El médico cirujano Eduardo Fumero este lunes expresó que la cirugía estética puede realzar el aspecto físico del paciente y mejorar la confianza en sí mismo, pero también le puede dañar la vida.
Durante el programa Buena Vibra que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que antes de decidir someterse a una operación de cirugía debe pensar claramente en sus expectativas y comentarlas con el cirujano.
El galeno indicó que la cirugía estética, igual que cualquier otro tipo de cirugía, tiene sus riesgos como alergias, infecciones de tejidos y hemorragias. Sin embargo, está demostrado que el porcentaje de complicaciones generales es extremadamente bajo ya que por lo general se realiza en pacientes sanos.
En cuanto a las cirugías estéticas a los adolescentes manifestó que hay que tener especial cuidado porque hay aspectos de su cuerpo que quizá no se hayan desarrollado lo suficiente y porque son más vulnerables a dejarse influenciar por las modas y grupos de referencia que pueden cambiar con el tiempo, sin embargo, la operación perdurará pese a estos factores sociales.
Acompañamiento psicológico ante la cirugía
Según el experto, las operaciones de cirugía estética a veces esconden complejos y trastornos psicológicos que deben ser descubiertos y tratados.
“Las personas con cierto grado de adicción a las operaciones estéticas suelen ser personas con unas ideas de perfección determinada, dañina en algunos casos, que pueden provocar ansiedad y deben ser tratadas”, dijo.
Resaltó que antes de someterse a una intervención de cirugía estética se deben chequear los aspectos de la personalidad, las expectativas y la estabilidad emocional del paciente, así como tener en cuenta su edad y madurez psicológica. /JML
No hay comentarios:
Publicar un comentario