El jefe de Estado llamó a la Asamblea Nacional abrir una investigación sobre la relación de Juan Guaidó con narco-paramilitares colombianos
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro repudió este lunes los falsos positivos presentados en el 74° periodo de sesiones en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el su homólogo colombiano, Iván Duque y exigió a la administración del Gobierno neogranadino presentar un informe para asumir su responsabilidad por las mentiras difundidas y respetar los acuerdos de paz para evitar guerras.
“Nos hicieron llegar los documentos en alerta de que el Gobierno de Estados Unidos les dio la orden de montar un falso positivo en la ONU para empezar una escalada de ataques militares y políticos en contra de Venezuela”, reveló el jefe de Estado venezolano en rueda de prensa este lunes en la sede de la Cancillería, en Caracas.
El falso positivo presentado por duque constó de 4 fotografías presentando fuerzas paramilitares en territorio venezolano, sin embargo, la fuerza militar de la Patria hermana desmintió dicha información, expresando que las fotografías fueron tomadas en territorio colombiano.
El jefe de Estado, calificó como una victoria de la Diplomacia de Paz de la nación la participación de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en el 74º periodo de sesiones de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, expresando la disposición al diálogo para llegar a nuevos acuerdos y avanzar en todos los temas propuestos en Barbados.
“Nuestra actuación en la ONU fue un éxito total, un éxito de la Diplomacia Bolivariana de Paz, salió la verdad de Venezuela”, aseveró el jefe de Estado en rueda de prensa este lunes, en Casa Amarilla, sede de la Cancillería, en Caracas.
Relación de Guaidó con paramilitares
Es necesario que en la Asamblea Nacional se inicie un debate y una investigación sobre la relación que mantiene el diputado en desacato Juan Guaidó con el grupo de narco paramilitares colombianos
Diálogo de paz con los sectores de la oposición
Maduro ratificó su disposición a reiniciar el diálogo de paz con todos los sectores de oposición a través de la mediación del Gobierno de Noruega.
“Si el Gobierno de Noruega nos convoca para explorar y reiniciar los diálogos de paz, iríamos inmediatamente. Estamos dispuestos a dialogar con el otro sector de la oposición”, remarcó el mandatario nacional
Agregó que actualmente el Ejecutivo nacional mantiene una mesa de diálogo con algunos representantes de la oposición, entre ellos los ex candidatos presidenciales Henri Falcón, Claudio Fermín y Javier Bertucci.
Asimismo, acotó que durante su Gobierno ha realizado más de 600 llamados al diálogo. “Yo soy el presidente del diálogo político; soy capaz de reunirme con quien sea”, remarcó el jefe de Estado.
Con respecto a los acuerdos alcanzados en la Mesa Nacional de Diálogo, el presidente de la República reafirmó que los diputados del Bloque de la Patria se reinsertaron a la Asamblea Nacional (AN) en desacato como un esfuerzo de los procesos de negociación entre ambos sectores para reinstitucionalizar la instancia legislativa a favor de la paz.
“Los diputados del Bloque de la Patria regresan a la Asamblea Nacional para buscar vías de comunicación, vías de paz, como un esfuerzo de diálogo”, subrayó.
En ese sentido, el mandatario nacional también ratificó que el próximo año habrá elecciones del parlamento. “Está en la Constitución y eso va a ocurrir”, puntualizó.
El TIAR es inaplicable en Venezuela
Durante la rueda de prensa el jefe de Estado, rechazó las campañas sistemáticas contra Venezuela como la maniobra de pretender aplicar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) a la nación, todo como parte de las acciones injerencistas que dirige el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados en la región.
“La reunión bochornosa del mamotreto jurídico que llaman el TIAR deja atónito a cualquier analista que en el campo internacional sepa lo que significa ese tratado. Es inaplicable a Venezuela. El TIAR fue un instrumento jurídico para justificar todas las invasiones en países de América Latina y golpes de Estado, y cuando fue requerido por única vez para defender a un pueblo agredido, caso Las Malvinas, el TIAR fracasó”, aseveró.
Cooperación de Vietnam y Corea del Norte con Venezuela
Maduro, ratificó la profundización de las relaciones de cooperación y amistad bilaterales con Vietnam y Corea del Norte en diversos campos, a propósito de la visita de trabajo del titular de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, a esas naciones.
El mandatario nacional puntualizó que las relaciones bilaterales seguirán profundizándose en los campos agrícola, militar, energético y comercial, entre otros.
Xenofobia contra venezolanos en el exterior
Maduro, responsabilizó este lunes al prófugo de la justicia, Julio Borges, por los actos de xenofobia que sufren los venezolanos en el exterior.
Presentó un video durante la rueda de prensa, donde aparece Borges con un discurso completamente negativo hacia el gentilicio del pueblo venezolano, promoviendo la xenofobia y el maltrato contra sus connacionales.
Durante las declaraciones el jefe de Estado expresó que si le aprueban los fondos por 200 millones de dólares, se podría traer a todos los venezolanos residentes en Perú que deseen regresar a su Patria, debido a la xenofobia, rascismo, misoginia y maltratos por parte de los peruanos hacia los compatriotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario