miércoles, 1 de mayo de 2019

Iglesia católica contabiliza más de 240 víctimas de abuso en Chile

 Caracas,  

El número de víctimas de abuso en la iglesia católica de Chile se elevó a 248, de los cuales 131 eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos, de acuerdo con nuevos datos aportados por el fiscal nacional Jorge Abbott, reseñó el portal web de la multiestatal Telesur.
Aumentó el número de causas abiertas a 166, mientras que las personas investigadas se incrementó a 131. Desde la última actualización el pasado 22 de marzo se sumaron al expediente 8 casos, 2 nuevos investigados y 7 víctimas.
Abbott destacó que los investigados son 10 obispos, 152 sacerdotes, 9 diáconos, 15 laicos, 8 personas sin información y 27 pertenecientes a órdenes o congregaciones sin ser clérigos.
Por otro lado, este martes el Ministerio Público y la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) firmaron un acuerdo para facilitar el desarrollo de los casos abiertos por abusos sexuales.
En ese sentido, el texto tiene como fin esclarecer y mejorar el proceso de investigación de los abusos sexuales cometidos por integrantes de la iglesia católica, así como preservar la protección de víctimas y testigos.
El fiscal nacional explicó que el convenio busca “investigar todos aquellos hechos que lleguen a conocimiento del Ministerio Público sin tener en cuenta si están prescritos o no”.
Jorge Abbott invitó a las víctimas a hacer las denuncias ante el Ministerio Público.
El secretario general de la CECh y obispo Fernando Ramos expresó: “Esto ha sido un proceso que se inició a mitad del año pasado cuando nosotros concluimos la asamblea plenaria extraordinaria del episcopado en agosto del año pasado y nos comprometimos a buscar una forma de poder colaborar con la justicia”. 
/JB

No hay comentarios:

Publicar un comentario