Los medios de comunicación ayudaron en ese entonces a que los fieles vivieran más de cerca la beatificación de la primera beata venezolana
Glenn Requena/Gabriela Rojas
Tal día como hoy hace 25 años, feligreses se movilizaron fervorosamente al Santuario de la Madre María de San José para presenciar a través de la televisión como el Papa Juan Pablo II santificaba en la plaza San Pedro en El Vaticano, a la primera beata venezolana: Laura Evangelista Alvarado Cardozo, mejor conocida como la Madre María de San José.
Durante la madrugada del 7 de mayo de 1995, las iglesias del territorio nacional realizaron un “campanazo”, lo que significó la beatificación de la oriunda de Choroní en Aragua, desde El Vaticano. Los aragüeños llevaron su fe y alegría hacia el cielo, para recordar por siempre a la primera beata del país.
Peregrinos de Falcón, Lara, Caracas, Carabobo, entre otros estados, llegaron a la región aragüeña para venerar con flores a la Santa, además de llenarla de oraciones y agradecimientos por los favores concedidos. Durante la jornada, los ciudadanos sintieron mejorías de salud, emocional o de índole material, según reseñaron los medios de comunicación.
EL PAPEL DE LOS MEDIOS
Los medios de comunicación jugaron un papel importante días previos y posteriores a la beatificación de la aragüeña, ya que difundieron las diferentes actividades que realizaron las parroquias, que se prepararon con toda la fe y devoción. Además, no existían las redes sociales, cuyas plataformas actualmente ayudan a informar a la ciudadanía y cubrir este tipo de eventos.
La magia de la televisión cortó distancias con el acto, los televidentes vivieron la emoción que sintieron los connacionales que lograron estar en la emblemática plaza en la que Juan Pablo II subió a los altares a la monja aragüeña.
Los medios impresos como El Periodiquito ayudaron a las coberturas previas, que en sus páginas quedaron marcadas para la historia al ser la primera beata del país en aquel entonces, siendo Venezuela una tierra de fe.
Días siguientes los periódicos y revistas continuaron informando a los feligreses acerca de todos los detalles entorno a la beatificación en El Vaticano.
ES UN ÍCONO
La beatificación de la Madre María de San José significó un acontecimiento histórico para el país. Hoy se celebran 25 años de aquel momento en el que se enaltecieron las obras que con fe y devoción realizó en la tierra.
“Ella era una Santa del quehacer cotidiano, los ciudadanos la veían en las calles, en los mercados de Maracay, donde buscaba ayuda para las obras que fundó”, destacó el padre Jesús Díaz, párroco de La Catedral de Maracay. Agregó que ella dedicó su atención a los enfermos, pobres, niños y ancianos y para ese momento, la beatificación significó algo importante, ya que fue la primera beata.
El padre Juan Carlos Arango, párroco de la Iglesia San Pablo Apóstol, indicó que la Madre María de San José nació de un pueblo lleno de fe y esperanza, y para los maracayeros es un ícono de la Iglesia porque su imagen representa para muchos la santidad dentro de la vida.
María de San José |
Fecha de nacimineto: 25 de abril de 1875, Choroní
Fallecimineto: 2 de abril de 1967, Maracay
Orden religiosa: Agustinos
Beatificación: 07 de mayo de 1995
por el Papa Juan Pablo II en El Vaticano
Canonización: En trámite
Venerada en: Iglesia católica
|

Hoy se celebran los 25 años
de la beatificación de la oriunda de Choroní

Feligreses de diferentes estados llegaron a la región aragüeña
para llenar de oraciones a la hoy beata

Fieles continúan con oraciones hacia la santa

El Periodiquito siempre apoyando el fervor de los fieles venezolanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario