viernes, 20 de abril de 2018

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 20.04.2018

 AGENDA INFORMATIVA NACIONAL e INTERNACIONAL
Para: 





 las Agendas Informativa Nacional e Internacional
   


AGENDA PRESIDENCIAL

Pdte. Nicolás Maduro / Felicitación a Cuba  / Pdte. Miguel Díaz Canel
Jefe de Estado felicita a Díaz-Canel y reitera su admiración a Raúl Castro
El presidente Nicolás Maduro, felicitó este jueves a Miguel Díaz-Canel, electo presidente del Consejo de Estados y de Ministros de la República de Cuba, y ratificó su respeto y admiración por Raúl Castro, quien ejerció ese cargo desde 2006. (Ciudad CCSCorreo del Orinoco2001, Diario Vea Pág. 3)
Maduro: Raúl Castro ha sabido conducir a su pueblo con sabiduría, lealtad y coraje
El presidente Nicolás Maduro, expresó que el presidente saliente de Cuba Raúl Castro, supo conducir a su pueblo con “sabiduría, lealtad y coraje al igual que lo hizo en todas las tareas que la historia le puso por delante”. (Últimas Noticias)
Presidente - cinco años de juramentación
Presidente Maduro ratifica compromiso con la patria
Este 19 de abril se cumplen cinco años de la juramentación como Presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, quien en ese acto se comprometió a reivindicar (…) Esa promesa fue ratificada por el Mandatario este jueves. (Ciudad CCSCorreo del OrinocoAVN)
Venezuela Independiente
Maduro: Venezuela ha demostrado en 200 años que quiere ser libre
El pueblo de Venezuela ha demostrado por más de 200 años que quiere ser libre e independiente con la fuerza de los libertadores, indicó este jueves viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro. (Ciudad CCS,Correo del Orinoco)

POLÍTICA
Conmemoración declaración de la Independencia - 19 de abril de 1810
Venezuela celebró 208 años de Independencia
Este jueves se celebraron 208 años del 19 de abril de 1810, fecha en la que el pueblo venezolano marcó el inicio de la lucha por la Independencia, el acto se realizó desde el Panteón Nacional. (Ciudad Petare Pág. 3, Diario Vea Pág. 3, 8 y 9, AVNÚltimas Noticias)
CNE - Elecciones Presidenciales 20M / Cronograma electoral
CNE y partidos efectuaron auditoría del software de máquinas para el 20-M
Este jueves 19 de abril, (…) en plaza Caracas, se llevó a cabo la auditoría del software de máquinas de votación, con la participación de técnicos (…) representantes de las organizaciones con fines políticos, miembros de agrupaciones de observación nacional (…) para las elecciones del próximo 20 de mayo. (Ciudad CCSCorreo del Orinoco)
Sin contratiempos avanza cronograma electoral del 20M
El cronograma pautado para los comicios del 20 de mayo, cuando se elegirá al Presidente de la República y a miembros de los consejos legislativos, avanza sin contratiempos, indicó Socorro Hernández, rectora principal del CNE. (AVN, 2001 Pág. 5, Últimas Noticias, Diario Vea Pág. 2)
Elecciones presidenciales - Precampaña
Juramentaron Comando Nacional de la Juventud en respaldo a Maduro
Este jueves se juramentó en el estado Aragua, en la zona centro-norte del país, el Comando Nacional de la Juventud Revolucionaria, en respaldo a la candidatura de Nicolás Maduro a la Presidencia de la República. (Últimas Noticias)

ECONOMÍA

“Guerra económica” –Tráfico de moneda  / Hiperinflación
Paramilitares apoyan tráfico de la moneda
En los últimos años la hiperinflación inducida y la falta de efectivo circulante han estado causando estragos en el diario vivir de las venezolanas y los venezolanos, (…)  volviéndolo cenizas ante los altos precios que debemos afrontar día a día. (Ciudad CCS)
Se impone el “todo a un millón
Carnes rojas, pollo, pescado, huevos y granos, entre muchos otros productos, tienen desde hace rato más de seis cifras en sus precios. Los consumidores reportan aumentos compulsivos (…) se reducen a la mitad de lo habitual, señalan testimonios. (2001 Pág. 04)
Pdvsa –“Lavado de dinero y soborno”
Ex alto cargo de Pdvsa se declara culpable de lavado de dinero y sobornos
César David Rincón Godoy, antiguo director de una subsidiaria de la compañía estatal Pdvsa, se declaró este jueves culpable en EE.UU. de participar en un entramado de lavado de dinero internacional y sobornos. (2001)

SOCIALES

Escasez de alimentos vs. Bachaqueo
Cuando la ilegalidad se vuelve cotidiana
Ya empieza a hacerse costumbre la práctica de ir a Catia, Quinta Crespo, Petare, entre otros, para poder adquirir los productos de la cesta básica que no se encuentran con regularidad en los supermercados y grandes abastos del país. (Ciudad CCS)

INFRAESTRUCTURA - SERVICIOS

Metro de Caracas – Fallas en operatividad
Metro de Caracas: un símbolo de peligro para los usuarios
Son las 6:30 am de un día común en el Metro de Caracas. Los vagones están saturados de personas y calurosos por la falta de aire acondicionado. En la transferencia hacia la Línea 3, en Plaza Venezuela, las escaleras mecánicas siguen cerradas por “mantenimiento”. Un mar de gente se pelea por subir lo más rápido posible al tren que acaba de entrar a Línea. (El Nacional)
Resguardo al pueblo –Plan preventivo ante lluvias
Activados planes preventivos para el resguardo de la población ante lluvias
Este jueves autoridades del Gobierno Nacional, Regional y Municipal realizaron un balance sobre la vaguada que se suscitó el día miércoles, informando que 183 personas fueron afectadas por las fuertes precipitaciones que se presentaron en el municipio Iribarren. (Ciudad BQTO Pág. 3)
Zulia –Sabotaje Eléctrico
Sabotaje dejó cinco estaciones eléctricas quemadas en Zulia
Con el incendio de la Subestación Eléctrica “Moralito”, ubicada en el municipio Colón del estado Zulia, a 40 kilómetros de El Vigía, suman cinco los actos vandálicos contra las instalaciones del servicio de energía en la entidad zuliana, en menos de tres meses.(Diario Vea Pág. 5)

RELACIONES INTERNACIONALES

Relaciones Venezuela –España / Normalización
Venezuela y España acuerdan normalizar relaciones bilaterales
Venezuela y España decidieron normalizar sus relaciones diplomáticas (…) donde se anuncia el regreso de sus respectivos representantes diplomáticos en ambos países. (Ciudad CCSAVN)
Relaciones Venezuela - Unión Africana / CNE – Sistema electoral, Observación
Unión Africana enviará a Venezuela delegación de acompañantes para comicios del 20 de mayo
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, continúa su gira por países de África para exponer los avances de Venezuela en materia electoral y las garantías que ofrece el sistema de votación de cara a las próximas elecciones presidenciales. (Correo del OrinocoCiudad CCSAVN)
Relaciones Venezuela - UE / Injerencismo - Comicios 20M
UE: Elecciones en Venezuela aumentarán la polarización
La Unión Europea (UE) consideró este jueves que las decisiones del Poder Electoral en Venezuela sobre los comicios del 20 de mayo solo aumentan la "polarización" (El Nacional, 2001 Pág. 02 y 03)
Venezolanos en el exterior –Perú
Perú ha recibido a más de 200.000 venezolanos en el último año
Eduardo Sevilla, Superintendente Nacional de Migraciones de Perú, informó este jueves que más de 200.000 venezolanos ingresaron al país como turistas y alrededor de 36.000 recibieron el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en el último año. (El Nacional2001)
Relaciones Venezuela – México / Senado - Rechazo a elecciones 20M
Senado mexicano rechaza adelanto de presidenciales
A través de un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, el Senado mexicano manifestó ayer su rechazo a la decisión de adelantar las elecciones presidenciales en Venezuela. (El Universal2001)
Relaciones Venezuela – Panamá / Reiterar nexos
Panamá reafirma interés en normalizar nexos con Caracas
El Gobierno de Panamá dijo este jueves que tiene interés en normalizar las relaciones comerciales y diplomáticas con Venezuela tras un fallido intento en días pasados, cuando altos funcionarios de los dos Gobiernos se reunieron en República Dominicana. (El Universal)

SEGURIDAD CIUDADANA

Supervisor PNB –Asesinato
Asesinan a oficial adscrito al Faes
El supervisor de la Policía Nacional Bolivariana, Erick Leonardo Núñez de 43 años, falleció el miércoles tras ser herido de gravedad en un robo realizado entre los bloques 7 y 8 de la zona de Propatria. (2001)


 AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 20.04.2018 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Relaciones Venezuela  España – Normalización
Venezuela y España normalizarán lazos diplomáticos
Los gobiernos de Venezuela y España acordaron iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas, que incluye el retorno en los próximos días de sus embajadores expulsados en enero. (VOA,AnsalatinaABCActualidadRT)
Injerencia extranjera en asuntos internos
16 naciones fortalecen compromisos a favor de la democracia en Venezuela
Estados Unidos y otros 15 países acordaron fortalecer la cooperación internacional y continuar compartiendo información en "canales apropiados" sobre funcionarios corruptos de Venezuela, "sus activos y redes de apoyo", hasta que la nación sudamericana regrese al camino democrático. (VOA)
Relaciones Venezuela - Unión Europea / Sanciones
Unión Europea amenaza con más sanciones a Venezuela
La Unión Europea advirtió el jueves que podría imponer nuevas sanciones a Venezuela si considera que la democracia sigue viéndose socavada después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro convocó a elecciones el mes próximo sin la participación de la oposición. (VOA)
Movilización de estudiantes – Cambio de Gobierno
Estudiantes llaman a la movilización para lograr un cambio de Gobierno en Venezuela
Los estudiantes venezolanos se reunieron hoy en la UCV para organizar sus ideas y trazar una "ruta de lucha" que logre un cambio de Gobierno, por lo que llamaron a una movilización el 27 de abril para rendir honor a la juventud del país que, aseguran, ha sido "maltratada". (EFE)
Colombia / EE.UU. / Venezuela – Importación de alimentos / petróleo
Colombia y EEUU denuncian que el programa de importación de alimentos de Venezuela es fraudulento
Estados Unidos y Colombia han presentado este jueves nuevas pruebas que muestran el fraude en el programa de importación de alimentos de Venezuela para los necesitados, asegurando que parte de los fondos a menudo terminan en manos de funcionarios gubernamentales corruptos tras ser canalizados a través de negocios en países cercanos. (Europapress)
PDVSA cancela importaciones de petróleo de EEUU
La compañía petrolífera estatal venezolana PDVSA, que depende en gran medida del petróleo de Estados Unidos para administrar su propia refinería en la isla de Curacao, anuló los planes para importar crudo estadounidense de abril y mayo. (Ansalatina)
Relaciones Venezuela - Cuba / Expectativas
Relación con Cuba podría cambiar con Diaz-Canel
Analistas internacionales afirmaron hoy que con el cierre del ciclo de los Castro en Cuba, y la llegada de Miguel Díaz-Canel al poder, la relación estratégica que mantiene la isla con Venezuela podría registrar algunos cambios "pragmáticos" pese a que continuarán compartiendo la visión por el socialismo. (Ansalatina)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

NICARAGUA - Violentos enfrentamientos por reforma de pensiones
Fuerzas del gobierno intensificaron la represión contra manifestantes que protestan desde hace dos días las reformas anunciadas por el gobierno de Daniel Ortega al sistema de pensiones, que aumentan los pagos de cuotas de trabajadores y empleadores. (VOACNNPrensa Latina)
Gobierno de Nicaragua censura canales por informar de protestas
El gobierno de Nicaragua ordenó el jueves censurar la señal de cuatro canales de televisión que transmitían en vivo los enfrentamientos entre civiles y las fuerzas antidisturbios y de choque sandinistas en todo el país. (VOA,El País)
CUBA - Miguel Díaz-Canel nuevo presidente de Cuba
Después de seis décadas bajo la dirección de Fidel Castro y su hermano Raúl Castro, Cuba inició el jueves a escribir una nueva página bajo el liderazgo de un nuevo presidente. (VOAEFEEuropapressAnsalatinaEl PaísReuters20 MinutosCNNGranmaTelesur)
COLOMBIA - Las relaciones entre Colombia y Trump generan fricción en un debate presidencial
El manejo de las relaciones de Colombia con Estados Unidos bajo el liderazgo de Donald Trump fue uno de los temas que generó fricción hoy entre los aspirantes a la Presidencia del país suramericano durante el primer gran debate nacional. (EFE)
URUGUAY - Decretan prisión domiciliaria para exsenadora por falsificar firmas
La Justicia uruguaya decretó hoy prisión domiciliaria para la exsenadora del Partido Comunista (PC) y la primera parlamentaria transexual del país, Michelle Suárez, por "cuatro delitos de adulteración de documento privado, en concurrencia con un delito de estafa y falso testimonio", informó la prensa local. (EFE)
PARAGUAY - Candidato dice que no será el presidente de los ricos
El candidato a la Presidencia de Paraguay por la alianza opositora Ganar, Efraín Alegre, dijo hoy que "no va a ser el presidente de los ricos", sino de las clases populares, al cierre del último acto de su campaña electoral, a tres días de las elecciones, en una acto masivo en el Gran Asunción. (EFE)
BRASIL - El nobel Pérez Esquivel dice que la prisión de Lula es un "problema mundial"
El Premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel afirmó hoy en la ciudad brasileña de Curitiba que la prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una pena de 12 años por corrupción, es un "problema mundial" y una "injusticia" que precisa ser reparada. (EFE)
CHILE - Los estudiantes salen a la calle en la primera protesta bajo el mandato de Piñera
Miles de estudiantes han protestado este jueves en las ciudades chilenas para denunciar lo que aseguran que es rentable en la educación superior, en la primera gran protesta bajo la Administración del presidente conservador Sebastián Piñera. (EuropapressHispanTVTelesur)
AMÉRICA DEL NORTE

EE.UU. varía su regulación para fomentar la venta de armas al exterior
La Casa Blanca anunció hoy cambios en su regulación sobre comercialización de armas al exterior para facilitar la venta tanto de drones como de armas convencionales, de manera que las empresas estadounidenses ya no tendrán que acudir al Gobierno para establecer negociaciones con países extranjeros. (EFE)
EE.UU. buscará en Ginebra mantener la presión sobre Corea del Norte
EEUU tratará en Ginebra en las próximas dos semanas de recabar el apoyo de los demás países para "mantener la presión" sobre Corea del Norte, a fin de que "cumpla sus obligaciones" y abandone de manera "verificable e irreversible" su programa nuclear y de misiles balísticos, dijo hoy un alto cargo. (EFE)
El Pentágono ridiculiza la eficacia de los sistemas de defensa aérea rusos
El teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., ridiculizó hoy la eficacia de los sistemas de defensa aérea rusos que, según aseguró, no alcanzaron ninguno de sus objetivos el pasado viernes durante la ofensiva de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria. (EFE)
El secretario general de la OEA asegura que la transición de Cuba es "ilegítima"
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha asegurado que la elección de Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro en la Presidencia de Cuba es "ilegítima". (EuropapressHispanTV)
EUROPA

RUSIA - El asesor de Seguridad Nacional de Trump insta a Rusia a tomar medidas contra las injerencias electorales
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha señalado durante una reunión con el embajador de Rusia en el país, Anatoli Antonov, que si Moscú desea una mejora de las relaciones bilaterales con Estados Unidos debe tomar medidas contra las injerencias electorales y los ataques con armas químicas. (Europapress)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA

CHINA - Encontronazo entre buques australianos y chinos en zona marítima en disputa
Tres buques de la marina australiana fueron "retados" por buques de la marina china mientras navegaban por el disputado mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad, informaron hoy medios locales.(EFE)
JAPÓN - alerta al G20 de que el proteccionismo perturbará los mercadosEl ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, ha alertado este jueves a los miembros del G20 de que el proteccionismo perturbará los mercados financieros de todo el mundo y provocará un aumento de la volatilidad. (Europapress)
COREA - Corea del Sur y Corea del Norte acuerdan abrir mañana una línea telefónica directa entre Moon y Kim
Los gobiernos de Corea del Sur y Corea del Norte han acordado abrir este viernes una línea telefónica directa entre sus líderes de cara a la cumbre que celebrarán el 27 de abril, según ha confirmado la Presidencia surcoreana. (Europapress)
Corea del Sur prepara ‘Casa de Paz’ para recibir a Kim Jong-un
A una semana del histórico encuentro entre las dos Coreas, el Gobierno de Seúl prepara un edificio denominado ‘Casa de la Paz’ en la zona deshabitada de Panmunjom, el lugar alberga la primera reunión de mandatarios de las dos Coreas en 11 años. (HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario