viernes, 20 de abril de 2018

Este medicamento para el acné podría afectar el hígado e inducir al suicidio


Redacción WEB / Agencias
Pueden parecer inofensivos, pero ciertos medicamentos para tratar el acné pueden ocasionarte otros problemas de salud más graves. Las tabletas producidas con el compuesto isotretinoína podría estar asociado con daños permanentes en el hígado y alteraciones en procesos mentales relacionados con depresiones, por lo que pueden inducir a suicido.
Así lo advirtió el director del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia, profesor José Julián López, quien subrayó que por el consumo de este medicamento, que comercializan alrededor de 12 marcas, se desencadenan enfermedades como esquizofrenia y trastorno depresivo bipolar, entre otros, reseñó el portal Radio Santa Fe.
El catedrático explicó que como quiera que el sistema nervioso central funciona a partir de impulsos y transmisión química que activan neurotransmisores a cargo de estimular o deprimir el sistema, si el equilibrio entre los dos se rompe, –por el uso de este medicamento– se desencadenan enfermedades como esquizofrenia y trastorno depresivo bipolar, entre otros.
Así las cosas, subrayó, “el balance riesgo-beneficio es desfavorable, pues si bien se podría dejar de tener acné, el riesgo es la vida de la persona”.
“Para el caso específico de la isotretinoína, se produce un estado de depresión que se expresa en una ideación suicida, asociada con la falta de interés por las actividades cotidianas”, puntualizó el profesor López, para quien bastaría con interrumpir el tratamiento para revertir este tipo de afectaciones.
Estableció que aunque para acceder a este medicamento se debe contar con receta médica y el propio Invima recomienda efectuar una valoración hepática cada mes, para la mayoría de los pacientes esta información es deficiente.
“Si a ello se suma que a pesar de estas restricciones el control sobre la venta de medicamentos en Colombia difícilmente se puede hacer efectivo en la práctica, la realidad es que este producto estaría al alcance de la mano de cualquier persona, por lo cual se recomendaría su prohibición en el país”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario