Diplomacia de Paz 2018 fortaleció relaciones de Venezuela con el mundo
Caracas, 01 de enero de 2019.- La Diplomacia Bolivariana de Paz durante el año 2018 fortaleció las relaciones de Venezuela con distintos países del mundo, donde denunció en diferentes foros el constante asedio imperial del cual es objeto el país para debilitar la voluntad del pueblo de Bolívar.
La apretada agenda llevó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y al canciller Jorge Arreaza por diversos escenarios, incluida la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su reunión 48 celebrada entre 3 al 5 de junio en la ciudad Washington, Estados Unidos.
El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE) organizó varias giras y encuentros bilaterales con representantes de distintos países, así con movimientos sociales y revolucionarios que mostraron su solidaridad con el Gobierno y el pueblo venezolano.
La gira comenzó en América Latina y el Caribe, con la participación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba -TCP), de acuerdo con la información del portal web de Telesur.
El bloque regional debatió sobre cuál debía ser el rol del Alba-TCP ante “las pretensiones del imperialismo en esta nueva fase”, acotó el Canciller.
Arreaza detalló que estas visitas tienen como norte “fortalecer la unión entre los pueblos hermanos y establecer estrategias comunes para enfrentar los grandes desafíos de la actualidad ante la arremetida imperial”.
El plan de trabajo internacional incluyó la Gira de la Dignidad Sur-Sur, desde América Latina y El Caribe y continuó por África: Nigeria, Guinea Ecuatorial, Angola, el Congo, Etiopía y Egipto.
Venezuela además participó en la 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), realizado en la ciudad de Nueva York el 18 de septiembre.
Temas abordados
Entre los temas abordados en las citadas reuniones están los relativos a los ataques que ha recibido la Revolución Bolivariana, el pueblo y el Gobierno de Venezuela; el bloqueo en las cuentas para cancelar cualquier transacción que impiden el libre acceso a las medicinas y a los alimentos.
Igualmente se trajo a colación el acuerdo suscrito por el Gobierno en República Dominicana y que la oposición venezolana no quiso firmar después de que todo estaba negociado.
Asimismo las conversaciones versaron sobre la situación en América Latina y las relaciones con Estados Unidos, además de las posibilidad de abrir nuevas áreas bilaterales de trabajo, además de allanar la vía para reforzar la cooperación integral y el fortalecimiento de acuerdos firmados.
Como respuesta a estas visitas Venezuela recibió el apoyo y solidaridad de todos países que mostraron su interés de ayudar para salvaguardar la soberanía nacional.
El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores visitó 18 naciones, compartió con 12 jefes de Gobiernos, 17 cancilleres y asistió a 15 actos de solidaridad con Venezuela.
Entre las naciones visitadas se encuentran Cuba, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Haití, Belice, Trinidad y Tobago, y República Dominicana.
También visitas a China, Rusia y Turquía para consolidar las relaciones estratégicas, económicas y de cooperación bilateral.
El presidente Nicolás Maduro denunció ante el 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York el 18 de septiembre, el magnicidio en grado de frustración contra su persona, el Alto Mando Militar y todo su Gabinete, hecho perpetrado por sectores derechistas el 4 de agosto de este 2018.
En este mismo contexto de la Diplomacia de Paz llevó la verdad de Venezuela.
Expuso las constantes agresiones del imperio norteamericano en complicidad con la oposición venezolana contra el pueblo, su Gobierno y la Revolución Bolivariana.
Posteriormente, durante un encuentro con los intelectuales nacionales e internacionales, el Jefe de Estado expresó que continúa trabajando a diario para “ampliar los lazos de integración con los hermanos del mundo”.
Parar cerrar el año 2018, Venezuela, que funge en la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados(MNOAL), solicitó ante la Asamblea General de la ONU que el 24 de abril sea declarado como Día del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz, propuesta con la que obtuvo otra victoria al ser aprobada con 146 votos a favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario