viernes, 20 de abril de 2018

El hermano asesino de La Concepción

Á. Mendoza / A. Velazco
Cortesía
Fue en un caserío del municipio Jesús Enrique Lossada. No hubo respeto al nexo de sangre, a la parentela, al recuerdo de toda una historia juntos. Un hermano mató a otro, de una puñalada. Caín y Abel volvieron a vivir en el Zulia. 
Johandry Nieto Ospina, de 29 años, estaba en la vivienda familiar, en el caserío El Nazareno. “Tenían horas bebiendo juntos.  De pronto, Johandry comenzó a discutir con su hermano, Leandro (39), de nacionalidad colombiana”, contaron parientes a la policía. 
En medio de la pelea, Johandry tomó un cuchillo, se acercó a Leandro y le dio una puñalada. Una sola, mortal. “Le alcanzó la región inguinal izquierda, cerca de la arteria femoral que quedó lacerada. Leandro se desangró en minutos”, dijeron fuentes del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez). 
No pudieron auxiliarlo. La sangre emanó y  se desangró en el suelo de la humilde vivienda. Johandry huyó. 
La noticia corrió como pólvora por las viviendas del caserío, de gente dedicada a la agricultura. Entre los que se enteraron estaban oficiales del Centro de Coordinación Policial de Jesús Enrique Lossada del Cpbez. Desplegaron un cerco para dar con el paradero del homicida. 
Los efectivos que iban en una patrulla fueron alertados por un transeúnte sobre la ubicación de Johandry. Cuando vio la unidad corrió, pero fue alcanzado y sometido. “Opuso resistencia”, explicaron los funcionarios. 
Cuando lograron reducirlo, lo trasladaron a la estación policial La Paz. Allí quedó a la orden del Ministerio Público. Será presentado en Tribunales. 
El Código Penal establece la pena máxima, de 30 años, si el homicidio se comete en la figura de un hermano. 
Barquisimeto también asistió impávida, a principios de año  a la noticia de un hombre que mató a sus tres hermanos, los descuartizó y los lanzó a dos cañadas diferentes.
Víctor Durán Barreto (54), apodado “El Caín Guaro” está  preso desde el 15 de febrero por el asesinato de sus hermanos menores: Francisco José (52), Misnarda (53) y Oswaldo Enrique (49) Durán Barreto. “Sostenían una disputa por la casa materna. Su sobrino fue cómplice”, dijeron fuentes policiales.
Otros casos de fratricidio se han registrado en el Zulia. En febrero de 2017, Elis Simón Medina (26) mató a su hermano menor, Jhorly Tomás Medina (19), en la avenida principal del barrio Falcón, en Lagunillas. 
 A Eddis Parra Bermúdez, de 12 años, lo mató su hermano mayor, Eduin Parra Fuenmayor (18) en un apartamento de Ciudad El Sol, en San Francisco, en septiembre de 2016. 
Ese mismo mes, Ilidio Pereira (48) mató a su hermano Juan Carlos, de 36 años, en la urbanización La Victoria, al oeste de Maracaibo. Peleaban por poca cosa: un esmeril. “Juan Carlos sacó un puñal para amenazar a Ilidio, pero éste le disparó”, se conoció entonces. 
La tragedia se repetía porque, en el municipio Colón se había registrado un caso similar. María Auxiliadora Roa Roa, contrató a unos sicarios para que asesinaran a su hermano, José Eleazar Roa Roa, de 46, en agosto de ese mismo año en el Sur del Lago. Mantenían una disputa por una finca, una casa y unas siembras de plátano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario