martes, 20 de noviembre de 2012

PREVENCION PARA TODOS



¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una condición donde los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre, están por encima de los valores normales. Los niveles altos de glucosa en la sangre dañan los nervios y los vasos sanguíneos, provocando complicaciones como enfermedades del corazón, derrame cerebral, ceguera, enfermedad renal, problemas de los nervios, infecciones en las encías y amputaciones, señaló la especialista.
Existen tres tipos de diabetes, la diabetes tipo I, es cuando el páncreas pierde la capacidad de fabricar la insulina, que es la hormona que controla los niveles de glicemia en la sangre. Es más frecuente en niñas, niños, adolescentes y adultos jóvenes.
La diabetes tipo II o diabetes Mellitus, se produce cuando el páncreas fabrica la insulina pero el cuerpo no la puede utilizar bien. Es el tipo más frecuente de diabetes y es más habitual que sufran esta patología los adultos, aunque también puede presentarse en adolescentes.
La diabetes gestacional, es la que presenta durante el embarazo, generalmente en la mitad del embarazo. Todas las mujeres embarazadas deben recibir una prueba oral de tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 28 del embarazo para detectar la afección. Las mujeres que tengan factores de riesgo para este tipo de diabetes pueden hacerse este examen más temprano en el embarazo.

Claves para la prevención
La alimentación es lo primero que hay que vigilar para, sobre todo, evitar el sobrepeso, que está directamente relacionado con este tipo de enfermedad. Para ello, los expertos aconsejan realizar cinco comidas al día que deben distribuirse de la siguiente manera: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario