jueves, 19 de abril de 2018

Colombia iniciará búsqueda de nueva sede de diálogo con ELN


AVN
Agencias
El gobierno de Colombia iniciará los trámites necesarios para trasladar la sede de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que Ecuador decidiera apartarse como garante del proceso de paz.

El anuncio fue realizado la noche del miércoles por la canciller colombiana, María Angela Holguín. Si bien no precisó cuál será el nuevo destino de las conversaciones, adelantan la elección de alguno de los países que fungieron como sede alterna.

"Se había decidido que las conversaciones se realizarían en diferentes países de manera itinerante", dijo, citada por Prensa Latina (PL).

La suspensión de la participación de Ecuador como garante de los diálogos de paz, anunciada por el presidente de ese país, Lenín Moreno, responde a la continuidad de "actividades terroristas" por parte del ELN.

Ante ello, Holguín manifestó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comprende las razones que llevaron a la separación de Ecuador de la mesa de diálogo, aludiendo el asesinato de los tres periodistas del diario El Comercio y el secuestro de dos civiles por un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liderado por Walter Arizala, alias "Guacho".

En este sentido, reiteró la disposición del gobierno colombiano de continuar la colaboración con autoridades ecuatorianas para lograr la captura de la agrupación criminal.

El Gobierno "no desfallecerá en la búsqueda de la paz, la cual, como bien lo dice el presidente Moreno no solamente es la paz de Colombia, sino de la región", expresó Holguín.

El Ejecutivo colombiano y el ELN retomaron los diálogos de paz el pasado 15 de marzo, tras dos meses de haberse suspendido el proceso, luego que el pasado 10 de enero el presidente Juan Manuel Santos tomara la medida tras denunciar que el grupo insurgente supuestamente realizó un atentado contra dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos colombianos de Arauca y Boyacá.

En el quinto ciclo de conversaciones, en la hacienda Cashapamba, ubicada en las afueras de Quito, el ELN y el gobierno colombiano coincidieron en retomar diversos puntos principales, como la participación de la sociedad en la construcción de la paz y la próxima evaluación de un cese al fuego bilateral.

De igual modo, se consideró un acuerdo humanitario en el Departamento del Chocó. Ambas delegaciones acordaron el pasado 15 de marzo desarrollar una agenda de diálogos durante las próximas nueve semanas de sesiones, que terminarían el 18 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario