palacios en la punta. Este dibujo táctico no se ve con frecuencia al inicio, pero es bastante habitual observarlo a medida que pasan los minutos sobre el terreno de juego.
Ortíz, Gonzáles y Palacios conforman el temible tridente de los peruanos que lleva 26 goles en el semestre. Ellos tres junto con Herrera, lesionado por lo que resta de temporada, representan un peligro inminente para cualquier defensa rival.
Alineaciones probables:
Zulia FC: Leo Morales; Daniel Rivillo, Andrés Maldonado, Jerry León, Gabriel Benítez; Frank Feltscher, Evelio Hernández, José Martínez, Albert Zambrano;  Bryan Moya y Junior Paredes.
Sporting Cristal: Patricio Álvarez; Johan Madrid, Renzo Revoredo, Omar Merlo, Jair Céspedes; Fernando Pachecho, Horacio Calcaterra, Jorge Cazulo; Christian Ortiz, Christofer Gonzáles y Cristian Palacios.
A pesar de los intimidantes números que presenta el Sporting Cristal, los petroleros también cuentan con datos estadísticos que hacen soñar con mejorar los resultados conseguidos en los primeros seis meses del año y respaldan su presencia en esta instancia.
Aquí presentamos una infografía que resume lo alcanzado por los ‘hijos del Catatumbo’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario