A la fecha un total de 10.931 connacionales han ingresado al país por el estado Táchira, tras huir de la xenofobia, la exclusión y la falta de atención médica por el coronavirus en algunos países de América Latina, en especial Colombia, de los cuales 8.251 ya han regresado a sus estados de destino tras recibir atención integral por parte del Gobierno Bolivariano.
La información fue dada a conocer por el secretario Ejecutivo del Sistema de Misiones y Grandes Misiones y presidente del Movimiento Somos Venezuela, Mervin Maldonado, desde las áreas de aislamiento y terapia intensiva del Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz en el estado Táchira, segundo hospital centinela del IVSS en San Cristóbal, que recibió una rehabilitación integral como parte de la lucha contra el coronavirus.
“Los connacionales pasan por todos los controles médicos, civiles, de seguridad y de protección social a través del Carnet de la Patria”, precisó.
Destacó que las áreas del centro de salud están dedicadas a la atención de los casos que puedan presentarse en la entidad, así como en aquellos que pudieran resultar del ingreso de connacionales al territorio nacional a través del Plan Vuelta a la Patria.
“En Venezuela seguimos dando ejemplo de cómo en unidad cívico-militar-policial, hemos venido, en cuarentena social, pero además con todas las dotaciones e infraestructuras como estas, garantizando la salud de nuestro pueblo”, reconoció.
Por su parte, el viceministro de Recursos de Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gerardo Briceño, precisó que este hospital centinela cuenta con 39 camas de hospitalización aisladas y 9 camas de terapia intensiva de niños y adultos.
“Adicionalmente se ha realizado una importante dotación de equipos de protección personal, medicamentos e insumos, así como equipos para la atención de la Covid-19”, enfatizó.
Ambos voceros estuvieron acompañados el G/D Juliao Moronta, jefe de la ZODI Táchira, la autoridad Única de Salud de la entidad, Amelia Fressel y el director del centro de salud, Ramón Chávez. /maye
No hay comentarios:
Publicar un comentario