sábado, 29 de diciembre de 2018

Estudio con simios aporta información sobre la formación de nuevas especies


Xinhua
Agencias
Un estudio de la Universidad de Michigan (UM) sobre el entrecruzamiento entre dos especies de monos aulladores en México está proporcionando información sobre las fuerzas que impulsan la evolución de nuevas especies.
En el estudio, los investigadores utilizan la zona híbrida de los primates para identificar partes del genoma que probablemente contengan genes de la especiación subyacente y para detectar señales de las fuerzas de selección que las formaron.
En la zona híbrida de monos aulladores en México, donde los investigadores de la UM han trabajado durante aproximadamente dos décadas, el análisis de las muestras de ADN ha confirmado que los monos aulladores negros y acolchados se cruzan y producen crías híbridas.
Para probar la presencia de refuerzo, un proceso en el que la selección natural refuerza el aislamiento reproductivo al aumentar las diferencias genéticas, los investigadores de la UM compararon el ADN de los monos aulladores negros y con manto que viven en la zona híbrida de Tabasco con el ADN de los monos aulladores negros y con manto que viven lejos del zona híbrida
Encontraron que las diferencias genéticas entre las dos especies en la zona híbrida eran mayores que las diferencias genéticas entre los monos de estas dos especies que viven a ambos lados de la zona híbrida.
"Observamos patrones en los datos genéticos que sugieren que la hibridación está jugando un papel directo en completar el proceso de especiación al mejorar las diferencias genéticas entre las especies", dijo la candidata doctoral de la UM, Marcella Baiz, la primera autora del estudio.
"Encontramos una señal para las múltiples formas de selección natural que impulsan las diferencias de especies, incluido el refuerzo", dijo Baiz. "Este resultado es particularmente notable porque la evidencia empírica de refuerzo es extremadamente rara, especialmente la evidencia genética".
"La especiación es un proceso complejo que puede ser impulsado por mecanismos directos e indirectos que interactúan para mantener y fortalecer el proceso, y este estudio es uno de los pocos ejemplos naturales que documentan esto", agregó Baiz.
El estudio fue publicado el 22 de diciembre en línea en la revista Ecología Molecular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario