lunes, 1 de julio de 2019

El Ministro Ing. Hipólito Abreu preside reunión estratégica para el impulso del Motor Automotriz



MPPT- 26/06/2019.- Atendiendo a las políticas en materia de transporte contempladas en el plan de recuperación económica que lleva adelante el Gobierno Nacional liderado por el Presidente conductor de victorias Nicolás Maduro Moros, la tarde de este miércoles, el Ministro del Poder Popular para el Transporte Ing. Hipólito Abreu presidió una reunión con autoridades relacionadas al sector a fin profundizar en estrategias para el impulso del Motor Automotriz.
El titular de la cartera ministerial estuvo acompañado del Vicepresidente del Consejo de Ministros de Planificación y Ministro del Poder Popular de Planificación Ricardo Menéndez, en representación del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, José Bermúdez, Viceministro de Inversión Internacional Alexis Castro (MINCOEX), la presidenta de Pequiven María Eugenia Noroño, el Tcnel. Oscar Dávila presidente de Venezuela Productiva y el presidente de FONTUR José Chacón.
 El Ministro Abreu precisó la necesidad de generar rentabilidad a la nación a través de la producción en la industria automotriz: “existen elementos políticos sobre el elemento económico que precisan ser regulados, así como la racionalización de la realidad que vivimos generando mecanismos de subsidio, alianzas e intermediación para construir la política industrial y las políticas públicas en general”.
Surgió en la mesa de reuniones la necesidad de desarrollar un trabajo homologado a través de una cadena productiva donde se equilibren las políticas de elaboración de modelos, piezas y repuestos ante la rentabilidad para los distintos oferentes a fin de evitar una escala especulativa porque se maneje de manera balanceada la relación producción nacional e importación.
El Ministro Abreu coincidió con el Vicepresidente del Consejo de Ministros de Planificación y Ministro del Poder Popular de Planificación Ricardo Menéndez en la necesidad de desarrollar un plan estratégico para el reimpulso de la industria automotriz y que, en palabras de Abreu: “el espíritu del Motor Automotriz debe ser la reactivación del sector de partes y autopartes para estudiar y garantizar la ruptura de monopolios y sería interesante realizar un estudio de factibilidad de recuperación y reactivación, lo que permitirá al mismo tiempo ahorro en divisas apoyándonos en el sistema de importación con alianzas mixtas tomando como referente información estratégica derivada de la revisión en un año y a diez años, pudiendo así ofrecer a nuestro Presidente concreciones de esta exploración, de quienes están dispuestos en Venezuela a hacer país con el proceso de encadenamiento productivo, desde la innovación y apropiación tecnológica”, explicó.
El encuentro sirvió para destacar la necesidad de establecer un plan que procure direccionar una hoja de ruta que permita reactivar la producción y empezar a abastecer, avanzando en la atención a la demanda, documentando la capacidad instalada con metas a corto, mediano y largo plazo, con especial atención a la cadena productiva para el crecimiento de la industria automotriz nacional.
El Ministro Ing. Hipólito Abreu manifestó su optimismo ante el panorama de la industria automotriz nacional: “Somos optimistas; creyentes que el hoy representa una gran oportunidad pues en esta crisis hemos podido construir barcos con manufactura nacional y vemos como, por fases, vamos alimentando una industria que se vio mermada, y que se desarrolle la producción nacional basada en su capacidad instalada con enlaces con el comercio internacional y avanzar a la soberanía metalmecánica, haciendo enlaces diferentes para obtener cosas diferentes”.
El Motor Automotriz, de la mano de su presidente, el Ministro Ing. Hipólito Abreu, cobra fuerza ante las ideas estratégicas que permitan la autosustentabilidad y el restablecimiento de la producción. “La Gran Misión Transporte Venezuela tiene el valor agregado de los Vértices 5,6 y 7 avanzando hacia el Fondo Nacional de Transporte, las Olimpiadas del Transporte para recoger necesidades y llamar a la participación de innovadores y emprendedores para el encadenamiento productivo con el lanzamiento de la industria naval, aeronáutica y automotriz, siendo esta última la más compleja requiriendo estudios que pueden coadyudar a que el Motor Automotriz se desarrolle”, explicó.
Así mismo agregó que, “en la medida que avancemos, debemos generar sistemas de producción autosustentables, lo que requiere de una planificación estratégica y pido el apoyo a los diferentes entes para que colegiemos un interés común, involucrarnos y cambiar nuestros modelos de negocios”, ratificando así, su compromiso con el reimpulso de la industria automotriz para el bienestar del pueblo venezolano.
De esta manera, la Gran Misión Transporte Venezuela se consolida con la ejecución de acciones concretas que en definitiva responden al legado del Comandante eterno Hugo Chávez, en su concepción más humanista, de llevar la mayor suma de felicidad al pueblo y que sostiene el Gobierno Nacional con el fortalecimiento del Motor de Motores en todos los sectores del transporte, avanzando firmemente, tal como lo ha reiterado el Ministro Abreu, hacia la segunda liberación de la Patria.
MPPT- Zulay Millán / Fotos: Cristo Artiaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario