viernes, 19 de abril de 2019

Hace 60 años Fidel Castro visitó Venezuela y manifestó su agradecimiento por el apoyo brindado a Cuba


Hace 60 años Venezuela celebró el triunfo del pueblo cubano, el cual tomó el poder de la nación caribeña cuando derrocó al dictador Fulgencio Batista, los venezolanos recibieron, a quien fue el máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
“(…) he venido a Venezuela a traer un mensaje no de casta o de grupo, sino un mensaje de pueblo a pueblo (…), Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América”, fueron las palabras de Fidel Castro cuando se encontraba en la Plaza O’Leary, un 23 enero 1959, reseñó nota del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.
En conmemoración a este acto el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,manifestó a través de la red social Twitter que “Fidel siempre vivirá en nuestras luchas”.
Fidel llegó a suelo venezolano lleno de amor por nuestra identidad Bolivariana y Martiana. Esta visita fue desde aquel día 23 hasta el 27 de enero de 1959.
El líder revolucionario fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía por un pueblo impregnado de emoción y esperanza, entre ellos estaban Fabricio Ojeda, presidente de la Junta Patriótica que contribuyó a forjar la victoria del 23 de enero de 1958; y que junto a los venezolanos derrocaron la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, así como Luis Beltrán Prieto, quien representó al partido político Acción Democrática (AD), Jóvito Villalba, máximo dirigente de la Unión Republicana Democrática (URD), entre otras personalidades.
Fidel Castro ofreció alocuciones en el Silencio, la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en el viejo Congreso de Venezuela en medio de inmensas demostraciones de afecto y admiración popular.
En estas, el líder revolucionario demostró su visión unitaria y su carácter antiimperialista y expresaba para entonces: “Este pueblo de América sabe que su fuerza interna está en la unión y su fuerza continental está también en la unión”.  /CP
Llegada a Maiquetía del avión fletado por la Junta de Gobierno de Venezuela que trajo a Fidel y sus acompañantes al país (Archivo)
Paso de la caravana de Fidel por la av. Sucre de Catia acompañado de pueblo desde Maiquetía, que recorrió la autopista Caracas-La Guiara hasta Caracas (Foto archivo agencias)
Foto archivo Historia Gráfica de Venezuela. Compilación OraChapellín

No hay comentarios:

Publicar un comentario