Caracas, 09 de agosto de 2018.- La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el  nuevo de agosto como el Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer de Sudáfrica y Namibia,  acto que tuvo lugar el 17 de diciembre de 1981.
La resolución número 36/172 llama a los gobiernos e instituciones a aportar contribuciones generosas a los proyectos de los movimientos de liberación nacional.
Asimismo, insta a que se preste toda la ayuda necesaria a las mujeres y niños refugiados de Sudáfrica, reseñó el portal web Centro de Información de las Naciones Unidas (Cinu).
El acuerdo internacional surgió debido a la preocupación por la opresión de millones de mujeres y niños que estaban bajo el régimen del apartheid (separación).
Dicho sistema era la política de segregación racial instituida por el gobierno de etnia blanca de Sudáfrica que se mantuvo en vigor hasta 1990.
Antecedentes
El Partido Nacional, que llegó al poder en Sudáfrica en 1948, hizo del apartheid una política de Estado y propugnó la perniciosa ideología de que personas de origen racial diferente no podían convivir en igualdad y armonía.
Los gobiernos sucesivos reforzaron el legado de la opresión racista contra la población que no fuera blanca (los indígenas, africanos, las personas de origen asiático y los mestizos), que constituía más del 80% de la población.
En respuesta a la situación que se vivía en Sudáfrica, Naciones Unidas decidió crear, mediante la Resolución 1761, el Comité Especial contra el Apartheid en 1962, con el mandato de promover iniciativas internacionales y presentar informes, con recomendaciones, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad.
Durante la lucha contra el apartheid, el Comité Especial consideró que era esencial promover el establecimiento de fondos y organismos al margen de las Naciones Unidas, con la asistencia de gobiernos y las Organización no gubernamental comprometidos. /XN
Vídeo por cortesía de Telesur