jueves, 26 de septiembre de 2019

Matriz FODA desde la perspectiva millennial

Aizleen Boscán

        
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Un análisis FODA es la evaluación de los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y las amenazas, así como la obtención de conclusiones acerca del atractivo de la situación del objeto de estudio y la necesidad de emprender una acción en particular.
Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación de la marca o de la empresa. El análisis FODA permite conformar un cuadro comparativo de la situación actual del objeto de estudio, brindando un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
Con el análisis y una matriz FODA sabremos cómo lidiar con los aspectos externos (oportunidades y amenazas) a través de nuestros aspectos internos (fortalezas y debilidades).
Los Millennials han pasado a conformar gran parte del mercado laboral actual, sin embargo, su estabilidad en los trabajos suele ser cuestionada. Quizás sea su misma naturaleza lo que los hace no acostumbrarse a una rutina de horario de oficina y, es por eso, que debes saber cómo aprovechar todo su potencial sin que se vean afectados por las debilidades y amenazas.
La matriz DA enfrenta las debilidades contra las amenazas, es decir, el tema interno contra lo externo, lo que podemos mejorar nosotros mismos versus lo que no y esta es la matriz más peligrosa para las empresas. En las circunstancias de esta matriz se debe salir rápidamente, con acciones de mejora o cambio para reconfigurarse.
Para un millennial es mucho más sencillo enfrentar esta matriz con las tecnologías e información moderna, las fusionan y salen más rápido. Ellos por su parte quiebran las debilidades y amenazas y utilizan esta matriz de acuerdo a la zona y segmento a la que va dirigida.
La matriz DO enfrenta las debilidades contra los oportunidades, acá es donde la empresa debe invertir recursos, capacitaciones y tecnología para superar sus debilidades y aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado. En esta matriz, los Millennials utilizan los recursos modernos haciéndola más funcional y aprovechando las oportunidades.
La matriz FA trabaja las amenazas contra las fortalezas y es aquí donde la empresa debería neutralizar los efectos externos y usar las debilidades para después ascenderlas a fortalezas. En esta matriz, los Millennials necesitan trabajar más, debido a que usualmente,  no distinguen las fortalezas reales de la empresa, sino lo que el mercado quiere.
La matriz FO es donde las empresas aprovechan sus fortalezas y oportunidades. Aquí es el momento de explotar al máximo sus recursos. Los Millennials han sabido aprovechar muy bien esta matriz de las fortalezas y sacar lo mejor de las oportunidades que se les presentan.
La clave es crear una fusión entre la vieja escuela y los Millennials, actualizando nuestras técnicas, herramientas y lo más importante: nuestro recurso humano.
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