miércoles, 2 de enero de 2019

Así sacaron al comercio informal de Kay-Kay


Luis Dagand
Iver Zabala

El 19 de diciembre de 2018 fue anunciada la intervención del improvisado mercado, que tuvo su génesis por el operativo de Las Pulgas, el pasado 26 de septiembre. 

La economía informal dijo adiós en el mercado de Kay-Kay. A las 9:00 am de este 1 de enero, comenzó el procedimiento de desalojo, anunciado por el alcalde Willy Casanova el 19 de diciembre del 2018, contando con la participación de efectivos policiales, personal de la alcaldía de Maracaibo y el uso de maquinaria pesada. 


PANORAMA denunció la serie de irregularidades que se venían presentando en el recinto comercial, al igual a como se hacía en Las Pulgas. 

Funcionarios policiales y militares extorsionaban a los vendedores a diario, a su vez, los mismos comerciantes revendían productos regulados en Gaceta Oficial a precios desproporcionados, mientras el negocio del efectivo persistía a la vista de todos. 


La máxima autoridad municipal reconoció en aquel momento que la situación era “parte de los vicios que había en Las Pulgas: actores policiales y militares que, de manera desviada, actuaban contra la ciudadanía”.

Durante el operativo de este martes, Casanova  explicó: “habíamos llegado a un tregua con la economía que nosotros calificamos como ilegal, con algunas condiciones, en primer lugar la no venta de efectivo, alimentos, medicamentos. Nosotros con mucho pesar lo decimos, sobre todo la última quincena del mes de diciembre, empezamos a apreciar de que en este mercado algunos buhoneros, estaban justamente  contradiciendo las indicaciones”.


Hasta los momentos se contabilizaron 250 puestos desmantelados con maquinaria y manos de obra de los salserines del municipio. 

En cuanto a la extensión de las acciones para la renovación de la ciudad, el alcalde acotó que: “Este operativo continúa en el mercado de Las Pulgas, y por supuesto en La Curva vamos a empezar mañana, un proceso de reorganización de todo, hemos visto que parte de la economía que estaba en el casco central, fue a las calles de La Curva”.


Hasta los momentos se tiene un plan de reubicación para comerciantes, en unos espacios que están en el perímetro de La Curva de Molina, según planteó el burgomaestre.  

En cuanto a la reubicación para los comerciantes, el alcalde aclaró: “Nosotros lo hemos dicho desde que entramos el 26 de septiembre a Las Pulgas, no vamos a convivir con la economía ilegal, todo aquel que quiera tener una actividad económica en la ciudad de Maracaibo, tiene que ser de manera formal, inscribirse en el Sedemat”. 


Informó además la existencia espacios a la espera de ser asignados en el mercado Simón Bolívar, Plaza Lago, y municipal Las Playitas,  inclusive la primera asignación de más 250 comerciantes se realizará esta semana, en el mercado Simón Bolívar.  
        
 La meta de la Alcaldía es acabar con la venta informal, para que exista el comercio formal, “como establece la ley y ordenanzas municipales”. 


Los habitantes de residencias cercanas, como la San José, así como los comercios formales aledaños sintieron un respiro. 

“Estamos complacidos, delincuentes aprovechaban la actividad comercial para vender drogas, mientras personas sin ningún escrúpulo hacían sus necesidades a las vista de todos”, expresó Ángel Fernández. 

Vecinos reportaron  amenazas , cuando un grupo de personas intentó apoderarse de espacios residenciales, de manera arbitraria.  


Para los comerciantes con establecimientos consolidados, dentro del mercado, se les prometió una reunión para el 3 de enero para evaluar alternativas, según ellos.
Sobre el desalojo los comerciantes dijeron que ya estaban preparados, y que la acción de la municipalidad ya estaba avisada. “Aproveché y me preparé, porque lamentablemente muchos tratan de llevarse lo que no es de ellos”, comentó Gerardo Ospino, comerciante. 


En cuanto al destino del espacio comercial, Jessy Gascon, presidenta del Concejo Municipal, explicó que Kay-Kay tiene un hermoso proyecto en vía, al igual que otros espacios del centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario