Un acertijo es una adivinanza que es propuesto a modo de pasatiempo. Juegos donde la solución al enigma es accesible por medio del razonamiento y la intuición; es una forma de entretenimiento que no depende del conocimiento previo, sino de un ejercicio mental para leer entre líneas los datos ofrecidos en la descripción.
“Los acertijos o también conocidos como adivinanzas fomentan la imaginación, el pensamiento lógico y la diversión en los niños”, explica la psicopedagoga Elsa Cedeño a Pitoquito y sus amigos.
La especialista asegura que es una actividad para disfrutar en familia, compartir en el salón de clases, con grandes o pequeños grupos. “Desde pequeños podemos crearles preguntas divertidas a los niños e incentivarlos en este juego que favorece el intelecto y la recreación, no hay edad para realizarlos, simplemente se deben adaptar a las necesidades del grupo”.
A pensar!!!
Deben basarse en principios lógicos o matemáticos, aunque esto no impide que la solución revele un giro gracioso o absurdo, que agregue humor a la satisfacción de haber dado con la respuesta.
Los participantes deben impedir que los detalles irrelevantes desvíen su atención, ya que generalmente la respuesta reside en trucos de tipo semántico o bien en todo aquello que no se dice. Cabe mencionar que las reglas impiden que los jugadores pidan más datos, y esto suele generar mucha tensión en quienes no consiguen relajarse y ver más allá de la superficie; no se trata de una actividad para gente extremadamente capaz, sino que incentiva el análisis y la creatividad.
Es un juego divertido.
Algunos Ejemplos:
Si un gallo pone un huevo en la punta de una montaña y el viento sopla de este a oeste ¿hacia que lado cae el huevo?
Respuesta:
Hacia ningún lado porque un gallo no pone huevos
Con él y un 4 aquí tienes tu retrato!
Respuesta:
El 6
¿Cuántos animales he comprado, sabiendo que todos son perros menos dos, todos son gatos menos dos, y que todos son loros menos dos?
Respuesta:
He comprado un sólo perro, un gato y un loro


No hay comentarios:
Publicar un comentario