viernes, 1 de mayo de 2020

Policía colombiana reprime a venezolanos en la frontera con Ecuador que quieren regresar a su país


Decenas de venezolanos se encontraban allí en los últimos días para tratar de regresar a su país

DECENAS DE VENEZOLANOS SE ENCONTRABAN ALLÍ EN LOS ÚLTIMOS DÍAS PARA TRATAR DE REGRESAR A SU PAÍS

Credito: Efe

01-05-20.-La Policía colombiana reprimió con gases lacrimógenos un intento de decenas de migrantes venezolanos de cruzar la frontera desde Ecuador, sobre el Puente de Rumichaca, donde estaban varados por la situación de emergencia nacional debido al Covid-19.
Testigos presenciales dijeron que los agentes colombianos dispararon gases lacrimógenos contra los migrantes, entre los que se encontraban niños y ancianos varados desde hace días, y que se han registrado entre uno y dos heridos.
Los hechos ocurrieron a las 19.30 locales (00.30 GMT del viernes), cuando decenas de venezolanos que protestaban por el cierre de fronteras, se adelantaron hacia las barreras que había colocado la Policía colombiana y las derribaron.
Imágenes difundidas por redes sociales muestran una batalla sobre el mismo Puente de Rumichaca, que conecta el lado ecuatoriano con el colombiano, con grandes cantidades de gases, bengalas de luz y estruendos, aparentemente del disparo de los gases.
El coronel de la Policía colombiana Juan Felipe Montoya, explicó desde el lugar de los hechos que «hace dos tres días, un grupo de migrantes se había apostado del lado ecuatoriano solicitando el ingreso a Colombia, la mayoría de ellos venezolanos, y algunos colombianos».
Cabe destacar que el número de venezolanos que abandonaron su país superan los cuatro millones, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los venezolanos desplazados fuera de su país son uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo.
Un reportaje de The Economist señaló que el virus ha aumentado la xenofobia contra los venezolanos. Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela, parte de la Universidad de Rosario en Bogotá, destacó que cientos de bogotanos han protestado contra los planes de albergar a los migrantes en instalaciones deportivas.
Además, a lo largo de la frontera, los informes falsos de venezolanos que intentaban entrar en barrios cerrados, difundidos a través de Facebook, llevaron a la policía a deportar a algunos.
*Con información de Efe Y Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario