lunes, 22 de abril de 2019

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL


Subject: INFO: 22.04.2019.- AGENDAS INFORMATIVAS NACIONAL E INTERNACIONAL
To: 



Fuente: A.E.

  AGENDA  INFORMATIVA  NACIONAL – 22.04.2019 
AGENDA PRESIDENCIAL
Presidente Nicolás Maduro lamentó atentados en Sri Lanka
Este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro lamentó los atentados terroristas en Sri Lanka.
En una publicación en su cuenta de Twitter, el mandatario expresó que lamenta la ola de atentados terroristas que han ocasionado muertes y sufrimiento en Sri Lanka.
Asimismo el Ejecutivo mencionó que Venezuela rechaza estos crímenes contra la humanidad.

POLÍTICA
Seguridad y defensa de la nación, Diálogo y pacificación
Moncada denuncia preparativos de guerra contra el país
El embajador ante la ONU, Samuel Moncada, denunció que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, organiza en secreto los preparativos para impulsar una guerra contra Venezuela.
En una entrevista en Telesur el diplomático expuso que exploran tres vías que están intentando implementar para propiciar el conflicto dentro del país.
Primera vía. Dijo que EEUU promueve el financiamiento a través de Gitgo de un ejército mercenario. “Un ejército apoyado por EEUU que entraría por Colombia”.
Segunda vía. Un ejército formado por una coalición de países, “como la coalición de voluntarios que se hizo en Irak”.
Tercera vía. Precisó que la tercera vía busca atribuir al Ejército de Liberación Nacional como una organización apoyada por Venezuela, para crear terrorismo, y así justificar una entrada de tropas colombianas a territorio venezolano. (Ultimas Noticias)

El dramático testimonio de un militar que fue torturado en los sótanos de la Dgcim
Durante una entrevista ofrecida al portal argentino Infobae, la cual fue publicada este domingo 21 de abril, el efectivo castrense precisó que sólo permaneció detenido 45 días en 2017, pero destacó que fue tiempo suficiente para presenciar y vivir las torturas que se practican en el lugar. (La Nación)

Guaidó, Maduro y "el apagón" ardieron en la quema de Judas en Venezuela
Monigotes del presidente Nicolás Maduro y del opositor Juan Guaidó, del mandatario estadounidense Donald Trump e incluso de "los apagones" ardieron este domingo en Caracas durante la tradicional "quema de Judas", cuando Venezuela sufre su más aguda crisis económica. (Panorama)

Venezuela a días de “apagarse totalmente”, según diario El Espectador
El Espectador de Colombia tuvo acceso a fuentes directas del Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela que no solo advierten que el país puede apagarse totalmente en cuestión de días, sino que además aseguran que China y Rusia no pueden ayudar a Nicolás Maduro con la crisis eléctrica. (La Nación)

Juez español investiga a funcionarios venezolanos por lavado de activos
El titular del Juzgado 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha abierto una investigación contra altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y de Hugo Chávez, por blanquear en España dinero procedente del petróleo venezolano, así como a colaboradores de todos ellos que residen en la península ibérica y que habrían facilitado las vías para devolver los fondos de PDVSA al curso legal a través de diferentes inversiones inmobiliarias y de todo tipo. (La Nación)

Por “mal comportamiento” 300 venezolanos serán deportados de Colombia
Un grupo de 300 venezolanos, que este domingo fueron sorprendidos por las autoridades colombianas alterando el orden y la tranquilidad en el corregimiento de La Parada, de Villa del Rosario (Norte de Santander), serán sancionados con la cancelación de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) y, posteriormente, devueltos a su país de origen. (La Nación)

Guaidó anunció conformación de más de 3.000 comités de “ayuda y libertad”
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), y presidente (E) Juan Guaidó, anunció a través de su cuenta Twitter, la conformación de 3.100 comités de “ayuda y libertad”, para la organización por sectores de la sociedad. (La Nación)

Se deteriora condición de venezolanos detenidos en Curazao
La condición del grupo de 32 venezolanos en huelga de hambre después de ser detenidos en Curazao continúa deteriorándose, con apelaciones de ayuda al Gobierno del pequeño territorio caribeño, que aparentemente no han sido atendidas.
El secretario de Estado del Interior de los Países Bajos, Raymond Knops, quien visitó este sábado, 20 de abril, un complejo de detenciones para evaluar personalmente la situación, tampoco ha ayudado a mejorar su estado, según los ciudadanos venezolanos. (La Nación)  

Seguridad ciudadana
Refuerzan puntos de atención para retorno de temporadistas
Como respetuoso y correcto ha calificado el Primer Comandante de los Bomberos de Miranda, Tcnel. (B) José Herrera Palma, el comportamiento de los temporadistas que, en este Semana Santa, han transitado por la entidad.
“Gracias al buen comportamiento ciudadano y la atención puesta a las recomendaciones de seguridad, esta Semana Santa ha resultado bastante tranquila. Hemos tenido muchos visitantes tanto en las playas y ríos, así como conductores que se desplazan por nuestras vías de comunicación, pero pocos incidentes, lo que esperamos se mantenga durante el fin de semana y el plan de retorno que inicia hoy sábado”.
Indicó que, conjuntamente con la Policía del estado, Protección Civil Miranda y la FANB, se ha dispuesto el operativo de retorno, “el cual comprende reforzar los puestos de atención que hay en las principales carreteras del estado, con el fin de brindar seguridad y asistencia inmediata a todas la personas que van de regreso a sus casas luego de disfrutar de estos días de descanso”. (Avance)

Servicios públicos
Médicos y enfermeros del HVS se declaran en rebeldía
A partir de este lunes protestarán para exigir salarios dignos
Este lunes, personal médico y de enfermería del Hospital Victorino Santaella (HVS) de Los Teques, se sumarán a la jornada de protestas a nivel nacional para exigir sueldos dignos y la dotación de insumos médicos.
Un galeno del nosocomio dijo: “Tal como lo anunció Ana Teresa Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Caracas los trabajadores del gremio respaldaremos estas acciones, por lo que desde muy temprano estaremos concentrados en el hospital para movilizarnos hasta Caracas de ser necesario”.
Señaló, que “el servicio en general ha decaído en los últimos años, no contamos con servicio de ambulancia, los pacientes no reciben buena alimentación, no tenemos cómo hacer exámenes de laboratorio porque no hay reactivos para procesar las muestras. La situación empeora cada día y por ello necesitamos que colaboración de todas las personas”.
Aseveró, que “la política económica del Gobierno se ha basado únicamente en aumentar el sueldo cada cierto tiempo pero no ha trabajado en controlar la inflación, esto nos ha afectado al punto de que muchos profesionales emigren hacia otras naciones en busca de mejores oportunidades laborales, ya que se les hace imposible sobrevivir con salarios tan miserables, ocasionando graves deficiencias en el sector salud por falta de especialistas”.
Por último, dijo que “es hora que sean garantizadas las condiciones mínimas para brindarle asistencia integral a todos los venezolanos, esa es nuestra lucha y hasta que no sean cumplidas nuestras peticiones nos mantendremos en la calle”. (Avance)

Madrugada de pánico vivió el barrio Guaicaipuro por explosión de la S/E Raúl Leoni
La mañana de este 21 de abril, Corpoelec Zulia informó que “motivado a lluvias en las adyacencias de la S/E Cuatricentenario, ocurrió un evento que ocasionó la interrupción en el servicio eléctrico en el Zulia”. Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, expresó que su personal trabajaba para “restituir la carga que, desde el sistema interconectado nacional, recibe el estado”. (Panorama)

Sundde supervisa precio de pasaje en regreso de temporadistas
Este fin de semana inició el retorno de temporadistas a sus hogares, por lo que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), se desplegó en los principales terminales terrestres públicos y privados del país, para garantizar el cumplimiento de los precios establecidos en los pasajes.
A  través de la cuenta oficial @sundde_ve, el ente fiscalizador informó que este domingo funcionarios se han desplegado para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar con los prestadores de servicio y evitar la usura y especulación en los boletos.
El despliegue se mantendrá durante toda la jornada para atender las denuncias de usuarios y garantizar una tarifa justa y el acceso de este servicio sin ningún tipo de condiciones ni restricciones. (Ultimas Noticias)

Economía
11 muertos y 30 detenidos por saqueos en la ARC
La escasez de alimentos y la hiperinflación son los principales ingredientes de un coctel que, hasta la fecha, ha cobrado la vida de una docena de personas en plena Autopista Regional del Centro (ARC) .
“Mujeres, jóvenes, ancianos, niños, menores de edad. Hay de todo” responde uno de los saqueadores que accede a contarme lo que ocurre en este popular pueblo mirandino a cambio de no revelar su identidad.
Jairo – nombre ficticio que decidió adoptar durante la entrevista – es un joven de no más de 25 años, moreno, alto y tan delgado que resulta difícil creer que pueda cargar con el pesado botin que, según narra, logra tomar cada noche en la ARC.
Asegura que el fenómeno de los saqueos, implementado por un grupo de vecinos para “sobrevivir” , comenzó hace cinco años aproximadamente. “De tres para acá aumentaron más. Ahora se saquea a diario aquí. Yo saqueo sólo comida” .
A la pregunta que todos se hacen ¿por qué lo hacen?, la respuesta es corta y clara: hambre. “Hay hambre. Las bolsas que da el gobierno llegan cada tres meses. No hay empleo que valga. Esos sueldos no alcanzan para vivir, para comer. Estamos conscientes que hacemos lo malo, pero, si no, no comemos” .
Jairo es padre de tres niñas, vive a pocas cuadras de la transitada autopista, desde el porche de su humilde vivienda se escucha claramente el sonido de los pesados camiones que cruzan a alta velocidad la recta de Paracotos.
¿Ha habido muertos, heridos, presos?
-Van once muertos, cuatro menores de edad. A uno lo mataron los guardias. Los otros cayeron por arrollamientos y los que mueren porque les disparan los conductores.  Presos hay más de treinta.
Está consciente del peligro, sin embargo varias noche a la semana recurren al saqueo. “Porque no estoy dispuesto a ver morir a mis niñas de hambre” .
El modos operandi varía, algunas veces colocan los llamados “miguelitos”, dispositivos hechos de hierro y clavos que son atravesados en la vía para dañar los cauchos y obligar a los conductores de los camiones a detenerse.
Obligan al chófer a descender de la unidad y abrir la cava o desatar los amarres, una señal de los cabecillas hace que desde los matorrales que bordean la autopista salgan niños, mujeres y hasta adultos mayores. A toda velocidad cargan con lo que pueden y corren, “monte adentro por trochas que llevan al pueblo” con el botín que puede ser desde carne hasta toallas sanitarias e incluso frutas.
La conversación se corta en seco. Jairo guarda silencio a la pregunta que la mayoría de los paracoteños que no participan en la ilegal actividad se hacen: ¿Hay elementos del Estado involucrados en estas acciones?. Prefiere no responder y tras algunos segundos prefiere imaginar que Venezuela mejora.
“Si esto cambia, mejoraría la vaina, que venga al menos la comida completa cada quince días, para comprarla barata, que nos alcance para la comida diaria, tenemos hijos, abuelos. Necesitamos comer, que los trabajos paguen bien, por lo menos, así dejaríamos de hacer lo malo”, agrega el joven.
Por lo pronto en las improvisadas trochas e incluso al borde de la importante arteria vial que comunica el centro del país con la capital de la República, se observan cruces que marcan, no sólo el lugar donde algunos de los 11 “saqueadores por hambre” han caído muertos, sino también una época signada por el desespero impuesto por una de las crisis humanitarias más crudas del continente.
“La vida vale poco”
Para el dirigente vecinal William Anseume, lo que ocurre en esta popular parroquia guaicaipureña es una actividad delincuencial que ha proliferado, “una razón más para ponerle coto a la manera como el régimen ha enfrentado la economía, propiciando el robo, el saqueo, como alternativa inaceptable de vida” .
Asegura que si el trabajo ni la vida valen nada en Venezuela ha sido producto “de un régimen que ha despreciado el ordenamiento natural del Estado, Estado al que hay que recomponer desde lo más hondo, lo más bajo, desde los tuétanos hasta lo más alto. En Venezuela todo está podrido y urge una recomposición general” .
Anseume, quien además es profesor universitario, sentencia que urge la entrada de la ayuda humanitaria. “La gente, de verdad, no es retórica, tiene hambre y deseos de vivir una vida libre, no impuesta. Es muy lamentable, triste, penoso, lo que ocurre en Paracotos con los saqueos consuetudinario”. (La VozLa Región)




























AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL –   22.04.20198

El Papa pide por Venezuela y Nicaragua en el Domingo de Resurrección
 El papa Francisco pidió a los dirigentes políticos de Venezuela que pongan fin a la crisis que azota el país y también urgió a que se propicie una solución pacífica en Nicaragua, en su mensaje de Pascua de este Domingo de Resurrección. (Diario Las Américas)

Muñecos del "apagón" y de Maduro fueron quemados como Judas en Caracas
Un muñeco de trapo que representaba a los apagones sufridos por los venezolanos este año fue incinerado este domingo en la tradicional quema de Judas en Caracas, donde también había monigotes del presidente de EEUU, Donald Trump, del dictador Nicolás Maduro, de sus ministros y los seguidores del régimen quemaron a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. (Diario Las Américas)

Servicios públicos
El estado Zulia sufre otro apagón en medio de racionamiento eléctrico en Venezuela
El estado venezolano de Zulia, en el noroeste del país y una de las regiones más afectadas por fallos eléctricos desde hace meses, volvió a sufrir la madrugada de este domingo unapagón en medio del racionamiento eléctrico que aplica el Gobierno, informó la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec). (Diario Las AmériasVanguardia)

Seguridad y defensa nacional
Exigen liberación de Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó, al cumplirse un mes de su detención
Líderes políticos venezolanos, así como familiares, amigos y allegados de Roberto Marrero, jefe de Despacho del gobierno interino de Venezuela, exigen su liberación tras cumplirse un mes de su detención, considerada como ilegal y colmada de inconsistencias procesales, tales como el aislamiento con el que el régimen lo mantiene sin ninguna explicación. (Diario Las Américas)

Experto en derecho internacional señala un posible pretexto para una intervención militar en Venezuela
EE.UU. podría iniciar una intervención militar en Venezuela bajo el pretexto de la solicitud correspondiente por parte del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, a quién Washington reconoce como "presidente encargado" del país latinoamericano, opina Alfred-Maurice de Zayas, exasesor de la ONU en derechos humanos  para la promoción de un orden internacional democrático e igualitario, cita TASS. Sin embargo, según el derecho internacional, solo el presidente legítimo del país, Nicolás Maduro, puede pedir ayuda militar a otras naciones, añade el especialista. (RT)




AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Colombia
Al menos 17 muertos por un deslizamiento de tierra en el oeste de ColombiaAl menos 17 personas han muerto y cinco han resultado heridas en el departamento del Cauca, en el oeste de Colombia, debido a un deslizamiento de lodo ocurrido en la madrugada del Domingo de Resurrección en el corregimiento de Portachuelo. Entre las víctimas hay una menor de edad y se han contabilizado una treintena de desaparecidos. (europapress20 Minutos)

México
López Obrador rompe su silencio y promete justicia para las víctimas de la matanza de Minatitlán
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este domingo justicia para las 14 víctimas de la matanza ocurrida este Viernes Santo en la localidad de Minatitlán (Veracruz, México), informan medios locales. (RT)

México reporta 8.493 asesinatos en primer trimestre de 2019
La cifra es elevada también respecto al primer trimestre de 2011,cuando se reportaron 5.441 homicidios dolosos. Ese fue el año más violento durante el mandato de Felipe Calderón, quien durante su Administración inició una guerra contra el narcotráfico. (Diario Las Américas)

Nicaragua
Homenajean a periodista asesinado hace un año en una protesta en Nicaragua
Vecinos del municipio de Bluefields, en el Caribe sur de Nicaragua, celebraron este domingo un culto en conmemoración del primer aniversario del fallecimiento de Ángel Gahona, periodista nicaragüense que fue asesinado mientras transmitía en directo las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega. (Diario Las Américas)

Familias de víctimas de protestas contra Ortega en Nicaragua claman justicia
Familiares de los manifestantes antigubernamentales que murieron hace un año en Nicaraguaen el marco de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega clamaron este sábado justicia para las víctimas. (Diario Las Américas)

Colombia
Al menos 14 personas muertas por un deslizamiento en el suroeste de Colombia
Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas este domingo por un deslizamiento causado por fuertes lluvias en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales. (Diario Las Américas)




Perú
El fujimorismo critica orden de prisión preventiva dictada contra Kuczynski
Kuczynski renunció a la Presidencia de Perú en marzo del año pasado para evitar que el fujimorismo lo destituyera en el Congreso por sus vínculos con Odebrecht, mientras que esa agrupación también fue una de las principales impulsoras de una investigación en su contra por presunta corrupción. (Diario Las Américas)

La familia de Pedro Pablo Kuczynski califica de "injusta e inhumana" la orden de prisión preventiva
La familia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, detenido el 10 de abril por un supuesto delito de blanqueo de capitales, ha calificado este domingo como "injusta e inhumana" la orden de prisión preventiva durante 36 meses impuesta para el exmandatario peruano y han pedido que se le otorgue arresto domiciliario. (europapress)

El trágico final de Alan García y una duda eterna
Ante la drástica decisión tomada por el ex presidente peruano, su caso no avanzará; así, no habrá manera de saber si era o no inocente. (La Gaceta)

NORTE AMÉRICA
EE.UU.
EEUU anunciará este lunes el fin de las exenciones de sanciones para los países que importan crudo iraní
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunciará este lunes que a partir del dos de mayo, el Departamento de Estado ya no otorgará exenciones de sanciones a ningún país que importe crudo iraní. La India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía, China y Taiwán habían quedado exentos de las sanciones estadounidenses desde noviembre de 2018 con el fin de que redujeran gradualmente la importación de crudo iraní.
Los funcionarios consideran que las perturbaciones del mercado serán mínimas por dos razones: la oferta es ahora mayor que la demanda y Pompeo está dispuesto a anunciar compensaciones mediante compromisos de otros proveedores, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
 "La política de cero importaciones iraníes se originó con el Secretario Pompeo", según un alto funcionario del Departamento de Estado. "Ha ejecutado esta política en estrecha coordinación con el presidente en cada paso. Debido a que las condiciones de no conceder más excepciones significativas de reducción ya se han cumplido, ahora podemos anunciar cero importaciones", concluyó.
China y la India son en estos momentos los mayores importadores de crudo iraní mientras que Japón y Corea del Sur son relativamente menos dependientes de estas importaciones. Por su parte, Grecia, Italia y Taiwán ya han reducido sus importaciones de crudo iraní a cero. (RTeuropapress)



Un senador estadounidense amenaza con imponer sanciones a Turquía si compra los S-400 a Rusia
El senador demócrata Bob Menéndez ha declarado que Washington impondrá sanciones contra Turquía si este país decide comprar a Rusia los sistemas de defensa aérea S-400. Además, descartó en ese caso la entrega a Ankara los cazas F-35 de quinta generación.
"No hay posibilidad de que tengan los F-35. Habrá sanciones bajo la ley que existe a día de hoy", ha aseverado Menéndez en una entrevista con el periódico griego Ekathimerini, publicada la madrugada de este lunes. (RT)

Los demócratas discutirán en las próximas semanas si lanzan el proceso de 'impeachment' contra Trump
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, ha subrayado este domingo que el partido Demócrata se reunirá en las próximas semanas para discutir si inician o no el proceso de 'impeachment' contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, y si esta opción supone "el mejor rumbo para el país", según lo ha comentado durante el programa Fox News Sunday. (RT, 20 Minutos)

EE.UU.: Detienen a una mujer armada que amenazaba con hacer explotar una iglesia en California
La Policía ha detenido este domingo a una mujer armada con una pistola y con un bebé en brazos que amenazaba con hacer explotar la iglesia Tsidkenu, en San Diego (California, EE.UU.), según un comunicado policial publicado en Twitter. (RT)

Trump lamenta en un tuit los "138 millones" de muertos en Sri Lanka y la Red monta en cólera
El presidente de EE.UU., Donald Trump, manifestó este domingo a través de Twitter las más "sinceras condolencias del pueblo de Estados Unidos al pueblo de Sri Lanka" por las explosiones que sacudieron el país este domingo de Pascua y que dejaron... "138 millones" de muertos, según podía leerse en el tuit, error que no tardó en convertirse en blanco de las críticas. (RT)

EUROPA
Francia
París continúa convulsionada por los disturbios
Los “chalecos amarillos” se manifestaron en la capital francesa y hubo al menos 227 detenidos, entre gases lacrimógenos y “flashball”. Un vocero de la protesta lamentó el incendio de Notre Dame, pero acusó al Gobierno de utilizarlo para desviar la atención. (La Gaceta)

Ucrania
Zelenski gana las elecciones presidenciales de Ucrania con un 73,20 % de los votos
Los centros electorales ya han cerrado sus puertas en Ucrania, donde este domingo se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La Comisión Electoral Central del país comienza el conteo de votos. (RTABC)

El actual presidente reconoce su derrota en elecciones ucranianas
El actor Vladímir Zelenski, logró convertirse en el hombre más poderoso de su país gracias a la popularidad de una serie de TV. (Vanguardia)

España
Albert Rivera: "Sánchez ha roto todos los puentes con los constitucionalistas"
¿Qué se juega España en estos siete días? Nos jugamos si somos una España de ciudadanos libres e iguales o un país con privilegios. Si el futuro de España pasa por unirnos, darnos la mano y superar las rencillas de la izquierda y la derecha, o si vamos a un país dividido otra vez entre rojos y azules. Nos jugamos sí o no a España y sí o no al futuro. (20 Minutos)

ASIA, ÁFRICA, OCEANÍA
China
Fragatas extranjeras llegan a Qingdao para desfile naval del aniversario de Armada china
Buques de al menos 10 países asistirán al desfile conmemorativo de la Armada china. La India, Rusia, Tailandia y Vietnam, figuran entre los países que han enviado una veintena de buques para asistir al desfile naval que conmemorará el próximo martes el 70.º aniversario de la fundación de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China. El evento contará con la presencia de 60 delegaciones internacionales y la mitad de ellas estarán encabezadas por altos mandos navales, según informó Xinhua.
La agencia, que recogió los datos difundidos el sábado pasado en rueda de prensa por el comandante en jefe adjunto de la Armada, Qiu Yanpeng, afirmó que el mando chino tiene programada una "actividad ceremonial única de navíos" para el 23 de abril. (RTXinhua)

