Caracas, 16 de junio de 2018.- Durante la mesa de diálogo que sostuvieron este viernes representantes del Gobierno de Nicaragua con sectores de oposición agrupados en la llamada Alianza Cívica, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, llamó a abandonar el odio, el cinismo y la mentira frente a la violencia política emprendida por la derecha en este país.
Señaló que desde abril se ha visto afectada la economía de la nación, los derechos humanos, la juventud en los barrios y el pueblo en general, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y Prensa Latina.
“Creo que es el compromiso con nuestro pueblo, con los más de seis millones que están esperando soluciones en las cuales todos debemos contribuir”, enfatizó.
Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Castro, manifestó el compromiso del personal de esta área en prestar servicio al pueblo, pese a la intimidación y amenazas que sufren funcionarios por parte de grupos vandálicos alentados por la derecha, además del robo y daño de 55 ambulancias, centros de salud, hospitales y casas maternas.
“Entran con armas a hospitales donde hay embarazadas, cardiópatas (…), han agredido a los pacientes en los traslados, seis personas han muerto en los tranques”, denunció, citada por PL.
Condenó que por culpa de esta situación, desde el 18 de abril más de 120 personas perdieron el tratamiento de hemodiálisis porque no pudieron llegar a los centros asistenciales por la violencia de la derecha en las calles.
Castro llamó a no retener las ambulancias en los bloqueos de vías y poder brindar el derecho humano de salvar vidas.
En este diálogo, miembros de La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) tomaron la palabra y exigieron a la alta jerarquía de la iglesia —mediadora de las conversaciones — a que condenen los actos de violencia política que emprenden grupos opositores contra líderes estudiantiles y ciudadanos que creen en la paz.
Asimismo, el presidente de la Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados (Unapa), José Adán Rivera, llamó a los integrantes de la alianza de derecha a poner fin a la violencia y los secuestros organizados desde los bloqueos de vías, indica PL en otra nota de prensa.
Desde el pasado 18 de abril, en Nicaragua la oposición emprendió una ola de protestas en contra de una reforma gubernamental al sistema de pensiones, que posteriormente fue derogada. Sin embargo, estos sectores han usado como excusa la medida para desatar la violencia en contra del pueblo, con el fin último de gestar un golpe de Estado, en contra de Daniel Ortega.
Por esto, el Gobierno Nacional llamó a la instalación de mesas de diálogo para superar la violencia opositora, además de crear un espacio para escuchar las demandas de este sector.
Este viernes se retomó este proceso previamente suspendido. La Conferencia Episcopal convocó a esta nueva jornada de conversaciones en la que sirve como mediadora entre representantes del Gobierno Nacional y la llamada Alianza Cívica, que agrupa a la derecha./AWMJ