martes, 2 de julio de 2019

Juan Vives, comunicación y espiritualidad liberadora


Guido Jorge Zuleta Ibargüen

Este 26.06.2019 se cumplen 15 años de la Pascua del Padre Vives, nacido en Barcelona España. Quien celebró su primera misa en El Callao, donde creó el Festival de Aguinaldos de Oriente. Desde Cáritas, crea el programa Pro Refugiado Latinoamericano, atendiendo a quienes huían de las dictaduras de los años 1970. Junto a cristianos latinoamericanos, crea en 1978, la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN, en 1978.
En este tiempo de noticias falsas, destaca su prédica de la Palabra de Jesús Liberador con el programa Semáforo 2000, para entusiasmar a la juventud, enfrentar la propaganda comercial consumista y asumir los valores solidarios del evangelio.
En 1992 en el V Centenario de la expansión colonial de Europa hacia Nuestra América, Vives crea con FUNDALATIN el video Despierta América, Memoria de América Latina a la luz de la Teología de la Liberación. El cual revisa la historia de la iglesia asumiendo el punto de vista de los sectores oprimidos por la conquista. Un aporte a la descolonización cultural para rescatar, del cristianismo cooptado por el poder imperial, la espiritualidad liberadora del movimiento de Jesús.
A 15 años de su partida, se sigue recordando a Vives en el rescate del canal de televisión VTV luego de su salida del aire a raíz del golpe de Estado contra Chávez en 2002. Con llamados a la calma y a mantener el rumbo democrático. .
El legado espiritual comunicacional del P. Vives se hace presente cuando la población venezolana enfrenta medidas coercitivas unilaterales, violatorias de los derechos humanos.
Con legados como los de Vives, San Romero, Luther King y apoyando esfuerzos como los del Papa Francisco, Fundalatin agradece el reconocimiento hecho por la Fundación Premio Nacional de Periodismo e intenta mantener su compromiso constructor de paz con verdad, justicia y responsabilidad con la Madre Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario