Comparte:
Mito de Amalivaca, mural de César Rengifo ubicado en la plaza Diego Ibarra en Caracas (Foto: Esfera Cultural)
Caracas, 02 de noviembre de 2018.- Al poeta, dramaturgo, pintor y artista César Rengifo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, le dedicó este viernes un trino en su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro al conmemorarse 38 años de su partida física.
Rengifo falleció el dos de noviembre de 1980 y dejó un legado de más de 40 obras teatrales además de una notable influencia de su lenguaje social en la pintura y el muralismo,
El dramaturgo cursó estudios en la Academia de Bellas Artes y en la Academia de San Carlos de México, donde adopta la técnica del muralismo de los grandes pintores mexicanos.
De vuelta a Venezuela en 1939 hace su primera exposición individual en el museo de Bellas Artes de Caracas y se estrena en la Dramaturgia con la obra ¿Por qué canta el pueblo? alusiva al dictador Juan Vicente Gómez, muerto en 1935.
En el año 1955 tuvo la oportunidad de demostrar lo aprendido en México al hacer el mural ”Amalivaca”en la caraqueña plaza Diego Ibarra.
Obtiene como premios en 1954, premio Nacional de Pintura y el premio Antonio Esteban Frías en el salón oficial y en 1980 premio Nacional de Teatro.
En homenaje a César Rengifo, el presidente Maduro creó el Movimiento Teatral César Rengifo, como parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, para captar niños, niñas y adolescentes con habilidades histriónicas y promocionar el obras dramáticas autóctonas. /XN    /CP