Xi envía carta de respuesta a estudiantes de secundaria de EEUU
El presidente de China, Xi Jinping, ha enviado una carta de respuesta a un grupo de estudiantes de secundaria estadounidenses, alentándolos a hacer contribuciones a la promoción de la amistad entre los pueblos chino y estadounidense.
El grupo de más de 40 estudiantes de Niles North High School en el estado de Illinois, Estados Unidos, ha escrito en chino a Xi para preguntarle sobre su trabajo, vida y aficiones.
Los estudiantes dijeron en su carta que están estudiando chino, que aman el idioma y caracteres chinos, así como la música y comida chinas, y que les encantaría tener la oportunidad de visitar China.
En su carta de respuesta a los estudiantes, Xi les agradeció su misiva y dijo que percibe el amor de los estudiantes por el idioma chino y su interés en la cultura china.
Estudiar chino ayuda a entender mejor a China, a hacer más amigos chinos y también a hacer muchos amigos que pueden hablar chino en el mundo entero, afirmó Xi.
Xi elogió la escritura pulcra y la redacción correcta en chino de los estudiantes y los alentó a continuar los esfuerzos para lograr un mayor progreso en el aprendizaje del chino.
"He visitado Estados Unidos en muchas ocasiones, y quedé profundamente impresionado por el hermoso paisaje, las personas hospitalarias y la cultura diversa allá. También he hecho muchos amigos estadounidenses, incluyendo a jóvenes amigos", declaró el presidente.
"Mi trabajo es servir al pueblo. Es muy agotador, pero también es muy gratificante", agregó.
El presidente dijo que tiene un gran interés en la filosofía, historia, literatura, cultura, música y deportes, entre otros, y agregó que muchas de sus aficiones han permanecido desde sus años de secundaria.
Xi llamó a la joven generación el futuro de la amistad entre China y Estados Unidos y dijo que espera que los estudiantes valoren su juventud, estudien arduamente y hagan contribuciones a la promoción de la amistad entre los pueblos chino y estadounidense.
El presidente indicó que es mejor ver algo una vez que escuchar sobre ello ciento de veces, y dijo que los estudiantes son bienvenidos a visitar China.
La carta de Xi fue recibida con una respuesta entusiasta en Niles North High School, donde maestros y estudiantes dijeron que pueden sentir la amabilidad de Xi y que están conmovidos por la atención del presidente a los jóvenes de China y de Estados Unidos.
La carta de Xi alentará a más estudiantes locales a aprender chino, a saber sobre la cultura china y a participar en intercambios amistosos entre los dos países, agregaron.
Niles North High School, establecida en 1964, es una escuela pública en el estado estadounidense de Illinois. Con más de 2.000 estudiantes, la escuela presta atención especial a los intercambios internacionales y alienta a los estudiantes a aprender idiomas extranjeros. La escuela ha incluido al chino en su programa de enseñanza desde 2008 y actualmente tiene 11 clases de estudiantes que aprenden chino como un curso optativo. (Xinhua)

Turquía
Una muchedumbre intenta linchar al líder de la oposición turca
Los socialdemócratas tachan el incidente de “acto organizado” y exigen la dimisión del ministro de Interior. (El País)

Sri Lanka
Todo lo que se sabe sobre la serie de explosiones en hoteles e iglesias de Sri Lanka
A lo largo del domingo se registraron ocho explosiones en diferentes partes de Sri Lanka. Cuatro de ellas sacudieron la capital del país, Colombo, golpeando la última de todas a uno de sus suburbios (Dematagoda), cerca de un edificio residencial. Se estima que el número de víctimas mortales asciende a 290, mientras que los heridos suman cerca de 500. (RTeuropapress20 MinutosEl Comercio, La GacetaABC< /a>, Le Figaro)

Sri Lanka levanta el toque de queda tras la ola de atentados que ha causado 290 muertos
Las autoridades de Sri Lanka han levantado este lunes el toque de queda en el país, un día después de que 290 personas hayan perdido la vida y 500 hayan resultado heridas por una cadena de seis atentados con bomba, ocurridos en un lapso de media hora contra tres iglesias del país y tres hoteles de cinco estrellas en la capital, Colombo, y por otras dos explosiones subsiguientes en un barrio del este de la capital y en un zoológico al sur de esta misma ciudad. (europapress)

Cómo es la situación de los cristianos en Sri Lanka, la minoría que fue blanco de ataques
La religión y el turismo han sido los objetivos de los ataques perpetrados hoy en tres iglesias católicas y tres hoteles de lujo de Sri Lanka, con 207 muertos y cientos de heridos. Ningún grupo ha reivindicado los atentados. (El Comercio)

Desactivan artefacto casero cerca del aeropuerto de Colombo después de la masacre en iglesias
La Policía de Sri Lanka desactivó la mañana de este lunes un artefacto casero encontrado cerca del aeropuerto de Colombo, apenas horas después de que una ola de explosiones en iglesias y hoteles dejara más de 200 muertos en el país, informa AFP. (RTVanguardia)

Vietnam
"¿Dónde está la justicia?": Vietnam vuelve a exigir que Monsanto pague a las víctimas del Agente Naranja
Vietnam vuelve a reclamar justicia para las víctimas del Agente Naranja, el herbicida utilizado como arma química por los militares estadounidenses suministrado por Monsanto durante la Guerra de Vietnam (1955-1975), reseñanmedios locales. (RT)
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario