Á. mendoza / A. velazco
Comisiones de todos los cuerpos de seguridad mantienen la búsqueda, en el estado Zulia, de Jauder Fuentes Chinchilla, “La Bestia de Integración Comunal”. Él es señalado de violar y matar a Yisleidy González, de 10 años.
“El objetivo es encontrar a los tres prófugos y ponerlos ante la ley”, dijo, ayer, un funcionario de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) del Zulia. “La búsqueda no cesa”, concluyó.
Hay mucho hermetismo. “Se han hecho allanamientos en cinco municipios pero no podemos dar más detalles”, contó otro efectivo policial. Fue este componente del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) el que logró, el martes, las primeras capturas: cuatro detenidos, dos de ellos, una quinceañera y otra adolescente de
17 años.
La policía ha trazado la ruta aproximada que siguieron los asesinos en la Toyota 4Runner, azul, del año 2007 —placas AC639BV— para disponer el cuerpo de Yisleidy en un terreno lleno de basura.
“Solo tomaron vías secundarias, por el barrio Lilia Perozo II. Puras calles de tierra. Es casi imposible que alguien los haya visto a esa hora. La gente seguramente estaba durmiendo”, opinó un policía.
Un recorrido de kilómetro y medio, aproximadamente, realizaron con el cadáver de la niña.
“Hemos ordenado una búsqueda en todo el país y la activación de códigos rojos por si intentara salir del territorio nacional”, dijo el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, el miércoles.
En la casa de Fuentes, ubicada en la misma C-3, han dicho a los funcionarios que él no está. “En la vivienda permanece una mujer que dijo ser la suegra de Jauder”, trascendió. La casa se hizo en un anexo a otro negocio del mismo ramo.
La ferretería está en ampliación. Al menos así lo aseguran vecinos. “Están construyendo”, expresan con firmeza.
El impacto por el caso se incrementó con los detalles que revelaron fuentes de la policía sobre las aberraciones de Fuentes y sus compinches, quienes conformaban una red de violadores infantiles.
Las víctimas, en su mayoría, niñas de barrios del sur de Maracaibo. “Al menos siete han sido entrevistada por psicólogos forenses”, dijo Cabello. “Una dijo: ‘me violan desde los siete años y tengo trece”, añadió el secretario.
La ferretería permanece cerrada desde “hace aproximadamente una semana”, dijeron vecinos. Allí, en un cuarto en ese negocio, fue donde mataron a Yisleidy.
El cadáver fue encontrado al amanever del 30 de mayo en un terreno de la Zona Industrial Sur. Primeramente, funcionarios del Cicpc presumían que se trataba de un niño de la calle, sin embargo, la autopsia determinó que se trataba del cuerpo de la niña.
La exigencia de la ciudad, unánime, es una sola: que haya justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario